Vol. 6 Núm. 1 (2013): Evaluación de Experiencias en Didácticas Específicas
Sección monográfica

La intervención de los docentes de ciencias de educación secundaria en el proceso de evaluación del aprendizaje. El caso de Perú

Osbaldo Turpo
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado marzo 18, 2016

Resumen

Los pensamientos y acciones evaluativas evidencian la intervención de la docencia del profesorado de ciencias. En ese discurrir, revelan un estado de confusión terminológica y explicativa sobre los marcos interpretativos que fundamentan sus concepciones y prácticas evaluativas; por lo que tienden a exteriorizar posicionamientos pedagógicos tradicionales junto a las innovadoras, expresados sin mayor distinción. Entre las primeras, subsisten las finalidades evaluativas centradas en el rendimiento académico, las funciones normativas, la prevalencia de los contenidos conceptuales, la recurrencia a procedimientos centrados en la resolución y exposición, y una exclusiva responsabilidad evaluativa del docente; y entre las segundas, se asumen la preferencia por una evaluación procesual y la optación criterial como renovados fundamentos. Estas intervenciones expresan la escasa efectividad de los procesos de capacitación docente en los cambios promovidos, generando, por el contrario, una serie de desconciertos en la toma de decisiones pedagógicas.
Descriptores: Evaluación del aprendizaje, educación secundaria, enseñanza de las ciencias, concepciones evaluativas, Perú.


Evaluative thoughts and actions demonstrate the intervention of teaching science teachers. In this discourse, reveal a state of confusion about terminology and explanatory interpretive frameworks that support their views and assessment practices, and they tend to externalize traditional teaching positions with innovative, expressed without much distinction. Among the first evaluative purposes remain focused on academic performance, regulatory functions, the prevalence of the conceptual, the recurrence focused on solving procedures and exposure, and an exclusive responsibility of the teacher evaluative, and among the latter, is assume the preference for a procedural assessment and criterion-optation as renewed foundations. These speeches express the ineffectiveness of teacher training processes in the changes promoted, generating, on the contrary, a series of embarrassments in making instructional decisions.
Keywords: Learning assessment, secondary education, science education, evaluative conceptions, Peru.