Núm. 2 (2011)
Artículos

De las posesiones materiales a las posiciones argumentativas

Gustavo Faigenbaum
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Argentina
Publicado julio 13, 2017
Cómo citar
Faigenbaum, G. (2017). De las posesiones materiales a las posiciones argumentativas. Revista Iberoamericana De Argumentación, (2). https://doi.org/10.15366/ria2011.2.003

Resumen

Este artículo trata dos preguntas básicas: 1) ¿Por qué argumentamos?, y 2) ¿Por qué ciertos esquemas argumentativos son más convincentes que otros? Para responder a estos interrogantes se despliega una narrativa que ilustra cómo, tanto en la historia de las sociedades humanas como en el desarrollo psicológico de los individuos, los seres humanos aprenden a utilizar el discurso argumentativo como herramienta de mediación para evitar la lucha directa por los bienes en disputa. Las personas argumentan para defender sus derechos y sus propiedades, lo cual implica siempre tomar posición frente a los interlocutores. Los argumentos son convincentes en virtud de que encarnan un cierto sentido de justicia, es decir, de que representan un cierto equilibrio entre las partes en conflicto.

Palabras clave: Argumentación, Chaim Perelman, equilibración, Juan Samaja, pacto social, propiedad, reciprocidad, regla de justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.