Núm. 15 (2007)
Artículos

El poder del Derecho en el orden internacional: estudio crítico de la norma democrática

Publicado agosto 22, 2016
Cómo citar
Atienza Becerril, G. (2016). El poder del Derecho en el orden internacional: estudio crítico de la norma democrática. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (15). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6106

Resumen

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN; II. EL PODER Y EL DERECHO EN EL ORDEN INTERNACIONAL; 1. Poder y Derecho; 2. Eficacia del Derecho Internacional Público: sometimiento del poder al Derecho; 3. El problema de la legitimidad en el orden internacional; III. EL PODERY EL DERECHO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD: DE ÓRGANO POLÍTICO A ÓRGANOLEGISLATIVO; 1. El Consejo de Seguridad; 2. La calificación jurídica con criterios políticos; 3. Legitimidad del Consejo; 4. Legitimidad política; un órgano legislativo interesado; IV. LA RELATIVIDAD DE LA NORMA DEMOCRÁTICA. EL USO ARBITRARIO POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD; 1. La norma democrática; 2. Pluralismo político: el caso de Turquía; 3. El gobierno democrático; 4. La relatividad de la norma democrática. El doble rasero del Consejo de Seguridad; V. LA NORMA DEMOCRÁTICA EUROPEA Y SU PROYECCIÓN EXTERIOR; 1. La norma democrática en la Unión Europea y en su política exterior; 2. Adhesión, Estabilización y Vecindad; A. La cláusula democrática; B. Las elecciones palestinas de 2006; VI. CONCLUSIONES.

I. INTRODUCCIÓN

La sociedad internacional es un ente en constante movimiento y evolución que afecta a todos sus integrantes y se ve al mismo tiempo afectado e influido por ellos. La sociedad en la que vivimos no es la que politólogos y expertos en relaciones internacionales auguraban en la primera mitad de los años 90 tras la caída del Muro de Berlín; todas las teorías y tesis entonces formuladas han sido negadas, total o parcialmente, por la realidad internacional del momento. Estas teorías, desde el liberalismo al realismo radical pasando por todas las posturas intermedias, se distinguen en sus razonamientos y por conceder mayor o menor importancia a elementos como las organizaciones internacionales, a las estructuras supranacionales o al Derecho internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.