Núm. 21 (2020)
Artículos

¿Qué es una postura en filosofía? Un enfoque pragma-dialéctico

Fernando Miguel Leal Carretero
Universidad de Guadalajara
Biografía
Publicado diciembre 30, 2020

Palabras clave:

pragma-dialéctica, diferencias de opinión mixtas vs. no mixtas, cuestión, posición, postura
Cómo citar
Leal Carretero, F. M. (2020). ¿Qué es una postura en filosofía? Un enfoque pragma-dialéctico. Revista Iberoamericana De Argumentación, (21), 86–106. https://doi.org/10.15366/ria2020.21.004

Resumen

En pragma-dialéctica se distingue entre diferencias de opinión mixtas, en las que ambas partes en disputa sostienen una posición, y diferencias de opinión no-mixtas, en las que solamente una de las partes sostiene una posición, mientras que la otra simplemente tiene dudas sobre la cuestión en disputa. En este artículo se sostiene que, al menos para las disputas filosóficas necesitamos introducir un tercer tipo de diferencia de opinión, en que una parte toma posición frente a la cuestión en disputa, mientras que la otra parte pone en duda no esa posición sino la cuestión misma. Se ilustra esto con ejemplos y se argumenta además que toda disputa filosófica es inestable, de forma que el segundo tipo, los desacuerdos mixtos (dudas sobre la posición del otro), fácilmente se convierten en el tercer tipo  (dudas sobre la cuestión). Finalmente, se argumenta que esto ocurre dentro y fuera de la filosofía profesional.

 

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