Núm. 17 (2008)
Lecciones

El estudio de las políticas públicas

Publicado agosto 19, 2016
Cómo citar
Navarro, C. (2016). El estudio de las políticas públicas. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (17). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6100

Resumen

Las decisiones gubernamentales constituyen un importantísimo aspecto de la realidad política de nuestras sociedades y son objeto de una importante cantidad de estudios desde la Ciencia Política. El trabajo se centra en presentar al lector la disciplina de las políticas públicas como campo de estudio, como objeto de investigación científica y como profesión. Parte de la definición del objeto de estudio para presentar después sus diferentes aproximaciones y aplicaciones, pautar su surgimiento y desarrollo y presentar el esquema de un sencillo modelo de análisis que suele servir de iniciación en la materia: el de las etapas del proceso de políticas públicas. La segunda parte del trabajo se centra en abordar más en profundidad cada una de las etapas del proceso de políticas públicas como manera de mostrar el tipo de preguntas y de reflexiones por las que se caracteriza la disciplina.

Palabras clave: políticas públicas, ciencia política, agenda política, análisis de políticas.

Abstract:

Public policy is one of the most interesting aspects of political life in our societies and Political Science devotes a great amount of attention and research to it. This work focuses on introducing the discipline of public policy to the readers, both as a field of scientific research and as a profession. It starts by defining the subject and the different approaches that can be made to the issue and goes on exploring the developments of the field. The second part of the article presents one of the most popular frameworks to analyze public policies, “the stages approach”, as a way to show what kind of questions and debates are relevant for the political science academic community.

Key Words: public policy, political science, agenda setting, policy analysis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.