Núm. 11 (2004)
Artículos

La ley concursal dentro del sistema español de derecho concursal internacional

Publicado agosto 23, 2016
Cómo citar
Rodríguez Pineau, E. (2016). La ley concursal dentro del sistema español de derecho concursal internacional. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (11). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6175

Resumen

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.- II. LOS PRESUPUESTOS DE LA INSOLVENCIA INTERNACIONAL Y LOS MODELOS REGULADORES.- III. LA SOLUCIÓN DEL DERECHO COMUNITARIO: 1. Reglas de competencia judicial internacional. 2. Reglas de Derecho aplicable. 3. Reglas de reconocimiento y ejecución. 4. Reglas de coordinación entre procedimientos.- IV. LA NOVEDAD DE LA LC: 1. Las reglas de CJI. 2. Reglas de Derecho aplicable. 3. Reglas de reconocimiento y ejecución. 4. Reglas de cooperación en procedimientos paralelos.- V. A MODO DE CONCLUSIÓN.

I. INTRODUCCIÓN

Históricamente el Derecho español no había regulado los problemas del concurso internacional; las soluciones se construían a partir de una escasa jurisprudencia y la elaboración doctrinal surgida a raíz del caso de la Barcelona Traction. Pero ya desde el primer anteproyecto de ley concursal de 1983 se ve la necesidad de regular esta materia, y así se reitera en 1995 y en el anteproyecto de 2001, del que resulta la Ley Concursal (en adelante, LC) de 2003.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.