En prensa
Artículos

Diferencias de Género y Estudios de Acceso en las Creencias del Alumnado de Grado en Educación Infantil sobre el Desarrollo de la Autonomía en el Ciclo 0-3

Publicado mayo 21, 2020

Palabras clave:

Creencia, Autonomía, Título universitario, Educación preescolar, Diferencia de sexo, Enseñanza y formación

Resumen

Este estudio tiene como objetivo profundizar en las creencias y actitudes del alumnado del Grado de Educación Infantil sobre el desarrollo de la autonomía del bebé y niño pequeño (0-3 años). La autonomía temprana se entiende como capacidad preprogramada que impulsa a la cría humana a interactuar con el mundo circundante, tanto físico como humano, de manera progresivamente más activa e independiente. En concreto, el estudio trata de analizar las diferencias en dichas creencias según el género y los estudios de procedencia, en 165 estudiantes universitarios del mencionado Grado. Las respuestas dadas a un cuestionario desarrollado al efecto se mostraron inconsistentes, por lo que se procedió a centrar las puntuaciones. Los resultados muestran diferencias por género coherentes con el carácter feminizado de la profesión y de los estudios. Asimismo, el alumnado proveniente del Grado Superior en Educación Infantil de Formación Profesional tiende a valorar mejor los aspectos prácticos de la profesión que los teóricos o de fundamentación. Esto confirma que los imaginarios de los colectivos que forman la muestra son diferentes según las dos variables elegidas, y plantea un gran reto a la formación de Grado.

Citas

Akin, Z. (2013). Examining the beliefs of Turkish preservice Early Childhood teachers regarding early childhood curriculum. Journal of Research in Childhood Education, 27, 302-318. https://doi.org/10.1080/02568543.2013.796331

Anliak S. y Beyazkurk D. S. (2008). Career perspectives of male students in early childhood education. Educational Studies, 34(4), 309-317. https://doi.org/10.1080/03055690802034518

Avgitidou, S., Pnevmatikos, D. y Likomitrou, S. (2013). Preservice teachers' beliefs about childhood: challenges for a participatory early childhood education? Journal of Early Childhood Teacher Education, 34(4), 390-404. https://doi.org/10.1080/10901027.2013.845633

Baumrind, D. (1991). Parenting styles and adolescent development. En R. M. Lerner, A. C. Petersen y J. Brooks-Gunn (Eds.), Encyclopedia of adolescence, vol. 2 (pp. 746-758). Garland Publishing.

Brown, G. (2004). Teachers' conceptions of assessment: Implications for policy and professional development. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 11(3), 301-318. https://doi.org/10.1080/0969594042000304609

Brown, G. T., Lake, R. y Matters, G. (2011). Queensland teachers' conceptions of assessment: The impact of policy priorities on teacher attitudes. Teaching and Teacher Education: An International Journal of Research and Studies, 27(1), 210-220. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.08.003

Clark, S. y Byrnes, D. (2015). What Millennial Preservice Teachers Want to Learn in Their Training. Journal of Early Childhood Teacher Education, 36(4), 379-395. https://doi.org/10.1080/10901027.2015.1100148

Clarke-Stewart, K. A., Vandell, D. L., Burchinal, M., O'Brien, M. y McCartney, K. (2002). Do regulable features of child-care homes affect children's development? Early Childhood Research Quarterly, 17, 52–86. https://doi.org/10.1016/S0885-2006(02)00133-3.

David, M. y Appell, G. (2010). Lóczy. Una insólita atención personal. Octaedro.

Davis, B. y Degotardi, S. (2015). Educators’ Understandings of, and Support for, Infant Peer Relationships in Early Childhood Settings. Journal of Early Childhood Research, 13(1), 64-78. https://doi.org/1476718X14538600

Duckworth, A. L. (2011). The significance of self-control. Proceedings of the National Academy of Sciences, 108(7), 2639-2640. https://doi.org/10.1073/pnas.1019725108

Erikson, E. H. (1963). Infancia y Sociedad. Ediciones Horme.

Falk, J. (2013). Si tocamos el cuerpo del bebé. En J. Falk (Ed.), Bañando al bebé. El arte del cuidado (pp. 7-16). Asociación Pikler-Lóczy de Hungría.

Falk, J. (2018a). Los fundamentos de la verdadera autonomía. En E. Herrán (Ed.), Claves de la educación Pikler-Lóczy: Compilación de 20 artículos escritos por sus creadoras (pp. 89-114). Asociación Pikler-Lóczy de Hungría.

Falk, J. (2018b). Claves de la continuidad en la educación de los niños que viven en una casa cuna. Adaptación, continuidad y salida de la institución. En E. Herrán (Ed.), Claves de la educación Pikler-Lóczy: Compilación de 20 artículos escritos por sus creadoras (pp. 277-344). Asociación Pikler-Lóczy de Hungría.

Falk, J. y Vincze, M. (2018). El desarrollo del control de esfínteres y el interés del niño pequeño hacia las funciones corporales. En E. Herrán (Ed.), Claves de la educación Pikler-Lóczy: Compilación de 20 artículos escritos por sus creadoras (pp. 163-178). Asociación Pikler-Lóczy de Hungría.

Field, F. (2010): The foundation years: preventing poor children becoming poor adults. The report of the independent review on poverty and life chances. Cabinet Office.

Gadeyne, E., Ghesquiere, P. y Onghena, P. (2004). Longitudinal relations between parenting and child adjustment in young children. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 33(2), 347-358. https://doi.org/10.1207/s15374424jccp3302_16

González-Mena, J. (2004). What can an orphanage teach us? Lessons from Budapest. Young Children, 59(5), 26-29.

González-Peiteado, M. y Pino-Yuste, M. (2014). Aproximación a las representaciones y creencias del alumnado de magisterio sobre los estilos de enseñanza. Educación XX1, 17(1), 83-110.

Goodman, J. (1988). Constructing a practical philosophy of teaching: A study of preservice teachers' professional perspectives. Teaching and Teacher Education, 4(2), 121-137. https://doi.org/10.1016/0742-051X(88)90013-3

Goodnow, J. J. (1985). Change and variation in ideas about childhood and parenting. En I. E. Sigel, (Ed.), Parental belief systems: The psychological consequences for children (pp. 235-270). Erlbaum.

Gopnik, A. (2010). How babies think. Scientific American, 76-81.

Hamburg, M.E., Finkenauer, C. y Schuengel, C. (2014). Food for love: The role of food offering in empathic emotion regulation. Frontiers in Psychology, 5. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00032

Herrán, E. (2013). La educación Pikler-Lóczy. Cuando educar empieza por cuidar. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 2(3), 37-56.

Herrán, E., Orejudo, S., Martínez de Morentín, J. I. y Ordeñana, B. (2014). Actitudes docentes y autonomía en Educación Infantil 0-2: Un estudio exploratorio en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Revista de Educación, 365, 150-176.

Hoffman, M. L. (1970). Conscience, personality and socialization techniques. Human Development, 13, 90-126. https://doi.org/10.1159/000270884

Kamii, K. (1982). La autonomía como objetivo de la educación: implicaciones de la teoría de Piaget. Infancia y Aprendizaje, 18, 3-32. https://doi.org/10.1080/02103702.1982.10821934

Kellerhalls, J. y Montandon, C. (1997). Les styles éducatifs. En F. De Singly (Dir.), La famille l’état des savoirs (pp. 194-200). Éditions La Découverte.

Loizou, E. y Recchia, S. (2018). In-Service Infant Teachers Re-Envision Their Practice Through a Professional Development Program. Early Education and Development, 29(1), 91-103. https://doi.org/10.1080/10409289.2017.1343561

Lortie, D. C. (2002). Schoolteacher: A sociological study. University of Chicago Press.

Maccoby, E. E. y Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: parent-child interaction. En E. M., Hetherington & P. H., Mussen (Eds.), Handbook of child psychology: vol. 4. Socialization, personality and social development (pp. 1-101). Wiley.

Meirink, J., Meijer, P., Verloop, N. y Bergen, T. (2009). Understanding teacher learning in secondary education: The relations of teacher activities to changed beliefs about teaching and learning. Teaching and Teacher Education, 25(1), 89-100. https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.07.003.

Moffitt, T. E., Arseneault, L., Belsky, D., Dickson, N., Hancox, R. J., Harrington, H. L., Houts, R., Poulton, R., Roberts, B., Ross, S., Sears, M., Thomson, M. y Caspi, A. (2011). A gradient of childhood self-control predicts health, wealth, and public safety. PNAS, 108, 2693–2698. https://doi.org/10.1073/pnas.1010076108

Morales, P. (2000). Medición de actitudes en psicología y educación. Universidad Pontificia Comillas.

Opfer, V. D. y Pedder, D. (2011). Conceptualizing teacher professional learning. Review of Educational Research, 81(3), 376-407. https://doi.org/10.3102/0034654311413609

Opfer, V. D., Pedder, D. G. y Lavicza, Z. (2011). The role of teachers’ orientation to learning in professional development and change: a national study of teachers in England. Teaching and Teacher Education, 27(2), 443-53. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.09.014

Pikler, E. (2018). La competencia del bebé. En E. Herrán (Ed.), Claves de la educación Pikler-Lóczy: Compilación de 20 artículos escritos por sus creadoras (pp. 59-72). Asociación Pikler-Lóczy de Hungría.

Pontes, A., Poyato, F. J. y Oliva, J. M. (2016). Concepciones sobre evaluación en la formación inicial del profesorado de ciencias, tecnología y matemáticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1), 91-107. https://doi.org/10.15366/riee2016.9.1.006

Poulton, R., Moffitt, T. E. y Silva, P. A. (2015). The Dunedin Multidisciplinary Health and Development Study: overview of the first 40 years, with an eye to the future. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 50(5), 679-693. https://doi.org/10.1007/s00127-015-1048-8

Raby, K. L., Lawler, J. M., Shlafer, R. J., Hesemeyer, P. S., Collins, W. A. y Sroufe, L. A. (2015). The interpersonal antecedents of supportive parenting: a prospective, longitudinal study from infancy to adulthood. Developmental Psychology, 51(1), 115–123. https://doi.org/10.1037/a0038336

Raths, J. (2001). Teachers' beliefs and teaching beliefs. Early Childhood Research & Practice, 3(1). Recuperado de https://bit.ly/2DXyLB3

Ribeiro, D. y Flores, M. A. (2016). Conceptions and Practices of Assessment in Higher Education: A Study of Portuguese University Teachers. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1), 9-29. https://doi.org/10.15366/riee2016.9.1.001

Rollins, B. C. y Thomas, D. L. (1979). Parental support, power and control techniques in the socialization of children. En E. R. Burr et al. (Eds.), Contemporary theories about the family (pp. 317-364). Free Press.

Samuelowicz, K. y Bain, J. D. (2002) Identifying academics’ orientations to assessment practice. Higher Education, 43(2), 173-201. https://doi.org/10.1023/A:1013796916022

Sánchez-Rodríguez, J. (2014). La intervención desde la psicomotricidad relacional en la psicosis infantil. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 39, 26-40.

Solís, M. (2015). The dilemma of combining positive and negative items in scales. Psicothema, 27(2), 192-199. https://doi.org/10.7334/psicothema2014.266

Schwartz, S. (2003). A proposal for measuring value orientations across nations. En Qestionnaire development report of the european social survey. Recuperado de https://bit.ly/2xq7SAg

Tardos, A. y Vasseur-Paumelle A. (2018). Reglas y límites en la guardería, adquisición de actitudes. En E. Herrán (Ed.), Claves de la educación Pikler-Lóczy: Compilación de 20 artículos escritos por sus creadoras (pp. 377-392). Asociación Pikler-Lóczy de Hungría.

Tarullo, A., Obradovic, J. y Gunnar, M. (2009). Self-control and the developing brain. Zero to tree. January, 31-37.

Thompson, A. G. (1992). Teachers' beliefs and conceptions: A synthesis of the research. En D. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 127-146). Macmillan.

Tomasello, M. (2007). Los orígenes culturales de la cognición humana. Amorrortu.

Tonyan, H. A., Mamikonian-Zarpas, A. y Chien, D. (2013). Do they practice what they preach? An Ecocultural, multidimensional, group-based examination of the relationship between beliefs and behaviours among child care providers. Early Child Development and Care, 183(12), 1853-1877. https://doi.org/10.1080/03004430.2012.759949

Trigwell, K. y Prosser, M. (1996). Changing approaches to teaching: A relational perspective. Studies in Higher Education, 21(3), 275-284. https://doi.org/10.1080/03075079612331381211

Vartuli, S. y Rohs, J. (2009). Early childhood prospective teacher pedagogical belief shifts over time. Journal of Early Childhood Teacher Education, 30(4), 310-327. https://doi.org/10.1080/10901020903320262

Vincze, M. (2018). La comida del bebé: del biberón a la autonomía En E. Herrán (Ed.), Claves de la educación Pikler-Lóczy: Compilación de 20 artículos escritos por sus creadoras (pp. 207-232). Asociación Pikler-Lóczy de Hungría.

Wallon, H. (1985). La vida mental. Crítica.