Vol. 17 Núm. 1 (2019)
Artículos

Evaluar la Práctica Pedagógica de los Profesores de Educación Superior: Una Propuesta

Susana Oliveira Sá
Universidade do Minho, Portugal
Biografía
Cristina Costa-Lobo
Universidade Portucalense Infante D. Henrique, Portugal
Biografía
Publicado 15 diciembre 2018

Palabras clave:

Evaluación, Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora.
Cómo citar
Oliveira Sá, S., & Costa-Lobo, C. (2018). Evaluar la Práctica Pedagógica de los Profesores de Educación Superior: Una Propuesta. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 17(1). https://doi.org/10.15366/reice2019.17.1.003

Resumen

Con la Declaración de Bolonia en 1999, la Unión Europea ha desencadenado la reforma de las Instituciones de Educación Superior (HEI), para la creación un Espacio Europeo de Educación Superior, con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En Portugal, la preocupación por la evaluación pedagógica de los profesores en educación superior como proceso de desarrollo personal y profesional es, dentro del marco de la política educativa, de gran relevancia. Así, la práctica de la supervisión pedagógica en el contexto del aula debe generalizarse en los establecimientos de educación superior, como estrategia de desarrollo profesional y apoyo a la reflexión sobre las prácticas docentes. La pregunta que surge aquí es si los objetivos para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la calidad de la organización escolar implican, necesariamente y exclusivamente, el uso de procedimientos de supervisión. No lo creemos. Defendemos la interacción entre compañeros, lo que se traduce en un intercambio de conocimientos, sin jerarquías, y una colaboración de esfuerzos centrados en mejorar la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes. Se llevó a cabo una investigación cualitativa, utilizando análisis narrativo, respaldado por el software webqda®, que resultó en la producción de una cuadrícula para apoyar el trabajo de interacción entre pares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcão, I., & Roldão, M. (2008). Supervisão: Um contexto de desenvolvimento profissional dos professores [Supervision: A context of professional development of teachers]. Mangualde: Pedago.

Alarcão, I., & Tavares, J. (2010). Supervisão da prática pedagógica: Uma perspectiva de desenvolvimento e aprendizagem [Supervision of pedagogical practice: A perspective of development and learning]. Coimbra: Almedina.

Amado, J. (2013). Manual de investigação qualitativa em educação [Manual of qualitative research in education]. Coimbra: Universidade de Coimbra.

Bardin, L. (2015). Análise de conteúdo [Content analysis]. Lisboa: Edicões 70.

Guzmán, J. C. (2018). Buenas prácticas de enseñanza de los profesores de educación superior [Good teaching practices of higher education teachers]. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 133-149. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.008

Chen, Y., & Hoshower, L. B. (2003). Student evaluation of teaching effectiveness: An assessment of student perception. Assessment & Evaluation in Higher Education, 28(1), 71-88. https://doi.org/10.1080/02602930301683

Conselho Nacional de Educaçao. (2015). Estado da educaçao 2014 [State of education 2014]. Available in http://www.cnedu.pt/pt/publicacoes/estudos-e-relatorios/estado-da-educacao

Crews, T. B., & Curtis, D. F. (2011). Online course evaluations: Faculty perspective and strategies for improved response rates. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36(7), 865-878. https://doi.org/10.1080/02602938.2010.493970

Franco, A., & Almeida, L. (2017). O lugar do pensamento critico no ensino superior pos Bolonha: Dados empiricos e consideraçones teoricas [The place of critical thinking in higher education post Bologna: Empirical data and theoretical considerations]. In C. Atas Albuquerque, A. Oliveira, A. Seixas, A. Ferreira, C. Santos and M. Paixao (Coords.), O ensino superior pós Bolonha, tempo de balanço, tempo de mudança (pp. 16-20). Coimbra: Universidade de Coimbra.

Fernandes, S., Costa-Lobo, C., & Regueiro, A. (2018). Ensino-aprendizagem de empreendedorismo: Perceções de estudantes universitários [Entrepreneurship teaching and learning: Perceptions of university students]. In R. M. Lima, V. Villas-Boas, A. L. Aquere, and J. Mello (Eds.), Proceedings of the PAEE/ALE'2018, 10thInternational Symposium on Project Approaches in Engineering Education (pp. 466-475). Brasília: University of Brasília.

Formosinho, J. (2002). A supervisão na formação de professores II. Da organização à pessoa. Porto: Porto Editora.

Glickman, C. D., & Bey, T. M. (1990). Supervision. In W. R. Houston (Ed.), Handbook of research on teacher education (pp. 549-566). New York, NY: Macmillan.

Henriques, M. (2010). Supervisão inter-pares: Um percurso colaborativo de formação [Peer oversight: A collaborative training path] (Masters dissertation). Lisboa: Instituto Politécnico de Lisboa.

Holsti, O. R. (1969). Content analysis for social sciences and humanities. Reading: Addison-Wesley.

IGEC. (2018). Relatório de atividades e autoavaliação. Available in http://www.ige.minedu.pt/upload/Instrumentos_Gestao/IGEC_RA_2014.pdf

Jesús-Silva, N., Costa-Lobo, C., Santos Pereira, C., & Seabra Durão, N. (2017). Evaluation of teaching performance in higher education: Students perspectives and teaching management indicators. In INTED. (Coord.), Proceedings of 11th Annual International Technology, Education and Development Conference (pp. 4565-4571). Valencia: INTED.

Moreno Olivos, T. (2018). La evaluación docente en la universidad: Visiones de los alumnos [The teaching evaluation in the university: Visions of the students]. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(3), 87-101. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.3.005

OCDE. (2015). Universal basic skills: What countries stand to gain. Paris: OCDE. https://doi.org/10.1787/9789264234833-en

Reis, C. S., Formosinho, M., & Costa-Lobo, C. (2014). Higher education in Portugal: From expansion to quality assessment. The Online Journal of New Horizons in Education, 4(4), 44-53.

Rhodes, C., Stokes, M., & Hampton, G. (2004). A practical guide to mentoring, coaching and peer. Networking: Teacher professional development in schools and colleges. London: Routledge.

Spencer, K. J., & Schmelkin, L. P. (2002). Student perspectives on teaching and its evaluation. Assessment & Evaluation in Higher Education 27(5), 397-409. https://doi.org/10.1080/0260293022000009285

Sá, S. (2015). Ensino, aprendizagem e avaliação no ensino superior: Perspetivas e práticas [Teaching, learning and evaluation in higher education: Perspectives and practices] (Doctoral dissertation). Braga: Universidade do Minho.

Sá, S. O., & Costa, A. (2016). Critérios de qualidade de um estudo qualitativo [Quality criteria of a qualitative study]. Revista Eixo, 5(3), 9-12.

Sá, S., Alves, M., & Costa, A. (2014). A avaliação formativa no ensino superior: O contributo do feedback interativo e construtivo na aprendizagem ativa dos estudantes [Formative assessment in higher education: The contribution of interactive and constructive feedback in students' active learning]. Revista Comunicação & Informação, 17(2), 55-69. https://doi.org/10.5216/31821

Sá, S. O., Alves, M. P., & Costa, A. (2015). Perceptions of teaching in students and in teachers’ point of view: Implications on students’ learning skills in higher education. In A. Rocha, A. M. Correia, S. Costanzo, and L. P. Reis (Eds.), New contributions in information systems and technologies (pp. 255-263). Switzerland: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-16528-8_24

Silva, A. & Pinto, J. M. (2005). Metodologia das ciências sociais [Methodology of social sciences]. Porto: Edições Afrontamento.

Souza, N., Costa, A. P., & Moreira, A. (2011). webQDA®. Aveiro: Esfera Crítica.

Souza, N., Costa, A., & Souza, F. (2015). Desafio e inovação do estudo de caso com apoio das tecnologias [Challenge and innovation of technology-supported case study]. In F. Souza, N. Souza and A. Costa (Ogs.), Investigação qualitativa: Inovação dilemas e desafios (pp. 143-162). Aveiro: Ludomedia.

Vieira, F. (1993). Para uma visão transformadora da supervisão pedagógica [For a transformative vision of pedagogical supervision]. Educação & Sociedade, 29(105), 197-217. https://doi.org/10.1590/S0101-73302009000100010

webQDA®. (2018). Software to support the analysis of qualitative data. Available in https://www.webqda.net/o-webqda/?lang=en

Young, K., Joines, J., Standish, T., & Gallagher, V. (2018). Student evaluation of teaching: The impact faculty procedures on response rates. Assessment & Evaluation in Higher Education, 8(3), 78-92. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1467878