Vol. 8 Núm. 3 (2010): La Participación de la Comunidad en la Mejora de la Escuela
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Alternativas de Mejora de la Participación Educativa de las Familias como Instrumento para la Calidad Educativa

Publicado 28 junio 2016

Palabras clave:

Participación educativa, relación familias-profesorado, calidad, alternativas de mejora
Cómo citar
de la Guardia Romero, R. M., & Santana Armas, F. (2016). Alternativas de Mejora de la Participación Educativa de las Familias como Instrumento para la Calidad Educativa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 8(3). https://doi.org/10.15366/reice2010.8.3.001

Resumen

En la presente investigación, se analizan las alternativas que tanto el profesorado como las familias plantean para mejorar la calidad de la Participación Educativa. La muestra la forman un grupo de 8 expertos educativos, una muestra piloto de 35 profesores y una muestra definitiva de 695 profesores y 1305 padres y madres de 223 centros educativos pertenecientes a 30 municipios de Tenerife. El diseño empleado en esta investigación ha sido cualitativo. Las respuestas a la pregunta, de modalidad abierta, sobre cuáles son las alternativas que creen pudieran mejorar la calidad de la participación se sometieron a un proceso de categorización mediante la técnica del análisis de contenido. Para ambos sectores, las alternativas para mejorar la calidad de la participación pasa, principalmente, por cambios educativos-pedagógicos. La alternativa más importante va a diferir según se trate de un sector o de otro, aunque en ambos dicha alternativa refleja una carencia en el otro sector. Para el profesorado, la alternativa de mejora pasa por cubrir la carencia de formación de las familias mientras que para los padres llenar el vacío de información que tienen por parte del profesorado. Por su parte, los expertos educativos insisten más en propiciar la importancia que la sociedad debe darle a la educación con la defensa de un servicio público de calidad a través de la creación de plataformas conjuntas para la gestión democrática. Además demandan que los currículos sean menos academicistas y que los objetivos educativos se adecuen más a la realidad social que vive el alumnado. 

 

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