La proyección fructuosa en La estación violenta (1958) de Octavio Paz, desde el análisis figurativo
Palabras clave:
análisis de poemas, antítesis, campo figurativo, cosmovisión, elipsis, interlocutores, metáfora, metonimia, repetición, sinécdoque.Resumen
Este artículo tiene como objetivo confrontar la cosmovisión de Octavio Paz, desde la configuración ominosa que le atribuye al hombre y la sugerencia inferida por conllevar su tránsito óptimo de una suspensión o un truncamiento al dinamismo o la concretización de proyectos y utopías. Esa interpretación literaria se desarrolla de «Máscaras del alba» y «Repaso nocturno» de su poemario La estación violenta (1958). Para demostrar esa condensación autoral y comprender su intención, añado la epistemología de Stefano Arduini en función de los campos figurativos que son de utilidad como sistema organizativo de los tropos y que se rigen de pensamientos metafórico, sinecdóquico, metonímico, elíptico, antitético y repetitivo, según cada caso. Esta taxonomía ha sido estudiada por el crítico Camilo Fernández Cozman, quien incorpora para un análisis más fructuoso la intervención de los interlocutores que participan en el discurso lírico.
Descargas
Citas
Arduini, S. (2000). Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Murcia: Universidad de Murcia.
Delgado Del Aguila, J. M. (2018). "El discurso retórico en Trilce (1922), perlocutivo para el afianzamiento del núcleo familiar". Revista Iberoamericana de Argumentación, (17), 23-60. https://doi.org/10.15366/ria2018.17.002
Delgado Del Aguila, J. M. (2019). "La sociedad cotidiana por medio de los campos figurativos de La estación violenta (1958) de Octavio Paz" (video). En: XXIV Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea. Texas, EE. UU.: The University of Texas at El Paso. Recuperado de https://youtu.be/fHEBUEkqxOU
Delgado Del Aguila, J. M. (2020). "Taxonomía metafórica en La estación violenta (1958), orientación retórica hacia la interpretación progresista de la humanidad". América sin Nombre, 2(24), 35-48. https://doi.org/10.14198/AMESN.2020.24-2.03
Díaz Arciniega, V. (1989). "Por el rumbo de La estación violenta. Lectura de sus lecturas críticas". América: Cahiers du CRICCAL, (6), 157-171. Recuperado de https://doi.org/10.3406/ameri.1989.955
Fernández Cozman, C. R. (2009). Rodolfo Hinostroza y la poesía de los años sesenta (2.a ed.). Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades.
Fernández Cozman, C. R. (2012a). "La teoría de los campos figurativos". Poesía no dice nada (blog). Recuperado de https://bit.ly/39IJwWi
Fernández Cozman, C. R. (2012b). "Stefano Arduini y el campo retórico". Cuerpo de la metáfora (blog). Recuperado de https://bit.ly/36pWN3S
Fernández Cozman, C. R. (2013a). "La retórica de Pierre Fontanier". Cuerpo de la metáfora (blog). Recuperado de https://bit.ly/2QOzz0v
Fernández Cozman, C. R. (2013b). "La metáfora según Pierre Fontanier". Cuerpo de la metáfora (blog). Recuperado de https://bit.ly/39Bgw2p
Fontanier, P. (1977). Les figures du discours. París: Flammarion.
Needleman, R. (1971). "Hacia Blanco". Revista Iberoamericana, XXXVII(74), 177-181. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1971.2782
Paz, O. (1984). La estación violenta. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Paz, O. y Stanton, A. (1988). "Genealogía de un libro: Libertad bajo palabra" (conversación). Vuelta, 145, 15-21.
Ramírez, I. (2005). "El lector escindido y la falta de temor. Crítica y poesía reciente en México". Espéculo, (29), 1-19. Recuperado de http://www.ucm.es/info/especulo/numero29/critmexi.html
Robles, L. (2016). "El justo lugar de Octavio Paz". Nueva Época, 10(40), 216-220. https://doi.org/10.32399/rtla.10.40.162
Santí, E. M. (2007). "Introducción". En Paz, O. Libertad bajo palabra. Madrid: Cátedra.
Sucre, G. (1971). "La fijeza y el vértigo". Revista Iberoamericana, XXXVII(74), 47-72. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1971.2775
Yurkievich, S. (1971). "Octavio Paz, indagador de la palabra". Revista Iberoamericana, XXXVII(74), 73-96. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1971.2776