Vol. 11 Núm. 1 (2018)
Artículos

Una Propuesta de Ejes para el Análisis del Uso de Resultados de Evaluaciones a Gran Escala del Aprendizaje por Docentes y Directores

Publicado abril 13, 2018
Cómo citar
Ruiz Cuéllar, G., & Prado Robledo, P. (2018). Una Propuesta de Ejes para el Análisis del Uso de Resultados de Evaluaciones a Gran Escala del Aprendizaje por Docentes y Directores. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 11(1). https://doi.org/10.15366/riee2018.11.1.009

Resumen

Las evaluaciones a gran escala forman parte de los esfuerzos de los sistemas educativos por identificar su situación actual, y, según el caso, aprovechar sus resultados para fines de rendición de cuentas o de mejora pedagógica. Para generar en efecto algún impacto tendiente a la mejora, se requieren procesos de difusión y uso de resultados que aseguren el aprovechamiento de esta información. Este artículo presenta una síntesis de la literatura revisada en el marco de un estudio realizado en Aguascalientes, México, durante 2013, que tuvo como objetivo general, describir los usos que supervisores, directores y docentes hacían de la información derivada de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), vigente en el sistema educativo mexicano precisamente hasta ese año. A partir de esa revisión y habiéndolos utilizado en ese estudio, se proponen cinco ejes que pueden orientar la obtención y análisis de información en investigaciones futuras sobre el tema: difusión de la información producida por las evaluaciones a gran escala; análisis e interpretación de la información; uso de los resultados en tres niveles: prácticas docentes, gestión escolar y supervisión; efectos del uso de resultados y factores asociados al aprovechamiento de la información.            
Palabras clave: Evaluación educativa; Evaluación del aprendizaje; Evaluaciones estandarizadas; Programa de evaluación; Educación básica; Calidad de la educación.

 

A Proposal of Axes for the Analysis of the Use of Results of Large-Scale Evaluations of Learning by Teachers and Principals

Large-scale assessments are one of the efforts to identify the current situation of the educational systems, and, depending on the case, build on their results for accountability purposes or pedagogical improvement. In order to promote improvement, there is a need to develop and implement specific processes for communicating and using large-scale assessments results. This paper is aimed at presenting a synthesis of the literature reviewed for a study undertaken in Aguascalientes, Mexico, during 2013. The main objective of the study was to describe how the information derived from the Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) was used by supervisors, headteachers and teachers. ENLACE was a census large-scale in force in the Mexican educational system until 2013. As a result of this literature review, five axes are proposed for guiding the collection and analysis of information in future research: dissemination of information produced by large-scale evaluations; analysis and interpretation of information; use of results in teaching practices, school management and supervision; effects of the use of large-scale assessments results; and, factors associated with the use of information.
Keywords:
Educational assessment; Learning assessment; Standardized assessment; Program evaluation; Basic education; Quality education.

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