Núm. 2 (2000)
Artículos

Aspectos para una reforma del derecho procesal penal español

Publicado agosto 25, 2016
Cómo citar
Sánchez-Vera Gómez Trelles, J. (2016). Aspectos para una reforma del derecho procesal penal español. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6285

Resumen

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. EL SOBRE EL DERECHO PENAL Y EL DERECHO PROCESAL PENAL, III. SOBRE LA IMPARCIALIDAD JUDICIAL. 1. La recusación. 2. Las normas de reparto. IV. LA FASE DE INSTRUCCIÓN. 1. El papel de la policía en la fase de instrucción. 2. La acusación no pública en el proceso; en especial, en la instrucción. 3. Sobre el sobreseimiento provisional y el principio de presunción de inocencia. 4. Juez o fiscal instructor, cuestiones de contaminación. V. EL JUICIO ORAL: ¿NUEVAS TÉCNICAS AUDIOVISUALES?

I. INTRODUCCIÓN

Motivo y pretexto del presente artículo es el Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid celebrado en Almería el pasado año bajo el título "La reforma de la Justicia Penal". Si bien es cierto que en la actualidad no existen en el ámbito del proceso penal propuestas legislativas concretas de reforma, no es menos cierto que tras la entrada en vigor de la Constitución, tanto la praxis como la jurisprudencia constitucional han introducido lógicamente profundos cambios en los usos procesales de nuestra ya vetusta Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882, cambios que imponen, en verdad, una reforma procesal penal general. Parece obvio que lo que en su día Alonso Martínez calificara como un Código "de carácter tan liberal y progresivo como el más adelantado de los Códigos de procedimiento criminal del continente europeo", tras más de un siglo de vida, puede que haya quedado obsoleto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.