Vol. 9 Núm. 4 (2011): Educación para la Justicia Social
Artículos

Enseñar la Justicia Social en Educación Infantil

Publicado 29 mayo 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación
Cómo citar
García-Peinado, R., Martínez Peiret, A. M., Morales Pillado, C., & Vásquez Sepúlveda, J. (2016). Enseñar la Justicia Social en Educación Infantil. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 9(4). https://doi.org/10.15366/reice2011.9.4.005

Resumen

Al proporcionar un "comienzo justo" a todos los niños, es posible modificar desigualdades socioeconómicas, sociales y de género. Un mundo que reconozca que el mejor comienzo posible en la vida depende de la calidad de los primeros años, donde se entiende que el desarrollo emocional, psicosocial, cognitivo, espiritual, educativo, de salud y supervivencia es continuo y el aprendizaje comienza al nacer para todos los niños sin importar sus circunstancias o capacidades, es un mundo más justo. El presente documento muestra, la función que los profesores de infantil pueden cumplir en estos tiempos de cambio frente al desarrollo de programas de mejora en las escuelas, y la consecución de una educación más justa que supere las discriminaciones y desigualdades que marginan y excluyen a los niños pequeños como pieza más vulnerable de la población. Los educadores de la infancia están en una posición ideal para realizar activamente una diferencia positiva en la vida de los niños y la de sus familias. No sólo deben transmitir información sino que deben ayudar a interpretarla y darle sentido posibilitando a los niños y niñas el ejercicio real de influir y participar en la creación de su entorno y de su propio aprendizaje. Son profesionales que actúan sobre sus creencias de manera socialmente justa y equitativa en el aula y en sus vidas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adams, M. (2007). Frameworks for social justice education. En M. Addams, L.A. Bell y P. Griffin (Eds.), Teaching for diversity and social justice (2 ed.) (pp.15-34). Nueva York: Routledge Taylor y Francis Group.

AERA - American Educational Research Association (2005). Early Childhood Education: Investing in Quality Makes Sense.Research Points. 3(2), 1-4.

Álvarez, M., Castro, P., Campo-Mon, M. A., y Álvarez-Martino, E. (2005). Actitudes de los maestros ante las necesidades educativas específicas. Psicothema, 17(4), 601-606.

Arizpe, E., y Styles, M. (2002). Children Reading Pictures: Interpreting Visual Texts. Londres: Routledge.

Arthur, L., Beecher, B., Death, E., Dockett, S., y Farmer, S. (2005). Programming 369 and planning in early childhood settings (3ª ed.). South Melbourne, Vic: Thomson.

Ayers, W. (1995). To Become a Teacher: Making a Difference in Children's Lives. Nueva York: Teachers College Press.

Ayers, W. (2004). Teaching the personal and the political: Essays on hope and justice. Nueva York: Teachers College Press.

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Engleewood Cliffs, Nj: Prentice Hall.

Barber, M., y Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Santiago de Chile: McKinsey y Company.

Barglow, P., Contreras, J., Kavesh, L., y Vaughn, B. E. (1998). Developmental follow up of 6-7 year old children of mothers employed during their infancies. Child Psychiatry and Human Development, 29, 3-20.

Bartsch, K., y Wellman, H. (1995). Children talk about the mind. Oxford, UK: Oxford University Press.

Bisquerra Alzina, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 19(3), 95-114.

Bolívar, A. (2005). Equidad educativa y teorías de la justicia. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 42-65.

Bronfenbrenner, U. (Ed.). (2005). Making human beings human: Bioecological perspectives on human development. Thousand Oaks, CA: Sage.

Brooker, L. (2001). Interviewing children. En G. Mac Naughton, S.A. Rolfe y I. Siraj-Blatchford (Eds.), Doing early childhood research: International perspectives on theory and practice (pp. 162–177). Crows Nest, NSW: Allen and Unwin.

Brown, B. (1998). Unlearning discrimination in the early years. Stoke on Trent, Staffordshire: Trentham Books Ltd.

Bruner, J. S. (1996). The culture of education. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Burns, T. (2004). Making politics primary: Exploring critical curriculum with young children. Language Arts, 82(1), pp. 56–67.

Carlin, P. (2010). Education for Social Justice or Human Capital. En J. Zajda (Ed.), Globalisation, Education and Social Justice (pp. 67-76). Dordrecht: Springer.

Carlsson-Paige, N., y Lantieri, L. (2005). A changing vision of education. En N. Noddings (Ed.), Educating citizens for global awareness (pp. 107-121). Nueva York: Teacher’s College Press.

Castañeda, E. (2010). Equidad social y educación inicial: un asunto de derechos. En J.C. Tedesco (Ed.), Educación y justicia: el sentido de la educación. XXV Semana Monográfica de la Educación: La educación en el horizonte 2020 (pp. 31-33). Madrid: Santillana.

Chapman, L., y West-Burnham, J. (2010). Education for Social Justice: Achieving wellbeing for all. Londres: Continuum.

Cochran-Smith, M. (1995). Uncertain Allies: Understanding the Boundaries of Race and Teaching. Harvard Educational Review, 63(4), 541-570. Recuperado de: http://tne.bc.edu/documents/TEPsjARTICLEfinal31609.pdf.

Cochran-Smith, M., Mitescu, E., Shakman, K., y el BC TNE Evidence Team (2009). Just measures: social justice as a teacher education outcome. Recuperado de: http://tne.bc.edu/documents/TEPsjARTICLEfinal31609.pdf.

Connolly, P. (2003). The development of young children’s ethnic identities: Implications for early years practice. En C. Vincent (Ed.), Social justice, education and identity (pp. 166-184). Londres: Routledge Falmer.

Corsaro, W. A. (2005). The sociology of childhood (2ª ed.). Thousand Oaks, CA: Pine Forge Press.

Dahlberg, G., Moss, P., y Pence, A. (1999). Beyond quality in early childhood education and care: Postmodern perspectives. Londres: Falmer Press.

Dahlberg, G., Moss, P., y Pence, A. (2005). Más allá de la calidad en educación infantil. Barcelona: Graò.

Damico, J., y Riddle, R. (2004). From answers to questions: A beginning teacher learns to teach for social justice. Language Arts, 82(1), pp. 35-46.

Dau, E. (ed.). (2001). The anti-bias approach in early childhood (2ª ed.). Frenchs Forrest: Pearson Education Australia Pty Ltd.

De la Fuente Arias, J., Salvador Granados, M., y De la Fuente Arias, M. (1992). Conocimientos psicológicos, competencia conductual y estilo docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,15, 145-158.

Denman-Sparks, L., y Ramsey, P. G. (2006). What if all the kids are white? Anti-biasmulticultural education with young children and families. Nueva York: Teachers College Press.

Dubet, F. (2005). La escuela de las oportunidades ¿Qué es una escuela justa?. Barcelona: Gedisa.

Ehrlich, H. J. (1973). The social psychology of prejudice. Nueva York: Wiley.

Engle, P., Black, M., Behrman, J., Cabral de Mello, M., Gertler, P., Kapiriri, L., Martorell, R., … y International Child Development Steering Group (2007). Strategies to Avoid the Loss of Developmental Potential in more than 200 Million Children in the Developing World. The Lancet 369(9557), pp. 229–242.

España. REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Boletín Oficial del Estado, 4 de Enero de 2004, núm. 4, 474-482.

Esping-Andersen, G. (2003). Abolishing social inheritance, equalising life. Progressive Politics Journal,2(2). Recuperado de: http://www.policy-network.net/uploadedFiles/Publications/Publications/pp2.2%2050-54_ESPING-ANDERSEN.pdf.

Farrel, A., Tayler, C., y Tennent, L. (2006). Building social capital in early chilhood education and care: an Australian study. En Parker-Rees, R. Willan, J. (eds.), Early years Education. Major themes in education, (pp. 623-632). Londres: Routledge.

Freire, P. (1993). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Friendly, M., y Lero, D. (2002). Social Inclusion Through Early Childhood Education and Care. Perspectives on Social Inclusion. Toronto, Ontario: Laidlaw Foundation.

Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.

Fullan, M., y Hargreaves, A. (1996). La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar. Buenos Aires: Amorrortu.

Galda, L., y Beach, R. (2001). Response to literature as a cultural activity. Reading Research Quarterly, 36(1), 64-71.

Gimeno Sacristán y J., y Pérez Gómez, A. I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.

González-Mena, J. (2002). Working with cultural differences: Individualism and collectivism. The First Years: Naa TauTuatahi, 4(2), 13-15.

Greene, M. (1995). Releasing the imagination: Essays on education, the arts and social change. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Greene, M. (1998). Introduction: teaching for social justice. En Ayers, W. Hunt. J. A. Quinn, T. (eds.), Teaching for social justice (pp. 27-46). Nueva York: Teachers College Press.

Guijo, V. (2007). La exclusión social en la infancia: la función de la escuela. En López Sánchez, F. (Coord.), La escuela infantil: Observatorio privilegiado de las desigualdades, (pp. 195-206). Barcelona: Graó.

Harper, J., y Bonnano, H. (1993). Racial awareness and racist attitudes in intercountry adoption. Australian Journal of Early Childhood, 18(3), 28-34.

Hawkins, K. (2009). Teaching for social justice: A pedagogy for Twenty-first Century early childhood education Southern Cross University. Recuperado de: http://www.aare.edu.au/09pap/haw091467.pdf.

Hoffman, M. L. (1975). Developmental synthesis of affect and cognition and its implications for altruistic motivations. Developmental Psychology, 11, 607-622.

Hoffman, M. L. (1991). Empathy, cognition and social action. En Kurtines, W. M. Gewirtz, J. L. (eds.), Handbook of moral behaviour and development (vol 1.), (pp. 275-301). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

James, A., y Prout, A. (1990). Constructing and re-constructing childhood: Contemporary issues in the sociological study of children. Londres: Falmer.

Johnson, D. W., y Johnson, R. T. (1996). Conflict resolution and peer mediation programs in elementary and secondary schools: A review of the research. Review of Educational Research, 66, 459-606.

Kohlberg, L.(1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Biblioteca de Psicología.

Leira, A. (2002). Working Parents and the Welfare State: Family Changes and Policy Reform in Scandinavia. Cambridge: Cambridge University Press.

Leland, C., Harste, J., y Huber, K. (2005). Out of the box: Critical literacy in a firstgrade classroom. Language Arts, 82(4), 257-268.

Lindon, J. (1998). Understanding child development. Hampshire: Macmillan Press Ltd.

Lloyd-Smith, M., y Tarr, J. (2000). Researching children’s perspectives: A sociological dimension. En Lewis, A. Lindsey, G. (eds.), Researching children’s perspectives (pp. 59-70). Buckingham, UK: Open University Press.

Lowe, G. S. (2001). Informe final sobre la Mesa Redonda Nacional de Aprendizaje en el aprendizaje. Ottawa: Canadian Redes de Investigación de Políticas.

Lundeberg, M. A. (1997) You guys are overreacting: Teaching prospective teachers about subtle gender bias. Journal of Teacher Education, 48(1), 55-61.

Mac Naughton, G. (2003a). Eclipsing voice in research with young children. Australian Journal of Early Childhood, 28(1), 36 - 43.

Mac Naughton, G. (2003b). Shaping early childhood: learners, curriculum and contexts. Maidenhead, UK: Open University Press.

Mac Naughton, G. (1994) `You can be dad'. Gender and power in domestic and fantasy play within early childhood. Journal for Australian Research in Childhood Education, 1, 93-101.

Mahon, J., y Rockel, J. (2001). Development, learning and pedagogy. Selected issues. En Carpenter, V. Dixon, H. Rata, E. Rawlinson, C. (eds.), Theory and practice for educators (pp. 19-36). Palmerston North: Dunmore Press.

Mares Miramontes, A., Martínez Llamas, R., y Rojo Sabaleta, H. (2009). Concepto y expectativas del docente respecto de sus alumnos considerados con necesidades educativas especiales. Revista mexicana de investigación educativa, 14(42), 969-996.

Moore, F. (2008). Agency, identity and social justice education: preservice teachers thoughts on becoming agents of change in urban elementary science classrooms. Research in science education, 38(5), 589-610.

Moss, P. (2003). Children’s spaces for ethical practice. The First Years: Nga Tau Tuatahi, 5(2), 7-10.

Mundine, K., y Giugni, M. (2006). Difference and diversity: Lighting the spirit of identity. Canberra: Early Childhood Australia.

Murillo, F.J., y Hernández Castilla, R. (2011). Una educación escolar comprometida con la justicia social. Observatorio social de la educación 4, 19-28.

Nicholls, J. (1978). The development of the concepts of effort and ability, perception of academic attainment and the understanding that difficult tasks require more ability. Child Development, 49, 800-814.

Nixon, D., y Aldwinkle, M. (2005). Exploring child development from three to six. South Melbourne: Thomson/Social Science Press.

OCDE (2001). Starting Strong: Early childhood education and care Recuperado de: www.oecd.org/dataoecd/ 1/53/1944197.pdf.

OCDE (2005). La definición y selección de competencias clave (DeSeCo). Resumen. Recuperado de: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/02.html.

ONU (1989). Convención sobre los Derechos del niño. Recuperado de: http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm.

Palmer, G. (1990) Preschool children and race: An Australian study. Australian Journal of Early Childhood, 15(2), 3-8.

Palomero Fernández, P. (2009). Desarrollo de la competencia social y emocional del profesorado: una aproximación desde la psicología humanista. Revista electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 12(2), 145-153.

Penn, H. (2004). Childcare and Early Childhood Development Programmes and Policies. Their Relationship to Eradicating Childhood Poverty. CHIP Report 8. Londres: Childhood Poverty Research and Policy Centre (CHIP).

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Piaget, J. (1968a). The moral judgment of the child. Londres: Routledge y Kegan Paul Ltd.

Piaget, J. (1968b). Six psychological studies. Nueva York: Random House.

Proyecto Atlántida (2009). Educar en democracia: la práctica de las competencias básicas. Recuperado de: http://www.proyectoatlantida.net/

Rankin, B. (1998) Curriculum development in Reggio Emilia: A long-term curriculum project about dinosaurs. En Edwards, C. Gandini, L. Forman, G. (eds.), The hundred languages of children: The Reggio Emilia approach-advanced reflections, (pp. 215-237). Norwood, Nueva Jersey: Ablex.

Rinaldi, C. (1995). Conferencia Inaugural: La infancia en una sociedad que cambia. En VVAA, Temas de Infancia, Vol. II (pp. 25-31). Barcelona: Centro de Publicaciones del MEC/ Associació de Mestres Rosa Sensat,

Rogoff, B. (2003). The cultural nature of human development. Oxford, UK: Oxford University Press.

Rorty, R. (1989) Contingency, Irony, and Solidarity. Cambridge: Cambridge University Press.

Rueda, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2).

Saraceno, C. (Noviembre, 2001). Social exclusion, Cultural Roots and Diversities of a Popular Concept. Presentado en la conferencia Social exclusion and children en el Institute for Child and Family Policy, Columbia.

Scott-Little, C., Kagan, S. L., y Frelow, V. S. (2006). Conceptualization of readiness and the content of early learning standards: the intersection of policy and research? Early Childhood Research Quarterly, 21(2), pp.73–153.

Shaull, R. (1996). Foreward. En Freire, P. (ed.), Pedagogy of the oppressed (p. 9-27). Londres: Penguin Books.

Selman, R. L. (1980). The growth of interpersonal understanding: Developmental and clinical analyses. Nueva York: Academic Press.

Selman, R. L. (1981). The development of interpersonal competence: The role of 398 understanding in conduct. Developmental Review, 1, 401-422.

Seidel, S. (2001). To be part of something bigger than oneself. En VVAA, Making learning visible: Children as individual and group learners. Reggio Emilia: Project Zero y Reggio Children.

Siraj-Blatchford, I. (1995). The early years: Laying the foundations for racial equality. Staffordshire: Trentham Books.

Siraj-Blatchford, I., y Clarke, P. (2000). Supporting identity, diversity and language in the early years. Buckingham: Open University Press.

Siraj-Blatchford, I., y Woodhead, M. (2009). Effective Early Childhood Programmes. Early Childhood in Focus 4. Milton Keynes, UK: Open University.

Stevahn, L., Johnson, D., Johnson, R., Oberele, K., y Wahl, L. (2000). Effects of conflict resolution training integrated into a kindergarten curriculum. Child Development, 71, 772-784.

Swiniarski, L. A., y Breitborde, M. (2003). Educating the global village: Includingthe young child in the world. Nueva Jersey: Merrill Prentice Hall.

Tedesco, J.C. (2010). Educación y justicia: el sentido de la educación. En XXV Semana Monográfica de la Educación: La educación en el horizonte 2020. Madrid: Santillana.

Torres, M. (2004). The role of participatory democracy in the critical praxis of social justice. En O’Donnell, J.

Pruyn, M. Chavez Chavez, R. (eds.), Social justice in these times (pp.15 -32). Greenwich, Connecticut: Information Age Publishing.

Turliel, E. (1983). The development of social knowledge, morality and convention. Cambridge, MA: Cambridge University Press.

UNESCO (2007). Bases sólidas: Atención y educación de la primera infancia. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. Paris: UNESCO.

UNICEF (2001). Estado mundial de la infancia 2001. Nueva York: UNICEF.

UNICEF (2008). Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos. Nueva York: UNICEF.

Van Ausdale, D., y Feagin, J. R. (2002). The first R: How children learn race andracism. Oxford: Rowman y Littlefield.

Vestal, A., y Jones, N. A. (2004). Peace building and conflict resolution in preschool children. Journal of Research in Childhood Education, 19(2), 131-142.

Vygotsky, L. (1962). Thought and language. Cambridge, MA: Massachusetts Institute of Technology Press.

Vygotsky, L. (1978). Mind and society. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Whitmore, K. F., Martens, P., Goodman, Y., y Owocki, G. (2005). Remembering critical lessons in early literacy research: A transactional approach. Language Arts, 82(4), 296-307.

Wolk, S. (2004). Using picture books to teach for democracy. Language Arts, 82(1), 26-35.

Woodhead, M. (2006). Changing perspectives on early childhood: theory, research and policy. International Journal of Equity and Innovation in Early Childhood, 4(2), 5-48.

Youngstrom, E., Wolpaw, J. M., Kogos, J. L., Schoff, K., Ackerman, B., y Izard, C. (2000). Interpersonal problem solving in preschool and first grade: Developmental change and ecological validity. Journal of Clinical Child Psychology, 29, 589-602.

Zabalza, M. A. (2005, febrero). Competencias docentes. Documento presentado en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/didactica/Archivos/Competencias%20docentes.pdf.

Zajda, J. (ed.) (2010). Globalisation, Education and Social Justice. Dordrecht: Springer.

Zeichner, K. (2009). Teacher education and the struggle for social justice. Nueva York: Routledge