D. Godden “Enseñar la legitimación racional y la responsabilidad: Un ejercicio socrático” / Teaching Rational Entitlement and Responsibility: A Socratic Exercise
Palabras clave:
legitimación racional, obligaciones racionales, proporcionalismo de la evidencia, responsabilidad racionalDerechos de autor 2017 Revista Iberoamericana de Argumentación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Este artículo relata un ejercicio socrático que introduce a los participantes a la norma de la legitimación racional, como algo diferente de la legitimación política, y a la correspondiente norma de la responsabilidad racional. El ejercicio muestra que, dado que los participantes no están dispuestos a intercambiar su propia opinión por otra opinión diferente al azar, a la que, según admiten los propios participantes, tiene derecho quien la mantiene, tratan su legitimación para su propia opinión de manera diferente, por lo que le dan un estatus especial. Esto da lugar a obligaciones racionales tales como la obligación de proporcionar razones y la disposición a arriesgar esas opiniones ante la fuerza de las mejores razones.