Núm. 7 (2002)
Comunicaciones

El equilibrio de Europa

Publicado agosto 24, 2016
Cómo citar
Hernández-Pinzón García, A. (2016). El equilibrio de Europa. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6230

Resumen

No cabe duda de que la Unión Europea es una realidad que está en constante cambio; uno de los principales motivos de este cambio es, como todos sabemos, la ampliación a los países del Este (hasta entonces denominados en el ámbito funcionarial europeo como PECO). Pero el futuro de la Unión Europea no pasa sólo por la ampliación, sino que se deben abordar una serie de cuestiones que señala la Declaración n° 23 del Tratado de Niza, relativa al futuro de la Unión, y que son:

  • Cómo establecer y supervisar una delimitación más precisa de competencias entre la Unión Europea y los Estados miembros.
  • El estatuto de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea proclamada en Niza, de conformidad con las conclusiones del Consejo Europeo de Colonia.
  • La simplificación de los Tratados con el fin de clarificarlos y facilitar su comprensión sin modificar su significado.
  • La función de los parlamentos nacionales en la arquitectura europea.

Pero de las cuestiones que se plantearon en Niza, y que serán objeto de debate en la Convención Europea, en esta comunicación sólo se tratarán el relativo a la ampliación (que lo podríamos enmarcar dentro de la ponencia del profesor Torrent), y el de la delimitación de competencias y el papel de los parlamentos nacionales (que guardan una estrecha vinculación con la ponencia del profesor Díez-Hochleitner, relativas al papel de las Comunidades Autónomas en la UE).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.