Vol. 13 Núm. 1 (2020): Aprendiendo a Evaluar para Aprender en la Educación Superior
Sección monográfica

Aprendizaje Basado en Proyectos y Estrategias de Evaluación Formativas: Percepción de los Estudiantes Universitarios

Víctor Abella García
Biografía
Vanesa Ausín Villaverde
Biografía
Vanesa Delgado Benito
Biografía
Raquel Casado Muñoz
Biografía
Publicado abril 20, 2020

Palabras clave:

Evaluación, Evaluación formativa, Aprendizaje activo, Educación superior, Autoevaluación
Cómo citar
Abella García, V., Ausín Villaverde, V., Delgado Benito, V., & Casado Muñoz, R. (2020). Aprendizaje Basado en Proyectos y Estrategias de Evaluación Formativas: Percepción de los Estudiantes Universitarios. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 13(1), 93–110. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.004

Resumen

En el ámbito de la Educación superior se están consolidando cambios metodológicos en los procesos de enseñanza aprendizaje. Estos cambios afectan a las estrategias didácticas, las cuales se están orientando hacia metodologías más activas. Pero también afectan a las estrategias de evaluación, buscando cada vez más la implicación del alumnado porque se ha mostrado como un elemento clave para mejorar el aprendizaje. En este artículo se presentan los resultados de una experiencia didáctica que combinó el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con estrategias de evaluación formativa. Una vez finalizada la experiencia, se realizó un estudio descriptivo mediante la aplicación de un cuestionario para analizar la percepción de los estudiantes sobre las estrategias de autoevaluación y evaluación entre iguales aplicadas durante todo el proyecto. Estuvieron implicados 120 estudiantes universitarios durante dos cursos académicos. Los resultados han mostrado que existen ciertas barreras que los estudiantes perciben cuando se implican en estrategias de evaluación formativa y compartida.  Han manifestado no sentirse cómodos evaluando a sus compañeros, no pareciéndoles una experiencia muy motivadora; sin embargo, les parece un sistema más justo que si solo evalúa el profesor. Así mismo, destaca la importancia que para ellos tiene conocer desde el principio los criterios que van a guiar la evaluación, criterios que deben ser claros y comprensibles. Es clave continuar con la implantación y la investigación sobre estrategias de evaluación formativa y compartida que hagan consciente al estudiante tanto de su forma de aprender como de la necesidad de reflexionar sobre su trabajo desde una perspectiva crítica.

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Citas

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