Núm. 37 (2018)
Artículos

Concurso de acreedores y venta de unidad productiva: análisis de los límites a la exoneración de responsabilidad

Publicado octubre 29, 2018

Palabras clave:

Sucesión de empresa, unidad productiva, contratos laborales, exoneración de responsabilidad
Cómo citar
Bethencourt-Rodríguez, G. (2018). Concurso de acreedores y venta de unidad productiva: análisis de los límites a la exoneración de responsabilidad. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (37), 85–103. https://doi.org/10.15366/rjuam2018.37.001

Resumen

La empresa, sea en su integridad o parcialmente, puede ser objeto de negocios jurídicos en sede de concurso. La Ley Concursal contempla la transmisión de unidades productivas con el objetivo de lograr una mejor satisfacción de los acreedores. A efectos laborales, esto supone que durante la vigencia de las relaciones laborales puede producirse la sustitución o cambio del sujeto que ocupa la posición de empleador. Tras la reforma operada por el Real Decreto Ley 11/2014 se introduce un precepto en la Ley Concursal que regula las especialidades de la transmisión de unidades productivas en sede de concurso (art. 146 bis). Lo dispuesto en este artículo se aplica tanto a la transmisión que se produzca en la fase común, como a la que tenga lugar como contenido de un convenio o en sede de liquidación. A este respecto, merece especial atención la configuración de la unidad productiva en la Ley Concursal y los límites a la exoneración de responsabilidad contemplados en la normativa concursal.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO LEDESMA, C., «La transmisión de la empresa o de unidades productivas del empresario insolvente como contenido del convenio concursal», Documentos de trabajo del Departamento de Derecho mercantil, E-Prints Complutense, núm. 40, 2011 (en línea), 45 p.

ÁNGEL YAGÜEZ, R., DE, y HERNANDO MENDIVIL, J., «Art. 43», en PRENDES (coord.), Tratado práctico concursal, t. II, Cizur Menor (Aranzadi), 2009.

BELTRÁN, E. y MERCADER, J., «Artículo 149. Reglas legales supletorias», en ROJO, Á. y BELTRÁN, E. (dirs.), Comentario de la Ley Concursal, t. II, Madrid (Civitas), 2004.

BLANCO GARCÍA-LOMAS, L., «Cesión de contratos y licencias», en DÍAZ MORENO, A. y LEÓN SANZ, F.J. (dirs.), Acuerdos de refinanciación, convenio y reestructuración. Las reformas de 2014 y 2015 de la Ley Concursal, Cizur Menor (Aranzadi), 2015.

CORDERO LOBATO, E., «La venta de unidad productiva con activos sujetos a garantía real», Diario La Ley, núm. 8272, 2014, (La Ley 1183/2014).

CORDÓN MORENO, F., «La enajenación de unidad productiva de la que formen parte bienes o derechos afectos a créditos con privilegio especial», ADCo, núm. 34, 2015.

ESCOLÀ BESORA, M. E., «La venta de unidad productiva en nuestro ordenamiento», en LLORET VILLOTA, J. y MARQUÉS VILALLONGA, J.M. (coords.), La venta de la unidad productiva en sede concursal, Barcelona (Bosch), 2015.

FERNÁNDEZ SEIJO, J. M., «La venta de unidades productivas en el procedimiento concursal abreviado», en ROJO, Á. y CAMPUZANO, A.B. (coords.), Estudios jurídicos en memoria del profesor Emilio Beltrán. Liber amicorum, t. 2, Valencia (Tirant lo Blanch), 2015.

FERNÁNDEZ SEIJO, J. M., «Transmisión de la empresa», en BELTRÁN, E. y GARCÍA-CRUCES, J.A. (dirs.), Enciclopedia de Derecho concursal, t. II, Cizur Menor (Aranzadi), 2012.

GALLEGO, E., «Art. 43 LC», en GALLEGO, E. (coord.), Ley concursal. Comentarios, jurisprudencia y formularios, t. I, Madrid (La Ley), 2005.

GARCÍA-CHAMÓN CERVERA, E., «Las especialidades de la transmisión de unidades productivas en la fase común o en la fase de liquidación», ADCo, núm. 34, 2015.

GENTO CASTRO, Z., «La venta de la unidad productiva en el concurso», en CAMPUZANO, A.B. y SANJUÁN Y MUÑOZ, E. (dirs.), El Derecho de la insolvencia. El concurso de acreedores, Valencia (Tirant lo Blanch), 2015.

GONZÁLEZ GOZALO, A., «Artículo 100», en BERCOVITZ, R. (coord.): Comentarios a la Ley Concursal, Madrid (Tecnos), 2004.

GONZÁLEZ VÁZQUEZ, J. C., «Artículo 148. Plan de liquidación», en PULGAR, J. (dir.), Comentario a la Ley Concursal, Madrid (La Ley), 2016.

GUTIÉRREZ GILSANZ, A., «Artículo 100. Contenido de la propuesta de convenio», en PULGAR, J. (dir.), Comentario a la Ley Concursal, Madrid (La Ley), 2016.

GUTIÉRREZ GILSANZ, A., «La enajenación unitaria de empresa en la liquidación concursal», en ARIAS VARONA, F.J. (dir.), Conservación de empresas en crisis. Estudios jurídicos y económicos, Madrid (La Ley), 2013.

HERRERA CUEVAS, E., «La reorganización traslativa en concurso y sucesión de empresa», RDCyP, núm. 9, 2008.

MALAGÓN RUIZ, P. J., «La transmisión de unidades productivas», I Foro concursal del Turno de Actuación Profesional, Bilbao, 2014, p. 3 (en línea). Disponible en <http://www.icjce-euskadi.com/PonenfiasForoConcursal2014/transmision-unidad-productiva.pdf> [Consultado el 04/04/2018].

OLIVENCIA, M., «La satisfacción de los acreedores, fin esencial del concurso», en ROJO, Á. y BELTRÁN, E. (coords.), Los acreedores concursales: II Congreso Español de Derecho de la Insolvencia, Cizur Menor (Aranzadi), 2010.

RIPOL CARULLA, I., «Venta de unidad productiva y consecución de la finalidad del concurso», RDCyP, núm. 20, 2014.

ROJO, Á., «Artículo 100. Contenido de la propuesta de convenio», en ROJO, Á. y

BELTRÁN, E. (dirs.), Comentario de la Ley Concursal, t. II, Madrid (Civitas), 2004.

ROJO, Á., «El contenido del convenio», Revista Poder Judicial, núm. XVIII, 2004.

SEBASTIÁN QUETGLAS, R., «La venta de empresa en el concurso de acreedores», en Sebastián Quetglas (dir.), Manual de fusiones y adquisidores de empresas, Madrid (Wolters Kluwer), 2016.

SIERRA NOGUERO, E., «La enajenación de unidad productiva en la fase común del concurso (a propósito del auto del juzgado de lo mercantil n.º 8 de Madrid, de 20 de diciembre de 2013)», RDCyP, núm. 21, 2014.

TIRADO MARTÍ, I., «El “interés concursal”. Ensayo de construcción de una teoría sobre la finalidad del procedimiento concursal», ADC, núm. 1, 2009.

TIRADO MARTÍ, I., «Reflexiones sobre el concepto de “interés concursal” (ideas para la construcción de una teoría sobre la finalidad del concurso de acreedores)», ADC, núm. 3, 2009.

VALPUESTA, E., «Artículo 100. Contenido de la propuesta de convenio», en CORDÓN MORENO, F. (dir.), Comentarios a la Ley Concursal, t. II, 2.ª ed., Cizur Menor (Aranzadi), 2010.

VELASCO SAN PEDRO, L. A., «Artículo 149. Reglas legales supletorias», en PULGAR, J. et al. (dirs.), Comentarios a la legislación concursal, t. II, Madrid (Dykinson), 2004.