1.
Núm. 29 (2020): La sharía en el siglo XXI. Debates.
Monográfico

Describir, prescribir, perfomar. La inteligibilidad de la sharía en el siglo XXI

Luz Gómez García
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado diciembre 17, 2020

Palabras clave:

sharía, performatividad, inteligibilidad, shariatización
Cómo citar
Gómez García, L. (2020). Describir, prescribir, perfomar. La inteligibilidad de la sharía en el siglo XXI. Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, (29), 32–51. https://doi.org/10.15366/reim2020.29.004

Resumen

La sharía ha estado sometida a la tensión hermenéutica sobre su significado, deudor de una única mención coránica. Durante siglos, ha sido objeto de manipulaciones ideológicas y políticas que, según las circunstancias, activaban su potencial performativo, prescriptivo o simplemente descriptivo. En este artículo, se analiza cómo la naturaleza performativa es el distintivo primigenio de la sharía y cómo se ha actualizado en el siglo XXI tras un proceso de estatalización normativa que la había desviado de su capacidad de garantizar la autonomía del individuo. Se parte del concepto de performatividad de Judith Butler como categoría analítica para establecer la inteligibilidad de la sharía y se examinan distintas realizaciones prácticas y propuestas teóricas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACHCAR, Gilbert (2013): The People Want. A Radical Exploration of the Arab Uprising, Londres, Saqi. https://doi.org/10.1525/9780520956544

ARKOUN, Mohammed (1984): Pour un critique de la raison islamique, París, Maisonneuve & Larose.

ASAD, Muhámmad (Trad.) (2001): El mensaje del Qur’an. Traducción del árabe y comentarios, trad. español Abdurrasak Pérez, Almodóvar del Río, Junta Islámica.

ASMA, Stephen P. (2017): “Imagination is ancient”, Psyche, 11.09.2017, disponible en https://aeon.co/essays/imagination-is-such-an-ancient-ability-it-might-precede-language [Consulta: 3 de junio 2020].

AUSTIN, John L. (1975): Ensayos filosóficos, trad. Alfonso García Suárez, Madrid, Revista de Occidente.

BADRAN, Margot (2012): Feminismo en el islam. Convergencias laicas y religiosas, trad. Tania Arias Vink, Madrid, Cátedra.

BLACHÈRE, Régis (Trad.) (2005): Le Coran, París, Maisonneuve & Larose.

BUTLER, Judith (1988): “Performative acts and gender constitution: an essay in phenomenology and feminist theory”, Theatre Journal, nº 40 (4), pp. 519-531. https://doi.org/10.1525/9780520956544

— (1999): Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity, Nueva York-Londres, Routledge.

— (2006): Vida precaria. El poder del duelo y la violencia, trad. Joaquín Rodríguez, Buenos Aires, Paidós.

CORTÉS, Julio (Trad.) (1984): El Corán, Madrid, Editora Nacional.

EGYPT INDEPENDENT (2011): “Salafi preacher interrupts school dance to preach against singing”, Egypt Independent, 17 de noviembre de 2011, disponible en https://tinyurl.com/ychhn2wp [Consulta: 12 de junio de 2020].

ESPOSITO, John y DELONG-BAS, Natana J. (2018): Shariah. What Everyone Needs to Know, Oxford, Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/wentk/9780199325054.001.0001

AL-FAQIH, Ihsan (2020): “Indama wakunu `ulama al-sharia dahaya al-i`lam al-siyasi”, al-Quds al-Arabi, 16 de febrero de 2020, disponible en https://tinyurl.com/ydb2yftp [Consulta: 10 de junio de 2020].

FARHAT, Muhammad Nur (1989): al-Muchtama`, al-shari`a wa-l-qanun, El Cairo, Dar al-Hilal.

FISCELLA, Anthony T. (2012): “From Muslim punks to taqwacore: an incomplete history of punk Islam”, Contemporary Islam, nº 6, pp. 255–281. https://doi.org/10.1007/s11562-012-0225-8

GALIÁN, Laura (2020): Colonialism, Transnationalism and Anarchism in the South of the Mediterranean, Londres, Palgrave MacMillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-45449-4

AL-GAZALI, Abu Hamid (s. d.): Iyá `ulum al-din, Beirut, al-Dar al-Misriya al-Lubnaniya.

AL-GAZALI, Zainab (1999): Ayyam min hayati, El Cairo, Dar al-Tauzi` wa-l-Nachr al-Islamiya.

GÓMEZ GARCÍA, Luz (1996): Marxismo, islam e islamismo. El proyecto de Adil Husayn, Madrid, CantArabia.

GÓMEZ, Luz (2015a): “El tratamiento del vocabulario islámico en la vigesimotercera edición del Diccionario de la Lengua Española”, Español actual, nº 103, pp. 105-121.

— (2015b): “El islam no es cosa de otros”, Babelia-El País, 12 de noviembre de 2015, p. 9.

— (2018): Entre la sharía y la yihad. Una historia intelectual del islamismo, Madrid, Catarata.

— (ed.) (2019): Islam y desposesión. Resignificar la pertenencia, Madrid, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.

GRAMSCI, Antonio (1974): Antología, ed. Manuel Sacristán, Madrid, Siglo XXI.

Gutiérrez de Terán, Ignacio (2007): Somalia. Clanes, islam y terrorismo internacional. Madrid: Catarata.

HALLAQ, Wael B. (2009): Shari’a between past and present: theory, practice and modern transformations, Nueva York, Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511815300

— (2013): The Impossible State. Islam, Politics, and Modernity’s Moral Predicament, Nueva York, Columbia University Press.

HANAFI, Hasan (1981) al-Yasar al islami, El Cairo, al-Markaz al`Arabi li-l-Buhuz wa-l-Nashr.

HILL, Enid (1987): al-Sanhuri and the Islamic Law, El Cairo, American University in Cairo.

HODGSON, Marshal (1992); The Venture of Islam. Conscience and History in a World Civilization, vol. I: The Classical Age of Islam, Chicago-Londres, The University of Chicago Press.

HUECH, Bahige Mulla (Trad.) (2017): El Corán. Interpretación al español actual, Barcelona, CST Editions.

IBRAHIM, Ishak (2020): Personal Status of Copts: Crisis Made by State and Church, The Tahrir Institute for Middle East Policy, 12 de febrero de 2020, disponible en https://tinyurl.com/yd43555t [consulta: 10 de junio de 2020].

KADRI, Sadakat (2012): Heaven on Earth. A Journey Through Shari`a Law from the Deserts of Ancient Arabia to the Streets of the Modern Muslim World. Nueva York, Farrar, Straus and Giroux.

AL-KAWÁKIBI, Abd al-Rahmán (1995): Umm al-Qura, en Tahhán, Muhámmad Yamal (ed.): al-A`mal al-kamila li-l-Kawákibi, Beirut, Markaz Dirasat al-Wahda al-`Arabiya, pp. 265-411.

KERSTEN, Carool (2015): Islam in Indonesia. The Contest for Society, Ideas and Values, Nueva York-Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780190247775.001.0001

MELARA NAVÍO, Abdel Ghani (Trad.) (1417 H./ 1997 d. C.): El Noble Corán y su traducción comentario en lengua española, Medina, Complejo del rey Fahd para la edición del texto del Noble Corán.

MEMMI, Albert (1972): El hombre dominado. Un estudio sobre la opresión, trad. Mª Luisa León, Madrid, Cuadernos para el Diálogo.

ORTEGA RODRIGO, Rafael (2006): “Islamismo y liberación de la mujer: Hasan al-Turabi y el modelo sudanés”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, nº 55, 253-276.

OTTERBECK, Jonas (2016): “The Sunni Discourse on Music”, en Van Nieuwkerk, Karin, Levine, Mark, y Stokes, Martin (eds.): Islam and Popular Culture, Austin, University of Texas Press, 151-168.

PEW RESEARCH CENTER (2013): The World’s Muslims: Religion, Politics and Society, disponible en https://www.pewforum.org/2013/04/30/the-worlds-muslims-religion-politics-society-beliefs-about-sharia/ [Consulta: 30 de junio de 2020].

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA – RAE (2014): Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea] disponible en https://dle.rae.es/shar%C3%ADa?m=form [Consulta: 14 de junio de 2020].

— (2020a): Diccionario del español jurídico disponible en https://dej.rae.es/lema/islam [consulta: 14 de junio de 2020].

— (2020b): “Orígenes”, Real Academia Española, disponible en https://www.rae.es/la-institucion/historia/orígenes [Consulta: 16 de junio de 2020].

RIDA, Muhámmad Rachid (2012): al-Jilafa, El Cairo, Hindawi.

SAFWAT, Medhat (2020): “Ma`rad al-Qahira li-l-kutub… zaffat kadaba”, al-Ajbar, 8 de febrero de 2020, disponible en https://tinyurl.com/y78jzcvy [Consulta: 17 de junio de 2020].

SPIVAK, Gayatry Chakravorty (2003): Death of a Discipline, Nueva York, Columbia University Press.

AL-TABARI, Abu Yáfar (2013): Tafsir al-Tabari (Yami` al-bayan fi ta’wil al-Qur’an), Beirut, Dar Al-Kutub al-`Ilmiyah.

— (s.d.): Tafsir al-Tabari, ed. Mahmud Muhámmad Chakir, El Cairo, Maktabat Ibn Taimiya.

AL-TURABI, Hassan (1983): “The Islamic State”, en ESPOSITO, John L. (ed.): Voices of Resurgent Islam, Oxford-Nueva York, Oxford University Press, pp. 241-251.

VERNET, Juan (Trad.) (1991): El Corán, Barcelona, Planeta.

3.