Núm. 1 (2015)
Artículos

La declaración de la perjudicada en los procedimientos de Violencia de Género: una aproximación crítica desde el ejercicio de la abogacía

Publicado abril 8, 2015
Cómo citar
Ibáñez Díez, P. (2015). La declaración de la perjudicada en los procedimientos de Violencia de Género: una aproximación crítica desde el ejercicio de la abogacía. Journal of Feminist, Gender and Women Studies, (1). https://doi.org/10.15366/jfgws2015.1.006

Resumen

El objetivo de este trabajo es visibilizar, y ello como herramienta de cambio, la interpretación y la aplicación de la normativa vigente en materia de Violencia de Género en el estado Español y en concreto en lo que a la declaración de la víctima se refiere.

Para ello, se realizará un análisis de un procedimiento real de Violencia de Género cuya competencia correspondió a la Audiencia Provincial de Madrid, que servirá para ejemplificar la exposición de los distintos puntos del presente artículo. Así mismo, acudiremos a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que determinan los criterios orientativos a seguir a la hora de valorar la declaración de la víctima-testigo en caso de que sea la única prueba de cargo. Ello nos llevará a reflexionar, por un lado, sobre la subjetividad de las pautas doctrinales recogidas por los altos tribunales para determinar la veracidad y credibilidad de la declaración de la víctima-testigo de Violencia de Género; y por otro lado, sobre los fuertes prejuicios y estereotipos de género que pueden llevar a la/el Juez a considerar no creíble el testimonio de mujeres víctimas de Violencia de Género.

La particularidad de este tipo de delitos, que suelen cometerse en la intimidad y sin testigos, es la dificultad probatoria que los caracteriza: nos enfrentan a una realidad en materia procesal penal en la que prevalece la valoración del juez de primera instancia respecto de la prueba practicada, no revisable ni repetible en segunda instancia, y ello al amparo de los principios de inmediación y contradicción, que forman parte del derecho a un proceso con todas las garantías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.