Núm. 4 (2001)
Comentarios de jurisprudencia

La teoría de la sede y el derecho comunitario

Publicado agosto 25, 2016
Cómo citar
Sancho Villa, D. (2016). La teoría de la sede y el derecho comunitario. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (4). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6267

Resumen

SUMARIO: I. LA TEORÍA DE LA SEDE NO ES UNA TEORÍA DEL NO RECONOCIMIENTO. II. INTERPRETACIÓN CONTRARIA AL CARÁCTER CONFLICTUAL DEL ART. 48 TCE. III. PRINCIPIO MATERIALIZADOR DEL DERECHO COMUNITARIO. IV. CONSECUENCIAS PARA EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL. V. OTRA SOLUCIÓN PARA "CENTROS"

El debate y la divergencia de opiniones son elementos de enriquecimiento científico más que de confrontación. En este contexto, pocas sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de los últimos tiempos han revitalizado tanto el debate científico como lo ha hecho "Centros". No es para menos teniendo en cuenta sus implicaciones económicas, políticas y jurídicas. La Sentencia "Centros" arranca en materia de libertad de establecimiento y sus repercusiones se dejan sentir en el marco del Derecho de sociedades, pues la interpretación del Tribunal de Justicia tiene la capacidad de importar un modelo de competencia entre ordenamientos jurídicos en esta materia. Acepto plenamente la existencia de otras posturas e interpretaciones sin duda relevantes, como las mantenidas por F. J. Garcimartín Alférez en este lugar y en otros, pero me reitero en mis convicciones, con la certeza de que sabrán ser recibidas en marco del debate y de la discusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.