Núm. 9 (2003)
Artículos

Las relaciones exteriores de la UE hacia el África Subsahariana en el marco de los acuerdos de Lomé y Cotonú

Publicado agosto 24, 2016
Cómo citar
Pedrosa López, R. (2016). Las relaciones exteriores de la UE hacia el África Subsahariana en el marco de los acuerdos de Lomé y Cotonú. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (9). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6198

Resumen

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN: LA POLÍTICA EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA HACIA ÁFRICA. ¿ESTRATEGIA DE DOMINACIÓN O AYUDA AL DESARROLLO? II. ANÁLISIS HISTÓRICO DE LAS RELACIONES EXTERIORES DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS HACIA EL GRUPO ACP: COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y COMERCIO DESIGUAL. 1. Los inicios del desarrollo. 2. La asociación bajo los principios de Lomé. 3. Lomé IV y la politización de las condicionalidades. III. LOS ACUERDOS DE COTONÚ: ASIMETRÍA Y UNILATERALIDAD. 1. La necesidad de un cambio. 2. Las exigencias igualdad de los socios y ¡a apropiación de las estrategias de desarrollo versus las realidades de la condicionalidad negativa y la "buena gestión de los asuntos públicos". 3. La participación: El desarrollo de un diálogo y una sociedad civil fuerte. 4. Las relaciones económicas y de Ayuda Oficial al Desarrollo. IV. CONCLUSIÓN: LA POLÍTICA EUROPEA HACIA LOS PAÍSES ACP, UNA REALIDAD FALLIDA. V. BIBLIOGRAFÍA.

I. INTRODUCCIÓN

La cuestión de la política exterior común de la Unión Europea (UE) se presenta como una de las más complicadas a resolver habida cuenta de la incapacidad de las estructuras comunitarias de seguir al pie de la letra el artículo 13 del Tratado de la Unión Europea: «...el Consejo velará por la unidad, la coherencia y la eficacia de la acción [exterior] de la Unión».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.