Núm. 13 (2005)
Artículos

La vigencia de la ley penal y la inmunidad parlamentaria

Publicado agosto 22, 2016
Cómo citar
Duque Villanueva, J. C., Díaz-Maroto y Villarejo, J., Díaz-Maroto y Villarejo, J., & Díaz-Maroto y Villarejo, J. (2016). La vigencia de la ley penal y la inmunidad parlamentaria. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (13). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6140

Resumen

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN; II. LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA; 1. Marco normativo; 2. Definición y finalidad; 3. Ámbito material; 4. Tramitación de la autorización (suplicatorio); 5. Momento en que debe solicitarse el suplicatorio; 6. Limitación temporal; III. CONTROL JURISDICCIONAL DE LAS DECISIONES DE LAS CÁMARAS.

I. INTRODUCCIÓN

Es frecuente que la doctrina penal, al referirse a la vigencia de la ley penal, distinga entre los aspectos temporal y espacial y que, junto a ellos, aluda también a una «vigencia personal» de la misma, bajo cuyo epígrafe se trata de la inviolabilidad del Jefe del Estado, inmunidades parlamentarias y diplomáticas y prerrogativas procesales de ciertos funcionarios, sin que, realmente, exista razón para ello1. De ahí que muchos autores desplacen su estudio al contemplar la punibilidad como elemento del delito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.