Vol. 6 Núm. 2 (2021): La identidad profesional del profesorado en el contexto de la reforma educativa neoliberal
Miscelánea

Procesos Populares: Educación Alternativa en la Gestión Social Ambiental del Territorio

Hermes Villarreal Tique
Docente Universidad Católica Luis Amigó e investigador popular
Portada del Volumen 6 número 2 de la revista
Publicado junio 30, 2021

Palabras clave:

Educación comunitaria , Gestión ambiental , procesos populares
Cómo citar
Villarreal Tique, H. (2021). Procesos Populares: Educación Alternativa en la Gestión Social Ambiental del Territorio . Revista Educación, Política Y Sociedad, 6(2), 268–293. https://doi.org/10.15366/reps2021.6.2.011

Resumen

El artículo expone la propuesta educativa "La Escuela el Sur Camina" y la metodología "Interpretación Social y Apropiación Territorial" desarrollada por el proceso popular Asamblea Sur, en respuesta a la necesidad de formar comunidades en la gestión social y ambiental del territorio en localidades de Usme y Ciudad Bolívar, Bogotá (Colombia), para que ganen en conocimiento, comprensión y apropiación de los derechos territoriales. Investigación realizada entre 2016 y 2018, desde la perspectiva de las epistemologías del sur y la educación popular. El método de análisis se adhiere al paradigma interpretativo comprensivo y la metodología de orden crítico y cualitativo. Algunos resultados muestran la necesidad de generar campos de conocimiento basados en la realidad que viven algunas comunidades en territorios específicos.

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