Vol. 8 Núm. 5 (2010): Procesos de Calidad
Artículos

Los Procesos de Calidad en la Enseñanza de la Lectura, Origen de un Saber Democrático y Participativo

Publicado 28 junio 2016

Palabras clave:

Educación integral, lectura crítica, lectura interdisciplinar, lectura funcional, aprendizaje participativo, calidad funcional
Cómo citar
Rodríguez-Valls, F. (2016). Los Procesos de Calidad en la Enseñanza de la Lectura, Origen de un Saber Democrático y Participativo. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 8(5). https://doi.org/10.15366/reice2010.8.5.008

Resumen

En los últimos diez años, los resultados en los exámenes estatales obtenidos por los estudiantes adolescentes de los grados ocho a doce han marcado los procesos de calidad en los programas educativos de las escuelas públicas en los Estados Unidos. Una consecuencia de esta dinámica es la tendencia en los distritos escolares a implementar programas de lectura para adolescentes que se centran casi exclusivamente en enseñar a “leer para aprobar”. En este marco, fomentar procesos educativos que aseguren el desarrollo de la lectura como actividad enriquecedora de las experiencias de los adolescentes se ha convertido en un desafío para los maestros. Este artículo analiza un estudio realizado para captar y hacer eco de las ideas y sugerencias en el área de actividades relacionadas con la lectura aportadas por cincuenta estudiantes de diez escuelas preparatorias del Valle Imperial en California. El objetivo era construir una base de datos, recogidos en una página web, que reflejase las propuestas de los estudiantes para mejorar la calidad de los programas de lectura creados por las compañías de libros y aprobados por el Departamento de Educación de California. Escuchar las preguntas e ideas de los estudiantes, expuestas en entrevistas individuales y debates de grupo, sirve como llamada de atención para los directores y los consejeros académicos. El núcleo de las reflexiones de los estudiantes indica que el proceso de calidad funcional de las prácticas de lectura actuales --leer para responder y aprobar exámenes-- debe expandirse y enriquecerse con actividades que enseñen al estudiante adolescente a leer críticamente. Los estudiantes conscientes que cualquier cambio significativo requiere su cooperación, se comprometen a participar más activamente en el proceso de calidad de su aprendizaje.  Para ello, reclaman la enseñanza de la lectura como una actividad participativa donde el maestro y el alumno construyen el conocimiento de una manera conjunta.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvermann, D.E. (2001). Reading adolescents’ reading identities: Looking back to see ahead. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 44, pp. 676-690.

Atwell, N. (2007). The reading zone: How to help kids become skilled, passionate, habitual, critical readers. New York, Scholastic Inc.

Beers, K., Probst, R.E. y Rief, L. (2007). Adolescent literacy: Turning promise into practice. Portsmouth, Heinemman.

Bourdieu, P. (1977). Outline of a theory of practice. Cambridge, Cambridge Univeristy Press.

Boyte, H.C. (2008). The citizen solution: How can you make a difference. St. Paul, Minnesota Historical Society.

Brozo, W.G. (2002). To be a boy, to be a reader: Engaging teen and preteen boys in active literacy. Newark, Internacional Reading Association.

Buehl, D. (2001). Classrooms strategies for interactive learning. Newark, Internacional Reading Association.

Carbo, M. (2007). Becoming a great teacher: Achieving high rapid reading gains with powerful, differentiated strategies. Thousand Oaks, Corwin Press.

Castells, M. (2009). Communication Power. New York, Oxford University Press.

Chobsky, S. (1999). The perks of being a wallflower. New York, MTV Books.

Crawford-McKinney, K y Hogan, K. (2008). Engaging struggling adolescent readers in conversations about texts: Instructional strategies for successful experiences. En S. Lenski y J. Lewis. (comps.), Reading success for struggling adolescent readers, pp. 116-132. New York, The Guilford Press.

Cunningham, P.M. (2008). Phonics they use: Words for reading and writing. Upper Saddle River, Allyn & Bacon.

Darling-Hammond, L. (2004). From “Separate but equal” to “No Child Left Behind”: The collision of new standards and old inequalities. En D. Meier y G. Word (comps.) Many children left behind: How the No Chile Left Behind Act is damaging our children and our schools, pp. 3-32. Boston, Beacon Press.

Dewey, J. (1997). How we think. Ontario, Dover Publications.

Erikson, E.H. (1968). Identity: Youth and crisis. New York, W. W. Norton & Company, Inc.

Ferreiro, E. (2005). La internacionalización de la evaluación de los aprendizajes en la educación básica. Avance y perspectiva, 1, pp. 37-43.

Fung, I.Y.Y., Wilkinsom, I.A.G. y Moore, D.W. (2002). L1-assisted reciprocal teaching to improve ESL students’ comprensión of English exposory text. Learning and Instruction, 1, pp. 1-31.

Gay, G. (2000). Culturally responsive teaching: Theory, research, and practice. New York, Teachers Collage Press.

Gándara, P y Contreras, F. (2010). The latino education crisis: The consequences of failed social policies. Cambridge, Harvard University Press.

Gallagher, K. (2008). Readicide: How schools are killing reading and what you can do about it. Portland, Stenhouse Publishers.

Glass, K. (2005). Currículo design for writing instruction: Creating standards-based lesson plans and rubrics. Thousand Oaks, Corwin Press.

Hastings Gregory, V. y Rozelle, M.J. (2004). The learning communities guide to improving reading instruction. Thousand Oaks, Corwin Press.

Hill, L.B. y Hale, M.G. (1991). Reading recovery: Questions classroom teachers ask. The Reading Teacher, 44(7), pp. 480-483.

Ivey, G y Fisher, D. (2006). Creating literacy-rich schools for adolescents. Alexandria, Association for Supervision and Curriculum Development.

Jennings, J. y Rentner, D.S. (2006). Ten big effects of the No Child Left Behind Act on Public Schools. Phi Delta Kappan, 2, pp. 110-113.

Kaplan, C.P., Turner, S.G., y Badger, L.W. (2007). Hispanic adolescent girls’ attitudes toward school. Chile and Adolescent Social work Journal, 24(2), pp.173-193.

Kohn, A. (2000). The case against standardized test. Portsmouth, N.H.,Heinemann.

Lee, H. (1988). To kill a mockingbird. Boston, Grand Central Publishing.

Luri, G. (2008). L’escola contra el món: L’optmisme és possible. Barcelona, Edicions La Campana.

Lutz Klauda, S. (2009). The role of parents in adolescents’ reading motivation and activity. Educational Psychology Review, 21(4), pp. 325-363.

Mangen, A. (2008). Hypertext fiction reading: Haptics and immersion. Journal of Research in Reading, 4, pp. 404-419.

Manning, M.L. y Bucher, K.T. (2005). Teaching in the middle school. Upper Saddle River, Pearson.

McCabe, P. (2009). Enhancing adolescent self-efficay for literacy. En D. Wood y W.E. Blanton (comps.), Literacy instruction for adolescents: Research-based practice, pp. (54-76). New York, The Guilford Press.

McGregor, T. (2007). Comprehension connections: Bridges to strategic reading. Portsmouth, Heinemman.

McMahon, S.I. y Wells, J. (2006). Teaching literacy to fifth grade. New York, The Guilford Press.

McWorther, K.T. (2003). Active Reading Skills. White Plains, Longman.

Miller, D. (2002). Reading with meaning. Portland, Stenhouse Publishers.

Miller Power, B. y Hubbard, R.S. (2001). Language development: A reader for teachers. Upper Saddle River, Prentice Hall.

Mohr, C., Nixon, D. y Vickers, S. (1991). Books that heal: A whole language approach. Englewood, Teachers Ideas Press.

Moje, E.B., Young, J.P., Readence, J.E. y Moore, D.W. (2000). Reinventing adolescent literacy for new times: Perennial and millennial issues. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 5, pp. 400-410.

Morais, J. y Kolinsky, R. (2004). The linguistic consequences of literacy. En T. Nunes y P. Bryant (comps.) Handbook of children’s literacy , pp. 599-624. Norwell, Library of Congress.

Narodowski, M. (2008). La inclusión educativa. Reflexiones y propuestas entre las teorías, las demandas y los slogans. Revista Electrónica sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), pp. 19-26.

Oczkus, D. (2006). Reciprocal teaching at work. Newark, Internacional Reading Association.

Olsen, L. (1998). Made in America: Immigrant atudents in our public schools. New York, New Press.

Oyarce, A. (2004). Gestión educativa. Lima, Udegraf.

Powell, D. y Hornsby, D. (1999). Learning phonics and spelling in a whole language approach. New York, Scholastic.

Reeves, A.R. (2004). Adolescents talk about reading: Exploring resistance to and engagement with the text. Newark, Internacional Reading Association.

Rødnes, K.A. (2009). Making connections: Categorisations and Particularisations in students’ literary argument. Argumentation, 23(4), pp. 531-546.

Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona, Ariel.

Shin, F. (2004). Books, not direct instruction, are the key to vocabulary instruction. Library Media Connection, 22(4), pp. 20-21.

Smith, R.J. (1972). The intermediate grades reading program: Questions teachers and principals ask. Elementary English, 49(3), pp. 364-368.

Sousa, D.A. (2004). How the brain learns to read. Thousand Oaks, Corwin Press.

Strickland, D.S. (1998). Teaching phonics today: A primer for educators. Newark, Internacional Reading Association.

Suárez-Orozco, C., Suárez-Orozco, M. y Todorova, I. (2008). Learning a new land: Immigrant students in American society. Cambridge, Harvard University Press.

Tabors, P. y Now, C. (2002). Young bilingual children and early literacy. En S. Neuman & D. Dickinson (comps.), Handbook of early literacy research (159-ø178). New York: The Guilford Press.

Topping, D. y McMannus, R. (2002). Real reading, real writing: Content-area strategies. Portsmouth, Heinemman.

Tovani, C. (2000). I read it, but I don’t get it: Comprensión strategies for adolescents readers. Portland, Stenhouse Publishers.

Trueba, E.T. (2002). Ethnography and schools: Qualitative approaches to the study of education. Lanham, MD, Rowman & Littlefield Education.

Valenzuela, A. (2004). Leaving children behind: How “Texas-style” accountability fails latino youth. Albano, Suny Press.

Vázquez, V., Muise, M., Adamsom, S., Heffernan, L. y Chiola-Nakai, D. (2003). Getting beyond I like the book: Creating space for critical literacy in K-6 classrooms. Newark, International Reading Association.

Wagner, T. (2008). The global achievement gap: Why even our best schools don’t the new survival skills our children need—And what we can do about it. New York, Basic Books.

Wagstaff, J. (1999). Phonics that work! New strategies for the reading/writing classroom. Media, The Benchmark School.

Wilhelm, J.D. (2007). “You gotta BE the book”: teaching engaged and reflective reading with adolescents. New York,Teachers Collage Press.

Winsdale, J. y Monk, G. (2001). Narrative mediation: A new approach to conflict resolution. San Francisco, Jossey-Bass.

Wilson, L. (2002). Reading to live: How to teach reading for today’s world. Portsmouth, Heinemman.

Wright, L. (2001). Critical thinking: An introduction to analytical reading and reasoning. New York, Oxford University Press.