Vol. 6 Núm. 1 (2013): Evaluación de Experiencias en Didácticas Específicas
Sección monográfica

Estrategia para la formación de la cultura toponímica local desde el proceso educativo esc

Georgina Villalón
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado marzo 18, 2016

Resumen

Los topónimos son empleados en el proceso de enseñanza aprendizaje de diferentes asignaturas. La perspectiva didáctica en los estudios toponímicos en Cuba han sido limitados, a la vez que existe una insuficiente preparación de los docentes para su desempeño en esta dirección, cuestión que posibilitó proponer una estrategia dirigida a lograr una cultura toponímica local en escolares de secundaria básica. Se evalúan los saberes a partir del establecimiento de un sistema de indicadores que guardan relación con los contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales que deben dominar empleados para la elaboración de los instrumentos a aplicar durante la etapa de diagnóstico y al final de la experiencia. Se ejerció un efecto multiplicador con su grupo, la familia y la comunidad que requirió de la preparación de los profesores además de aportar resultados prácticos de gran valor para la escuela obtenidos en un proceso interactivo y evaluar su efectividad.
Descriptores: Cultura toponímica local, estrategia, sistema de indicadores, proceso educativo escolar, educación secundaria.


The toponym are using at teaching and learning process of several subjects of study. The didactic perspective in toponymical research in Cuba has been constricted, at the same time there are needs in teachers’ preparation. To solve this problem the author offer and strategy for the toponymical culture for the High School students. At the strategy the students’ knowledge is evaluate through an indicator system, it contents knowledge, how to do it, and the attitudes, it’s using at the beginning and in the end of the strategy. The results involve the students, the families and the community; to reach it teachers preparation is necessary.
Keywords: Thoponimic culture, strategy, indicator system, educative scholar process, high school students.