Vol. 2 Núm. 1 (2009): Evaluación de Resultados Escolares
Sección monográfica

Honduras 2008: La Evaluación de los Aprendizajes Vislumbra una Luz de Esperanza en Educación

Publicado junio 21, 2016
Cómo citar
Hernández, R. (2016). Honduras 2008: La Evaluación de los Aprendizajes Vislumbra una Luz de Esperanza en Educación. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 2(1). https://doi.org/10.15366/riee2009.2.1.005

Resumen

En Honduras, durante la última década los resultados de la evaluación externa de los aprendizajes en Español y Matemáticas habían estado estancados en valores muy bajos cercanos al 40%, como promedio nacional. Sin embargo, la introducción de un nuevo currículo de educación básica mediante un sistema de materiales educativos de apoyo a la labor docente en el aula (incluyendo Libros de Texto, Guías didácticas para docente, Estándares Educativos, Programaciones Educativas, Estándares de Desempeño, Pruebas Formativas Mensuales y Cuadernos de Trabajo para alumnos) parece haber cambiado esa tendencia. El desarrollo e implementación de este sistema de materiales educativos ha sido posible con el apoyo de la cooperación internacional como parte de la iniciativa Education for All (EFA) y proyectos específicos como PROMETAM de JICA y MIDEH de USAID, por lo que puede considerarse como evidencia de una intervención exitosa en un sistema educativo nacional.

Palabras clave: Evaluación de aprendizajes, materiales educativos, educación básica, Honduras.

 

In Honduras, the results of external evaluation for the learning of Spanish and Mathematics, during the last decade, had remained unchanged at low values; nearing 40% as a national average. Nonetheless, the introduction of a new syllabus for elementary education through a system of educational material supporting the teaching staff (such as text books, didactic guides for teachers, educational standards, educational programs, performance standards, monthly formative tests and workbooks for students) seem to have changed this trend. The development and implementation of this system of educational material has been possible with the international support and collaboration as part of the Education for all (EFA) initiative; and specific projects such as PROMETAN by JICA and MIDEH by USAID. Thus, this can be considered as evidence of a successful intervention in a national educational system.

Keywords: Evaluation of learning, educational material, elementary education, Honduras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.