Núm. 17 (2018)
Artículos

La teoría de la virtud argumentativa: ¿un mero complemento moral?

José Ángel Gascón Salvador
UNED
Publicado enero 11, 2019

Palabras clave:

moral, pragmadialéctica, propósito de las teorías, razonamiento, sesgos cognitivos, virtud argumentativa
Cómo citar
Gascón Salvador, J. Ángel. (2019). La teoría de la virtud argumentativa: ¿un mero complemento moral?. Revista Iberoamericana De Argumentación, (17), 61–74. https://doi.org/10.15366/ria2018.17.003

Resumen

El lugar que le corresponde a la teoría de la virtud argumentativa en el campo de los estudios de la argumentación ha sido recientemente comentado por Gensollen, quien propone caracterizarla como una teoría complementaria que se ocupa de la evaluación moral. Frente a esta valoración, en el presente artículo sostengo que una perspectiva de la virtud en argumentación no se limita a la evaluación moral, sino que también es pertinente para el estudio de la cognición y el razonamiento humanos. Además, critico tal distinción entre teorías “complementarias” y “fundamentales”, así como el criterio que Gensollen usa para demarcarlas.

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