Vol. 12 Núm. 1 (2019): Evaluación Formativa y Compartida en Educación
Sección monográfica

La Evaluación Educativa en el Currículo LOMCE en Primaria: Análisis de los Currículos Autonómicos en Educación Física

Publicado abril 24, 2019

Palabras clave:

Evaluación formativa, Estándares de aprendizaje, Criterios de evaluación, Medición, Educación primaria.
Cómo citar
Otero-Saborido, F. M., & Vázquez-Ramos, F. J. (2019). La Evaluación Educativa en el Currículo LOMCE en Primaria: Análisis de los Currículos Autonómicos en Educación Física. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 12(1). https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.003

Resumen

La evaluación es uno de los aspectos que determina todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Debido a sus connotaciones éticas es un proceso que debe ser objeto de análisis. Por ello, el objeto general de este trabajo fue realizar un análisis de los aspectos evaluativos en Educación Física comparando los 17 currículos autonómicos que emanan del reglamento estatal preceptuado en el Real Decreto 126/2014. Para ello se realizó un análisis documental como instrumento de obtención informativa de los 17 reglamentos autonómicos que desarrollan los aspectos evaluativos en Educación Física. Tras la circulación por un grupo de expertos resultaron un total de 12 variables a comparar y analizar. Los resultados del análisis muestran la tendencia a la eliminación a los objetivos de área, el aumento preponderante de criterios (M=61,53) y, sobre todo, de estándares de aprendizaje (M=200,24) que la mayoría de currículos secuencia por niveles educativos. Así mismo, cabe resaltar la casi inexistencia en la mayoría de Comunidades Autónomas de orientaciones para una evaluación más educativa en el área de Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaraz-Salariche, N. (2015). Evaluación versus calificación. Revista Aula de Encuentro 17(2), 209-236.

Biesta, G. (2014). ¿Medir lo que valoramos o valorar lo que medimos? Globalización, responsabilidad y la noción de propósito de la educación. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana. 51(1), 46-57

Cronbach, L. J. (1975). Beyond the two disciplines of scientific psychology. American Psychologist, 30(2), 116-127. https://doi.org/10.1037/h0076829

Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA nº 50, 13 de marzo de 2015)

Decreto 82/2014, de 28 de agosto, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias (BOPA, nº 202, 30 de agosto de 2014).

Decreto 32/2014 de 18 de julio, por el que se establece el currículo de la educación primaria en las Illes Balears (BOIB nº 97, 19 de julio de 2014).

Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 156, 13 de agosto de 2014).

Decreto 27/2014 de 5 de junio que establece el currículo de Educación Primaria en la comunidad autónoma de Cantabria (BOC nº 29, 13 de junio de 2014).

Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM nº 132, 11 de julio de 2014).

Decret 119/2015, de 23 de juny, d’ordenació dels ensenyaments de l’educació primària (DOGC nº 6900, de 26 de junio de 2015)

Decreto 103/2014, de 10 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE nº 114, 16 de junio de 2014).

Decreto24/2014, de13dejunio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR nº 74, 16 de junio de 2014).

Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria (BOCM nº 175, 25 de julio de 2014).

Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM nº 206, 6 de septiembre de 2014).

Decreto Foral 60/2014 de 16 de junio por el que se establece el currículo de Educación Primaria de la comunidad Foral de Navarra (BON nº 174, 5 de septiembre de 2014).

Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV nº 9, de 15 de enero de 2016)

Decreto 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana (DOCV nº 7311, de 7 de julio de 2014).

Díez-Gutiérrez, E. (2018). Neoliberalismo educativo. Barcelona: Octaedro.

Hopkins, D. (1989). Investigación en el aula. Barcelona: PPU.

Julián, J.A., Abarca-Sos, A., Zaragoza, J. y Aibar, J. (2016). Análisis crítico de la propuesta del currículum básico de la LOMCE para la asignatura de Educación Física. Acciones derivadas en la Comunidad Autónoma de Aragón y propuestas de futuro. 2016, Retos, 29, 173-181.

Lamb, P., Lane, K. y Aldou, D. (2013). Enhancing the Spaces of Reflection: A Buddy Peer-Review Process within Physical Education Initial Teacher Education. European Physical Education Review 19(1), 21-38. https://doi.org/10.1177/1356336X12457293

López-Pastor, V. M. (1999). Prácticas de evaluación en educación física: Estudio de casos en Primaria, Secundaria y formación del profesorado. Tesis doctoral publicada. Valladolid: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid.

López-Pastor, V. M. (2004). Evaluación, Calificación, Credencialismo y formación inicial del Profesorado: Efectos y patologías generadas en la enseñanza universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (51), 221-232.

López-Pastor, V.M. y Pérez-Pueyo, A. (2017) Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León.

López-Pastor, V. M., Barba, J. J., Monjas, R., Manrique, J. C., Heras, C., González, M. y Gómez, J. M. (2007). Trece años de evaluación compartida en educación física. Revista Internacional de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7(26), 69-86

Lorente-Catalán, E. y Kirk. D. (2014). Making the Case for Democratic Assessment Practices within a Critical Pedagogy of Physical Education Teacher Education. European Physical Education Review 20(1), 104-119. https://doi.org/10.1177/1356336X13496004

Méndez, D., Fernández-Río, J., Méndez-Giménez, A. y Prieto, J. A. (2015). Análisis de los currículos autonómicos LOMCE de Educación Física en Educación Primaria. Retos, 28, 15-20.

Muñoz, J. C. (2014). El currículo del área de educación física de primaria en la lomce. Análisis del Real Decreto 126/2014. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 27, 24-30.

Ní Chróinín, D. y C. Cosgrave. (2013). Implementing Formative Assessment in Primary Physical Education: Teacher Perspectives and Experiences. Physical Education and Sport Pedagogy, 18(2), 219-233. https://doi.org/10.1080/17408989.2012.666787

Orden de 16 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA nº 119, 20 de junio de 2014).

Orden EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León (BOCL nº 117, 20 de junio de 2014).

Orden de 23 de julio de 2014 por la que se regula la implantación para el curso 2014/15 de los cursos primero, tercero y quinto de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia, según el calendario de aplicación de la Ley orgánica 8/2013, para la mejora de la calidad educativa (DOG, nº154, 14 de agosto de 2014).

Otero, F. M. (2013). Información y cesión de la responsabilidad en la evaluación de los deportes de invasión en Primaria. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 22, 56-71.

Otero, F. M., Calvo, A. y González-Jurado, J. A. (2014). Analysis of the Assessment of Invasion Sports in Elementary School. Cultura, Ciencia y Deporte, 9(26), 139-153.

Pérez, A., Heras, B. y Herrán, I. (2008). Evaluación formativa en la Educación Secundaria Obligatoria. Su aplicación a una unidad didáctica de deportes colectivos en el marco de un estilo actitudinal. Revista Española de Educación Física y Deportes, 9, 14-25.

Pozo, I. (2016). Aprender en tiempos revueltos. Madrid: Alianza.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE núm 52, 1/3/2014).

Santos, M. A. (2006). Una flecha en la diana: La Evaluación como Aprendizaje. Madrid: Narcea.

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Vera, J. A., González, R. y Moreno, J.A. (2009). Relationships between the transfer of responsibility in assessment and the perception of equality in physical education classes. Cultura, Ciencia y Deporte, 4(10), 25-31.