Vol. 7 Núm. 3 (2009)
Artículos

Las Ciencias Naturales y sus Tecnologías en la Formación del Docente Integral. Un Estudio en la Práctica

Aurora Lacueva
Universidad de Zaragoza - España
Publicado 3 julio 2016
Cómo citar
Lacueva, A. (2016). Las Ciencias Naturales y sus Tecnologías en la Formación del Docente Integral. Un Estudio en la Práctica. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 7(3). https://doi.org/10.15366/reice2009.7.3.007

Resumen

Se estudia la formación inicial del docente integral en el área de ciencia y tecnología, ensayando vías para su mejoramiento a través de una investigación-acción. El trabajo se desarrolló a lo largo de todo un año lectivo en las dos secciones de un curso de “Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Naturales” de una universidad pública venezolana. En el artículo se presenta una descripción e interpretación de los siete tipos de actividades realizadas y se consideran los resultados obtenidos. Se concluye con una reflexión más abstracta gracias a cinco categorías-guías de acción transformadora: vinculación teoría-práctica, estímulo a la reflexión crítica y a la investigación, la clase universitaria como modelo “a su nivel”, el grupo-clase como una comunidad de aprendizaje, y una relación con la ciencia y la tecnología de positiva afectividad. La investigación puede iluminar posibilidades y alertar sobre necesidades a cubrir y errores o insuficiencias a evitar en la formación del docente generalista dentro de tan importante área. 

Descriptores: Formación docente, enseñanza de las ciencias naturales, investigación-acción en educación.

 

Natural Sciences and its Technology for the Integral Formation of Teaching Staff. A Practical Study

We study pre-service primary teacher education in the field of science and technology, exploring approaches for its improvement through action-research. Our work was developed during a year long course of “Methodology of Teaching of the Natural Sciences”, in a Venezuelan public university. This article presents a description and interpretation of the seven types of activities enacted, considering results obtained. We conclude with a more abstract reflection using five categories-guides of transformative action: theory-practice connections, stimulus of critical reflection and teacher research, the university course as a model “at its level”, the classroom group as a community of learning, and a positively charged relation with science and technology. Our work can illuminate possibilities and alert about needs to fulfill and mistakes to avoid in the preparation of primary teachers in such a relevant field.

Keywords: teacher education, science education, action-research in education.

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