Vol. 6 Núm. 1 (2013): Evaluación de Experiencias en Didácticas Específicas
Sección monográfica

Evaluación y fomento de la competencia de comunicación oral de los estudiantes universitarios

Alicia Bolívar Cruz
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado marzo 18, 2016
Cómo citar
Bolívar Cruz, A., Dávila, N., Fernández Monroy, M., Galván, I., González-Betancor, S. M., López Puig, A., Suárez, H., Verano, D., & Dorta-González, P. (2016). Evaluación y fomento de la competencia de comunicación oral de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 6(1). https://doi.org/10.15366/riee2013.6.1.001

Resumen

En este trabajo se presenta una experiencia destinada a fomentar y evaluar la competencia de comunicación oral en estudiantes universitarios de grado. Con esta finalidad, y teniendo como objetivo la mejora de la empleabilidad, se hace necesario promover acciones formativas en habilidades comunicativas; entre ellas se enmarca el Torneo 10 en 5 “Idea de Negocio” que es la experiencia que se propone. El torneo consiste en presentar en equipo una idea de negocio en 5 minutos, apoyándose en 10 imágenes estáticas. En una primera fase, tras cada presentación, un jurado realiza un feedback a cada equipo, que sirve como formación de cara a la siguiente fase. Finalizado el torneo, se realiza una entrevista en profundidad a los participantes, valorándose sus expectativas previas sobre la experiencia y su nivel de satisfacción. Entre las conclusiones alcanzadas destaca que este formato de exposición se revela como una herramienta de comunicación oral original y creativa. Asimismo, el torneo sirve como elemento impulsor de la participación del estudiante en su proceso formativo.
Descriptores: Competencia comunicativa, comunicación verbal, evaluación, universidad, ejercicio profesional, estudiante universitario.


In this paper we present an experience to promote and evaluate oral communication skills in undergraduate students. In order to improve employability, it is necessary to promote activities focused on communication skills, like the “Tournament 10 in 5 Business Idea" that we propose here. This tournament consists of making team presentations of a business idea in 5 minutes, drawing on 10 still images. Firstly, after each presentation, the jury gives feedback to each team to provide training for the next step. After the tournament, an in-depth interview with all the participants is performed to assess their expectations before the experience and their level of satisfaction. The main conclusion we highlight is that the presentation format is an original and creative oral communication tool. The tournament also encourages the participation of the students in their learning process.
Keywords: Communicative competence, verbal communication, evaluation, university, career development, undergraduate student

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.