1.
Núm. 29 (2020): La sharía en el siglo XXI. Debates.
Monográfico

Sharía e identidad musulmana. Una pareja bien avenida

Rafael Ortega Rodrigo
Universidad de Granada
Biografía
Publicado diciembre 17, 2020

Palabras clave:

Sharía, Identidad, Islam, Salafismo, Islamismo
Cómo citar
Ortega Rodrigo, R. (2020). Sharía e identidad musulmana. Una pareja bien avenida. Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, (29), 88–99. https://doi.org/10.15366/reim2020.29.007

Resumen

Este artículo examina los vínculos existentes entre sharía e identidad en algunas sociedades mayoritariamente musulmanas, así como los debates en los espacios públicos y las manifestaciones en defensa de la aplicación de la legislación islámica. Analiza igualmente el recurso a la sharía por parte de diferentes actores sociopolíticos, incluidos regímenes árabes en determinadas coyunturas, al igual que su inclusión en discursos abiertamente islamófobos en sociedades occidentales con presencia de minorías musulmanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARIGITA MAZA, Elena (2005): El islam institucional en el Egipto contemporáneo, Granada, Universidad de Granada.

ARIGITA MAZA, Elena (2015): “Al-Azhar y la función de la religión en el espacio público-político egipcio” en MACÍAS AMORETTI, J.A. y ARIGITA MAZA, E. (eds.): (Dis)continuidades árabes. Discursos e imaginarios en un contexto de cambios, Granada, Comares, pp. 81-94.

AL-BANNA, Yamal (2008): Hal yumkin tatbiq al-sharia? (¿Es posible aplicar la Sharía?), El Cairo, Dar al-Shuruq.

BAUMAN, Zygmunt (2017): Retrotopía, Barcelona, Paidós.

BAYAN HIZB AL-NUR BI-SHÁN INTIJABAT AL-RIASA (28/01/2018) (Comunicado del Partido al-Nur sobre las elecciones presidenciales de 2018). Disponible en: http://www.anasalafy.com/play.php?catsmktba=77256 [Consulta: 6 de febrero de 2020].

BAYAN MIN AL-HAYA AL-BARLAMANIYA LI-HIZB AL-NUR BI-SHÁN AL-MUWAFAQ ALA MUSTALAH (MADANIYYAT AL-DAWLA) BI-L-TAADILAT AL-DUSTURIYYA (16/04/2019) (Comunicado del bloque parlamentario del Partido al-Nur sobre la aprobación del término “naturaleza civil del Estado” en las enmiendas constitucionales). Disponible en: http://www.anasalafy.com/play.php?catsmktba=81115 [Consulta: 13 de octubre de 2020].

BISHARA, Azmi (2016): Thawrat Misr. Al-Yuz’ al-thani. Min al-thawra ilà-l-inqilab (La Revolución de Egipto. Vol. 2. De la revolución al golpe de Estado), Doha, al-Markaz al-‘Arabi li-l-Abhath wa-Dirasat al-Siyasat.

CARBAJOSA, Ana. (2012): “¡Que no nos quiten la noche de El Cairo!”. El País (23-VI-2012). Disponible en https://elpais.com/internacional/2012/06/23/actualidad/1340467552_896192.html [Consulta: 25 de abril de 2014].

CHEVALERIAS, Alain (1997): Hassan Al-Tourabi. Islam avenir du monde. Entretiens avec Alain Chevalérias, Saint-Amand-Montrond, JC Lattés.

DE LA CAL, Lucas. (2019): “El hijo converso de un policía local que lidera la 'policía islámica' en Mataró”. El Mundo (2-VII-2019). Disponible en: https://www.elmundo.es/cronica/2019/07/02/5d168c65fdddff84be8b4644.html [Consulta: 6 de mayo de 2020].

DUSTUR AL-YUMHURIYYA AL-TUNISIYYA (2014). Disponible en: http://www.legislation.tn/sites/default/files/constitution/constitution.pdf [Consulta: 13 de febrero de 2020].

DUSTUR YUMHURIYYA MISR AL-ARABIYYA (2014) (Constitución de la República Árabe de Egipto). https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/ar/eg/eg060ar.pdf [Consulta: 7 de febrero de 2020].

AL-DUSTUR AL-MISRÍ AL-MUADDAL (2019) (Constitución egipcia enmendada, 2019) https://manshurat.org/node/14675 [Consulta: 13 de octubre de 2020].

FATHELRAHMAN BELLA, Hamouda (2005): “Shari’a in Sudan”, en Paul Marshall (Ed.). Radical Islam´s Rules. The Worldwide Spread of Extreme Shari’a Law, Lanham: Freedom House´s Center for Religious Freedom, pp.87-112.

FINIANOS, Ghassan (2002): Islamistes, apologistes et libres penseurs, Pessac, Presses Universitaires de Bordeaux.

GÖLE, Nilüfer (2015): Musulmans au quotidien. Une enquête européenne sur les controverses autour de l´islam, Paris, Éditions La Découverte.

GÓMEZ, Luz (2018): Entre la Sharía y la yihad. Una historia intelectual del islamismo, Madrid, Los libros de la catarata.

IBN HAZM (ed. 1983). Risalat maratib al-ulum (Epístola de la clasificación de las ciencias), Edición de Ihsan Abbas, Beirut, al-Muassasat al-Arabiyya li-l-Dirasat wa-l-Nashr, vol. 4.

KONRAD ADENAUER STIFTUNG. (2016): Les Affaires Religieuses et Politique dans le Monde Arabe. Disponible en: https://bit.ly/3civVFL [Consulta: 14 de febrero 2020].

LA TRIBUNA DEL PAÍS VASCO. (2019) (4-III-2019) “Hannan Serroukh revela que la “Sharía” (ley islámica) está implantada en varias zonas de Cataluña". La Tribuna del País Vasco (4-III-2019). Disponible en: https://latribunadelpaisvasco.com/art/10607/hannan-serroukh-revela-que-la-sharia-ley-islamica-esta-implantada-en-varias-zonas-de-cataluna [Consulta: 6 de mayo de 2020].

LACROIX, Stéphane (2016): Egypt´s pragmatic salafis. The politics of Hizb al-Nour. Carnegie Endowment for International Peace, November 2016. Disponible en: https://carnegieendowment.org/2016/11/01/egypt-s-pragmatic-salafis-politics-of-hizb-al-nour-pub-64902 [Consulta: 13 de octubre de 2020].

MACÍAS AMORETTI, J.A. y ARIGITA MAZA, E. (eds.) (2015): (Dis)continuidades árabes. Discursos e imaginarios en un contexto de cambios, Granada, Comares.

MAGUED, Shaima (2020):”The inter-Islamic competition and the shift in al-Nur party stance towards civil state in Egypt”, British Journal of Middle Eastern Studies. DOI: https://doi.org/10.1080/13530194.2020.1767539

MARSHALL, Paul (Ed.) (2005): Radical Islam´s Rules. The Worldwide Spread of Extreme Shari’a Law, Lanham, Freedom House's Center for Religious Freedom.

MISBAH, Muhammad: “Kayf yufakkir al-salafiyun. Dirasa maydaniya” (¿Cómo piensan los salafíes? Estudio de campo), Al-Ma‘had al-Magribi li-Tahlil al-Siyasat, Marzo 2019, disponible en: https://mipa.institute/6559 [Consulta: 14 de febrero de 2020].

ORTEGA, Rafael (2015): “Los hermanos musulmanes de Egipto en la montaña rusa”, en MACÍAS AMORETTI, J.A. y ARIGITA MAZA, E. (eds.): (Dis)continuidades árabes. Discursos e imaginarios en un contexto de cambios, Granada, Comares, pp. 65-80.

PFLÜGER, Juan E. (2017): “La Policía califica cuatro barrios españoles como “no go zones”. La Gaceta (27-XII-2017) Disponible en: https://gaceta.es/espana/la-policia-califica-cuatro-barrios-espanoles-no-go-zones-20171227-0629/ [Consulta: 14 de febrero de 2020].

Pliegues de la memoria vol. 1. Al-Sayyed Muhammad Hasan al-Amin (2010): Madrid, Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán.

RUIZ COLL, M.A. (2017): “El candidato de la marca blanca de Podemos Barcelona en Comú Ibrahim Miguel Ángel Pérez Ramírez defiende la aplicación de la Sharia en España y presume de que en Cataluña ya hay más musulmanes que católicos”. Ok diario (12-VI-2017). Disponible en: https://okdiario.com/investigacion/candidato-podemos-apoya-sharia-presume-cataluna-ya-hay-mas-musulmanes- que-catolicos-1066394 [Consulta: 6 de mayo de 2020].

SÁIZ-PARDO, Melchor. (2015): “El islam dominará España y la Constitución será reemplazada por la Sharía“. La Rioja (5-I-2015) Disponible en https://www.larioja.com/nacional/201501/05/islam-dominara-espana-constitucion-20150105005939-v.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F [Consulta: 6 de mayo de 2020].

SALEH, Waleed (2015): Librepensamiento e islam, Valencia, Tirant Humanidades.

SULTANY, Nimer (marzo 2013): “Against Conceptualism: Islamic Law, Democracy, and Constitutionalism in the Aftermath of the Arab Spring”, University International Law Journal, pp. 435-464.

AL-TURABI, Hasan (2000): al-Mustalahat al-siyasiya fi-l-islam (Terminología política del islam) Beirut, Dar al-Saqi.

WEISS, Bernard (Spring 1978): “Interpretation in Islamic Law: The Theory of Ijtih?d”, The American Journal of Comparative Law, Vol. 26, No. 2, pp. 199-212. https://doi.org/10.2307/839668

ZEGHAL, Malika (2013): “The Implicit Sharia: Established Religion and Varieties of Secularism in Tunisia”, en Fallers Sullivan, Winnifred y Beaman, Lori G. (eds.): Varieties of Religious Establishment, London: Ashgate, pp. 107-130. https://doi.org/10.4324/9781315548401-7

3.