Núm. 10 (2021)
Artículos

Visiones de la instrucción femenina en España (siglos XVI y XVII): Luis de León, Juan Luis Vives y Joseph Rojo

Sergio Montalvo Mareca
Universidad Complutense de Madrid-Instituto Universitario Menéndez Pidal
Publicado mayo 17, 2021

Palabras clave:

Educación femenina, mujeres, Renacimiento, Barroco
Cómo citar
Montalvo Mareca, S. (2021). Visiones de la instrucción femenina en España (siglos XVI y XVII): Luis de León, Juan Luis Vives y Joseph Rojo. Journal of Feminist, Gender and Women Studies, (10), 1–9. https://doi.org/10.15366/jfgws2021.10.001

Resumen

El presente trabajo analiza los diferentes puntos de vista en torno a la cuestión de la instrucción y la educación femeninas en los siglos XVI y XVII en España. Para lograr esta meta, se acude al análisis de tres testimonios, dos de ellos fundamentales para los estudios sobre la materia: la Instrucción de la mujer cristiana de Juan Luis Vives y La perfecta casada de Luis de León. Además, sendos testimonios se comparan con el Espejo de ilustres y perfectas señoras de Joseph Rojo. Esta obra data, aproximadamente, de las últimas décadas del siglo XVII. Tras haber trabajado con las ideas que cada autor refleja en su texto, véase infancia, formación intelectual, importancia de la virginidad o el ejercicio de las tareas domésticas, es posible obtener como conclusión una línea de pensamiento que parte de la misoginia medieval y continúa avanzando conforme se gestan y aclimatan los cambios de los siglos posteriores. El primer elemento de esta representación es La perfecta casada, pues, aunque se escribe después de la Instrucción de la mujer cristiana, los valores que refleja presentan mayor proximidad con los planteamientos medievales. El texto más avanzado es el de Rojo, más cercano a las nuevas ideas de la Ilustración. La obra permite comprobar si los cambios estudiados generaron una verdadera evolución en el pensamiento colectivo o si, por el contrario, no lograron modificar la conducta de los habitantes de la España del Siglo de Oro.

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