Vol. 4 Núm. 1 (2008): RELACIÓN NIÑOS-ESPACIO PÚBLICO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS
Artículos

RELACIÓN NIÑOS-ESPACIO PÚBLICO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS // RELATIONSHIPS BETWEEN CHILDREN AND PUBLIC SPACES: GEOGRAPHICAL INFORMATION SYSTEMS (GIS) AS AN ANALYTICAL TOOL

Julián López-Torrecilla Fernández
Universidad Autonoma de Madrid
Publicado agosto 14, 2018

Resumen

RESUMEN
La Psicología del Desarrollo, la Psicología Ambiental y la Urbanística, aportan los referentes básicos para el estudio de la relación entre niños y adolescentes y sus espacios urbanos próximos. Se propone la necesidad de un análisis de la calidad ambiental percibida, que cuente con los indicadores básicos de calidad ambiental del espacio público de la ciudad, en función de las características del desarrollo y configuración física de los barrios donde se ubican. Se realizó un tipo de análisis basado en el la utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para identificar los lugares mencionados por los participantes. Estos aparecen de forma más diseminada por todo el ámbito de estudio considerado como consolidado. En los ámbitos menos consolidados, los lugares mencionados aparecen agrupados alrededor de lugares concretos como los centros comerciales y áreas de recreo. Gracias a este análisis se han establecido los límites de su barrio así como las áreas en sombra percibidas. Estas últimas son más extensas en los ámbitos menos consolidados. Los resultados, obtenidos gracias al cuestionario sobre la experiencia de los espacios públicos urbanos, muestran la relevancia y necesidad del estudio de poblaciones infantiles tanto para la evaluación como para el diseño de espacios y una necesaria visión multidisciplinar de las ciencias y técnicas que intervienen en el análisis y planificación urbana, aportando desde una visión centrada en los usuarios, una aproximación compleja al conocimiento de la naturaleza de los espacios públicos urbanos.

Palabras clave: Infancia - Ciudad - Espacio público - Identidad urbana - Apego al lugar - Sistemas de información geográfica (SIG).

 

Abstract
The multi-disciplinary application of Developmental Psychology, Environmental Psychology and Urban Planning define the parameters for the study of the relationships that exist between children and adolescents and the urban spaces in which they live. It is necessary to conduct an analysis of the perceived environmental quality, not only in terms of the base indicators of environmental quality but also in terms of the subjects’ ability to formulate a mental image of the urban public spaces according to the developmental and urbanistic characteristics of the neighbourhoods in which they live. Another type of analysis that was undertaken was the use of Geographical Information Systems (GIS) to identify the places mentioned by the subjects in a questionnaire, which appear more expansive throughout more consolidated neighbourhoods. In less consolidated neighbourhoods, the places mentioned appear grouped around specific spaces such as shopping centres and leisure areas. Thanks to this analysis, we have established the boundaries of their own neighbourhood as well as shade areas, perceived by them within it and which seem to be more extensive in neighbourhoods considered as less consolidated. The results, obtained through a questionnaire on the experience of public spaces which combines quantitative and qualitative data gathering and analysis methods, shows the relevance and necessity of the study of child populations both for the assessment and the design of urban spaces; which requires a multi-disciplinary application of the sciences and techniques employed in urban planning and analysis. By focusing the study on the users’ experience of such urban spaces, we are able to formulate a complex model of the nature of urban public spaces.

Keywords: Children - City - Urban identity - Place attachment - Environmental quality - Geographical Information Systems (GIS).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altman, I. y Rogoff, B. (1987). World views in psychology: trait, interactional, organismic and transactional perspectives. En D. Stokols & I. Altman (eds.), Handbook of Environmental Psychology, Vol.1 (pp 7-40). Nueva York: John Wiley & Sons.

Bartlett, S. (2001). Ciudades para los niños. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.

Berglund, Ulla. Nordin, K. (2005). Including children’s perspectives in urban planning in GIS. En B. Martens y A .G. Keul (eds.). Designing Social Innovation. Planning, Building, Evaluating (pp 177-185). Göttingen: Hogrefe & Huber.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Clark, C y Uzell, D. (2006). The socio-environmental affordances of adolescents’ environments. En C. Spencer y M. Blades (eds.), Children and their environments. Learning, using, and designing spaces (pp 176-196). Cambridge: Cambridge University Press.

Coleman, J. C. y Hendry, L. B. (2003). Psicología de la adolescencia (4ª ed.). Madrid: Morata.

Durkin, K. (2002). Developmental Social Psychology. Padstow, GB: Blackwell.

Esteban, J. (2003). Espacio público, la ordenación urbanística: conceptos, herramientas y prácticas. Barcelona: Electa.

Gibson, J.J. (1979). An ecological approach to visual perception. Boston: Houghton Mifflin.

Hidalgo, M. C. (1998). Apego al lugar: ámbitos, dimensiones y estilos. La Laguna: Universidad de La Laguna.

Golicnic, B. (2005). Public urban open spaces and patterns of users: exploring behavioural data using GIS. En B. Martens y A .G. Keul (eds.). Designing Social Innovation. Planning, Building, Evaluating (pp 168-175). Göttingen: Hogrefe & Huber.

Korpela, K. M. (1989). Place Identity as a product of environmental self regulation. Journal of Environmental Psychology, 9, 241-256..

Lalli, M. (1988). Urban Identity. En D.Canter (ed.). Environmental Social Psychology, NATO ASI Series, Behavioural and Social Sciences, Vol. 45 (pp. 303-311). Dordrech, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

Lewin, K. (1988). La teoría del campo en la ciencia social (1ª Reimpresión). Barcelona: Paidós.

Lynch, K. (2000). La imagen de la ciudad (4ª ed.). Barcelona: Gustavo Gili.

Lynch, K. (1977). Growing up in cities. Londres: The MIT Press.

Madge, N. Dalzell, R. Howell, S. Olle, H. y Slevin, M. (2002). Planning for children, young people, and young families in New Osbaldwick. York: York. National Children's Bureau.

Mathews, H. Taylor, M. Percy. Smith, B. y Limb, M. (2000). The unacceptable flaneur. Childhood, 7 (3) 279-294.

Martí, E. (2000). Los mecanismos de internalización y externalización del conocimiento en las teorías de Piaget y Vygotsky. En A. Tryphon y J. Vonèche (comps.). Piaget. Vygotsky: la génesis social del conocimiento (pp 81- 115). Barcelona: Paidós.

O'brien, M.; Jones, D.; Sloan, D. y Rustin, M. (2000). Chidren's independent spatial mobility in the urban public realm. Childhood, 7 (3) 257-27.

Park, R. E. (1974). The City (7ª Reimpresión). Londres: The University of Chicago Press

Piaget, J. e Inhelder, B. (1984). La psicología del niño (12ª ed.). Madrid: Morata.

Pol, E. (1996). La apropiación del espacio. En L. Iñiguez y E. Pol (comps.), Cognición, representación y apropiación del espacio. Barcelona: Publicaciones de la Universidad de Barcelona.

Rissotto, A.Giuliani, M.V. (2006). Learning neighbourhood environments: the loss of experience in a modern world. En C. Spencer y M. Blades (eds.), Children and their environments. Learning, using, and designing spaces (pp. 75-90). Cambridge: Cambridge University Press.

Rodríguez, C. y Moro, C. (1999). El mágico número tres. Barcelona: Paidós. Twigger-Ross, C. L. y Uzzell, D. L. (1996). Place and identity processes. Journal of Environmental Psychology, 16, 3, 205-220.

Valera, S. y Pol, E. (1994). El concepto de identidad social urbana. Una aproximación entre la psicología Social y la psicología Ambiental. Anuario de Psicología, 62, 5-24.

Vidal, B. (2002). El Procés d´apropiació de l´entorn. Una proposta explicativa y la seva contrastació. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Vygotsky, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores: Barcelona: Crítica.