Sobre la revista

Enfoque y alcance

Los objetivos de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa son:

  • Colaborar en la difusión de investigaciones y estudios referidos a la evaluación educativa, que se realiza en Iberoamérica por investigadores Iberoamericanos.
  • Favorecer la utilización de los resultados y hallazgos de la evaluación educativa para mejorar la calidad y eficacia de la educación en todos sus niveles y contextos, la justicia y equidad de su distribución.
  • Promover la realización de evaluaciones educativas relevantes y de calidad.
  • Acompañar el debate  e intercambio referido a la evaluación educativa.

CARACTERÍSTICAS

La Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa publica artículos inéditos que estén referidos a la evaluación en el ámbito de la Educación Inicial y Pre-escolar, Primaria, Secundaria -tanto académica como técnica-, y Educación Superior universitaria y no universitaria; desde cualquier aproximación metodológica y campo o enfoque disciplinario. Dichos artículos podrán ser:

  • Evaluaciones educativas de carácter empírico realizadas desde cualquier enfoque metodológico y disciplina (educación, psicología, antropología, sociología, economía o historia, entre otras).
  • Avances metodológicos en evaluación educativa en cualquiera de sus modalidades o enfoques (cuantitativas y cualitativas; de diseño, proceso, efectividad e impacto; ex-ante, intermedia y ex-post; internas o externas, evaluaciones costo-beneficio y costo-eficiencia, etc.).
  • Revisiones y sistematización de la literatura sobre aspectos y problemáticas de la evaluación en el campo educativo (estados del arte, meta-análisis).
  • Reflexiones teóricas de calidad sobre el tema de evaluación educativa.
  • Experiencias e innovaciones de evaluación en el campo de las políticas educativas.

Proceso de evaluación por pares

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL ORIGINAL Y CORRECCIÓN DE PRUEBAS

1. El proceso editorial de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa comienza al recibir los originales. Al recibir el artículo, el Director acusará recibo del mismo. Tras ello, la Editora hará una pre-revisión para asegurarse que los artículos se ajustan al ámbito temático y el interés en función de los criterios editoriales de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, y que cumplan los requisitos de presentación formal exigidos en las normas de publicación:

  • Estructura formal del artículo.
  • Resumen/Abstract en castellano/portugués e inglés con formato IMRYD.
  • Palabras Clave/Keywords incluidas en el Tesauro de la UNESCO.
  • Formatos de edición (cuadros, figuras, …) de acuerdo con la normativa APA vigente.
  • Cumplimiento de la normativa APA vigente en las citas y referencias bibliográficas.

2. La falta de ajuste del manuscrito con las normas de publicación de la Revista significará el rechazo directo. La decisión será comunicada por la Editora a las personas firmantes permitiendo la posibilidad de que lo adapten y modifiquen para enviar de nuevo el original al Director de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. En este caso, el proceso de evaluación se iniciará desde el principio.

3. Evaluación por pares ciegos. La Editora enviará el artículo convenientemente cegado a las dos personas expertas que colaborarán con la revisión del original. Para su selección se considerará que al menos el 80% sean externos al comité de redacción y la entidad editora. 

Las personas expertas que revisarán el original, realizaránen un tiempo máximo de un mes un informe justificado sobre la posible publicación o no del original a partir de un protocolo de evaluación facilitado por la Editora.

Las personas expertas evaluarán cada artículo basándose en los siguientes criterios:

  • Calidad y solidez del marco teórico.
  • Adecuación metodológica del trabajo.
  • Implicaciones de los resultados tanto en términos académicos como para el desarrollo de políticas educativas.
  • Calidad de la redacción y la adecuación de la estructura del artículo.
  • Aportación de nuevas ideas, puntos de vista o temáticas innovadoras.

Finalmente, las personas expertas que han colaborado con la revisión,recomendarán que el artículo sea:

  • Publicado como está.
  • Revisado por las personas firmantes de acuerdo con los comentarios realizados, en cuyo caso las personas firmantes  deberán revisar su aportación para ajustarla a las recomendaciones realizadas por las personas expertas que han colaborado con la revisión de los originales.
  • Rechazado para su publicación en la Revista

En caso de discrepancia entre las personas expertas que han colaborado con la revisión, el artículo se someterá a una tercera valoración.

La Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa informará a través de una memoria anual sobre el porcentaje de artículos aceptados y rechazados.

4. La Editora notificará la decisión de editorial a las personas firmantes incluyendo los informes de evaluación anónimos elaborados por las personas expertas que han colaborado con la revisión de los originales en un plazo máximo de tres meses desde la recepción del artículo. En caso de que la decisión sea la aceptar el artículo con modificaciones, las personas firmantes contarán con un tiempo de hasta dos meses para su corrección. Si es necesario, la nueva versión será sometida a una nueva evaluación.

5. Tras la revisión de la versión modificada del artículo, y su posible evaluación, la Editora informará a  las personas firmantes la decisión de aceptación, solicitud de nueva revisión o rechazo del artículo. La notificación se realizará por medio de correo electrónico indicando los motivos razonados de la decisión editorial y los resultados del proceso de evaluación.

6. Una vez finalizado el proceso de evaluación del original y recibida la versión final del artículo, la Editora realizará la revisión final de estilo y la edición de acuerdo al formato de la Revista. 

Frecuencia de publicación

La Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa publica puntualmente dos números al año: el 1 de mayo y el 1 de noviembre.

El periodo de publicación de los números es diciembre-mayo y junio-noviembre.

Política de acceso abierto

La Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido completo, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

El envío, edición o publicación de los artículos no conlleva gasto alguno para las personas firmantes.

Para garantizar la máxima difusión de los contenidos, la Revista difunde en Facebook (https://www.facebook.com/Red.RINACE/) y en Twitter (https://twitter.com/red_rinace) la publicación de los números.

Cuestiones éticas

La Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa sólo publica artículos originales e inéditos.

Artículos ya publicados o que se detecte plagio en todo o en parte, serán denunciados por la Revista y si han llegado a publicarse, serán eliminados de la Revista con posterioridad. En su compromiso por la originalidad, la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa emplea la herramienta antiplagio TURNITIN.

La Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa se adhiere al código de ética internacional del Committee on Publication Ethics-COPE Code of Conduct and the Best Practices Guidelines for Journals Editors. Se espera que las personas firmantes cumplan las normas éticas de investigación, entre ellas:

  • Indicar, cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos, si los procedimientos seguidos son conformes a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional) y a la Declaración de Helsinki de 1975 revisada en 2000. No se deben utilizar nombres reales, iniciales o números de hospital. 
  • Contar con permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación.
  • Tener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.  
  • Declarar cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
La Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa se compromete con promover la igualdad entre hombres y mujeres, en dar visibilidad al trabajo científico de las mujeres, y en promover el uso del lenguaje inclusivo en las publicaciones científicas.
En la lista de firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la colección de datos o haber participado en alguna técnica no son, por sí mismos, criterios suficientes para figurar como autor o autora. En general, para firmar un artículo se deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión.
  • Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo. 
  • Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

Las personas firmantes deberán ajuntar al manuscrito la Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor facilitada por la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa debidamente cumplimentada con sus datos y firmada.

La Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista y sobre el material publicado. Ni la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ni RINACE garantizan o apoyan ningún producto que se anuncie en la Revista, ni garantizan las afirmaciones realizadas por las personas firmantes en su manuscrito. Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa son de las personas firmantes y no necesariamente del Comité Editorial.

Coordinación

Para la organización, coordinación y edición, la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa cuenta con un Director, una Editora, un Consejo Directivo y un Comité Científico.

Asumirá las funciones de Dirección de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa el Coordinador General de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Entre sus funciones se encuentran:

  • La coordinación general de la Revista, del Consejo Directivo y del Comité Científico.
  • Contratar, supervisar y evaluar a la persona dedicada a la edición de la Revista.
  • Velar por la calidad de la Revista y su sostenibilidad.

La Editora será una persona profesional en las actividades de edición, con conocimiento en el campo científico, social y educativo. Dependerá directamente del Director de la Revista. Entre sus funciones se encuentran:

  • Editar y producir la Revista.
  • Llevar el archivo y la correspondencia de la Revista.
  • Mantener actualizado el diseño de la Revista.
  • Enviar a las personas expertas que colaborarán con la revisión de los originales los materiales que correspondan y comunicar su resolución a la autoría del original.
  • Mantener contacto y comunicación con la autoría de los originales. 
  • Elaborar la memoria anual de la Revista.
  • Elaborar el listado anual de personas expertas revisoras que han colaborado en la evaluación de los artículos.

El Consejo Directivo estará formado por las personas expertas en evaluación educativa. Entre sus funciones se encuentran:

  • Formular recomendaciones de política editorial. 
  • Planear anualmente los números de la Revista. 
  • Revisar y definir periódicamente los criterios editoriales. 
  • Servir de enlace entre la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa y los grupos de investigación en su país.

El Consejo Científico estará formado por investigadores e investigadoras de reconocido prestigio en el ámbito de la educación. Entre sus funciones se encuentran:

  • Colaborar en la dictaminación de los artículos.
  • Invitar a investigadores e investigadoras a participar como árbitros para que aseguren la calidad y la correcta dictaminación de los trabajos que son sometidos para su publicación.
  • Colaborar en la planificación de la Revista.

Las secciones monográficas podrán contar con un Coordinador o Coordinadora invitada. Entre sus funciones se encuentran:

  • Redactar la convocatoria de la sección monográfica.
  • Invitar a investigadores e investigadoras de reconocido prestigio en la temática del monográfico a elaborar artículos.
  • Proponer investigadores e investigadoras para la dictaminación de los artículos.
  • Elaborar la presentación de la sección temática e indicar el orden en que se publicarán los artículos.

Sponsors

La Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa es una publicación oficial de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar. Su sede oficial se encuentra en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid

Universidad Autónoma de Madrid