Vol. 3 Núm. 2 (2005): Equidad en Educación
Artículos

The Search of the Equality Across Educational Policies: scopes and limits / La Búsqueda de la Igualdad a través de las Políticas Educativas: Alcances y Límites

Martin Carnoy
Universidad de Zaragoza - España
Publicado 9 julio 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación,
Cómo citar
Carnoy, M. (2016). The Search of the Equality Across Educational Policies: scopes and limits / La Búsqueda de la Igualdad a través de las Políticas Educativas: Alcances y Límites. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 3(2). https://doi.org/10.15366/reice2005.3.2.001

Resumen

Este artículo examina el papel de la educación en la reducción de la desigualdad social y económica. Aunque la relación positiva entre el nivel educativo de un individuo y su sueldo sugiere que la igualación del acceso a educación resultará en una distribución económica más semejante, estructuras sociales y económicas muy desiguales pueden disminuir el poder del sistema educacional para aumentar la igualdad. Dos puntos claves emergen de este discurso: (1) La única manera de reducir la desigualdad social y económica es seguir políticas que igualen con eficacia la distribución de recursos y riquezas en la sociedad y (2) la calidad de la educación y el acceso a la misma puede tener un efecto significativo sobre la desigualdad económica y social.

El autor examina varias reformas educativas y cómo éstas pueden o no contribuir a una mayor igualdad en la distribución de la educación y, por tanto, a una mayor igualdad económica y social. Las reformas menos eficaces incluyen reformas “estructurales” como la descentralización y la privatización. Reformas para mejorar la calidad de los profesores—como aumentar las horas que los profesores enseñan, igualar la distribución de la calidad de los profesores, y aumentar la capacidad de los profesores—han demostrado conseguir mayor igualdad educacional. Aunque estas reformas son más costosas y políticamente más difíciles que otras que se han implementado durante los últimos veinte años, representan la mejor oportunidad para hacer que la educación aumente la igualdad social y económica.

 

 

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