Vol. 10 Núm. 3 (2014): REPERCUSIONES DEL AUMENTO DE LA RATIO EN LAS AULAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL: LA MIRADA DEL PERSONAL
Artículos

REPERCUSIONES DEL AUMENTO DE LA RATIO EN LAS AULAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL: LA MIRADA DEL PERSONAL EDUCATIVO

Marta Casla
Universidad Autonoma de Madrid
Isabel Cuevas
Universidad Autonoma de Madrid
Asunción González del Yerro
Universidad Autonoma de Madrid
Belén Romero
Universidad Autonoma de Madrid
Elena Martín
Universidad Autonoma de Madrid
Publicado agosto 22, 2018

Resumen

Resumen:

El objetivo de este estudio es profundizar en algunas de las repercusiones que, a juicio del personal educativo de Escuelas Infantiles y Casas de niños de la Comunidad de Madrid, ha tenido el incremento de la ratio y del tamaño de los grupos tras la entrada en vigor del Decreto 18/2008. Doscientos sesenta y siete profesionales pertenecientes a más de 53 centros respondieron de forma voluntaria a un cuestionario que contenía preguntas sobre el proceso educativo y el comportamiento infantil. Los análisis cuantitativos y cualitativos revelan que el personal educativo encuestado percibe que el aumento de la ratio repercute en el tipo de actividades realizadas, en la atención prestada, en las rutinas, en el espacio, la distribución del tiempo, en la disponibilidad de los apoyos y en la relación con las familias. Adicionalmente, todos los colectivos informan de cambios en el comportamiento infantil -se perciben más conflictos y más nerviosismo-. Estos resultados son coherentes con los obtenidos en un nutrido conjunto de investigaciones que revelan la incidencia de la ratio y del tamaño de los grupos sobre la calidad del proceso educativo y son discutidas las implicaciones que tienen para el desarrollo de los menores.

Palabras clave: Escuelas Infantiles - Educación Infantil - Calidad de la educación - Proceso Educativo - Desarrollo temprano - Ratio aulas - Ratio alumnado

 

Abstract:

This work describes some of the consequences of new regulations on nurseries in Madrid area that are related to ratios and group size (especially after the decretory 18/2008). Analyses are based on educators and education staff’s point of view. Special emphasis is made on consequences on children behavior. Two hundred and seventy seven professionals that belonged to more than 53 nurseries of Madrid area voluntarily answered a survey with open questions about educative process and child’s behavior. Qualitative and quantitative analyses show that, from educator’s point of view, increasing ratio child-educator has consequences in the variables explored. Main effects were found for the activities made in classrooms (loosing educative standards), hygiene and supply routines (loosing intrinsic values and autonomy support), space and time distribution, support staff organization and relation with families (reduced to quick information interchanges). Directors, classroom tutors and support educators perceive these changes in a similar fashion. The vast majority perceived changes on children’s behavior- increases in the number of conflicts and anxiety. These results agree with previous research on the influence of child-educators ratios and group size on quality of education. Implications for child development are discussed.

Keywords: Nursery schools - Early childhood education - Quality Education - Educational Planning - Early development - Child-educators ratios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcrudo, P; Alonso, A; Escobar, M; Hoyuelos, A; Medina, A. y Vallejo, A. (2011). Planteamiento, situación y perspectivas de la educación de 0 a 6 años. Informe de la Plataforma Estatal en Defensa del 0-6. Abril 2011. http://plataformademadrid06.blogspot.com.es (Descargado: 25/03/2012).

Alonso, A. (Coord.) (2008). Las leyes educativas de la democracia. Descripción y contraste 1985-2006. Madrid: Acción Educativa/MEC

Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI/WAECE) (2012) Bases en las que fundamentar el proyecto de LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

http://blogdelareformaeducativa.blogspot.com.es/2012/07/bases-en-las-que-fundamentar-el.html (consultado el 1 de Octubre de 2013).

Barnett,W. S; Schulman, K. y Shore, R. (2004). Class size: What´s the best fit? Policy Brief, 9, 1-12.

Belsky, J; Rosenberg, K. y Crnic, K. (2000). The origins of attachment security: classical and contextual determinants. En S. Goldberg, R. Mur y J. Kerr (Eds.) Attachment theory: social, developmental and clinical perspectives. Londres: Hillsdale.

Bergsten, M. y Fiene, R. (2004). Family and group childcare homes: Factors underlying quality of care. PA 2002. Harrisburg, PA: The Pennsylvania State University / Capital Area Early Childhood Trainning Institute. http://ecti.hbg.psu.edu/publications/index.htm (Consulta 28/09/2010).

Bowly, J. (1988). A secure base. Londres: Routeldge.

Burchinal, M; Carollee Howes, C. y Kontos, S. (2002). Structural predictors of child care quality in child care homes. Early Childhood Research Quarterly, 17 (1) 87-105.

Carnegie Task Force On Meeting The Needs Of Our Youngest Children (1994). Starting points: Meeting the Needs of our youngest children. Nueva York: Carnegie Corporation of New York.

Consejería de Educación Comunidad Autónoma de Madrid (2013). La educación infantil (Consulta 4/10/2013 http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&cid=1142329766621&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1142359974952&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1142311745288.)

Damon, W. (2006) (Ed.) Handbook of child psychology (Vols. 1, 3 y 4). Nueva York: Wiley.

Decreto por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten el primer ciclo de EI en el ámbito de la Comunidad de Madrid (18/2008, de 6 de marzo). Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 61 de 12/3/2008, 15-18. Consulta el 29/09/2010

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Orden_BOCM&cid=1142434362647&idBoletin=1142434080491%2C1142434080499&language=es&pagename=BOCM%2FPresentacion%2FpopUpBoletinPDF#asubir

Defensor del Menor (2009) Informe anual 2160: Educación no obligatoria (182-202)

Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO para la comisión internacional de educación para el siglo XXI. Paris: Ediciones UNESCO. http://www.unesco.org/delors/delors_s.pdf (Consultado el 2 de Octubre de 2013).

Goldberg, S; Mur, R. y Kerr, J. (2000) (Eds.). Attachment theory: social, developmental and clinical perspectives. Londres: Hillsdale.

Howes, C. y Brown, J. (2000). Improving child care quality: A guide for Proposition 10 Commissions. En N. Halfon, E. Shulman, M. Shannon y M. Hochstein (Eds.), Building community systems for young children (pp.1-24). Los Ángeles: UCLA Center for Healthier Children Families and Communities.

Howes, C., Phillips, D.A., y Whitebook, M. (1992). Thresholds of quality: Implications for the social development of children in centerbased childcare. Child Development, 63 (2), 449-460.

Korjenevitch, M. y Dunifon,R. (2010). Child care center quality and child development. Nueva York: Cornell University Cooperative Extention. http://www.cyfernet.org/article.php?mode=b&c=1284&resource_id=13163 (Recuperado el 3 de octubre de 2013).

Lera, M. J. (2007). Calidad de la Educación Infantil: instrumentos de evaluación. Revista de Educación, 343, 301-323.

Lamb, R. y Ahnert. L. (2006) Nonparental child care. En W. Damon (Ed.), Handbook of child psychology (Vol. 4) (pp. 950-1016). Nueva York: Wiley.

Martínez-Fuentes, M.T. (2005) Atención temprana y alteraciones de la vinculación afectiva. En J. Pérez-López, J. y A. G. Brito (Eds.), Manual de atención temprana (pp. 311-334). Madrid: Pirámide

Matthews, H. y Ewen, D. (2006). Reaching all children? Understanding early care and education participation among immigrant families. Washington DC: Center for Law and Social Policy.

Mims, S.U; Scott-Little, C; Lower, J.K; Cassidy, D. y Hestenes, L.L. (2008). Education level and stability as it relates to early childhood classroom quality: a survey of early childhood program directors and teachers. Journal of Research in Childhood Education 23 (2), 227-237.

Moore, G. (1996). Child care facility design: How big is too big? How small is too small? Child Care Information Exchange, 110, 21-24.

Muñoz- Repiso, M. y Murillo, J. (Coords.) (2003). Mejorar las escuelas. Mejorar los resultados. Investigación europea sobre mejora de la eficacia escolar. Bilbao: Mensajero.

Murrell, A.R; Geddes, J.D; Yancey,E; O’brien, K.M. y Francis Terrell, F. (2009). Daycare experiences and long-term behavioral outcomes: A retrospective self-report. The Open Family Studies Journal 2, 40-45. (¿si es "open" hay info web y descarga?)

NICHD Early Child Care Research Network. (1996).Characteristics of infant child care: Factors contributing to positive caregiving. Early Childhood Research Quarterly, 11, 269-306.

Negueruela, M. (2010). Madrid es la comunidad con mayor tasa de escolarización en España de menores de tres años. Diario de Pozuelo, 20 de septiembre 2010. de http://www.diariodepozuelo.es/madrid-es-la-comunidad-con-mayor-tasa-de-escolarizacion-en-espana-de-menores-de-tres-anos.html (Recuperado el 16 de octubre 2013).

OECD (2012). Starting strong III: A quality toolbox for early childhood education and care. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264123564-en (consulta 1/10/2013

Ou, S.R. y Reynolds, A.J. (2004). Preschool education and school completion. En, R.E. Tremblay y R.G. R. De V. Peters (Eds.), Encyclopedia on early childhood development [online] (pp. 1-10). Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development, 1-10. http://www.enfant-encyclopedie.com/Pages/PDF/Ou-ReynoldsANGxp.pdf (Consultado 28 Septiembre 2010)

Peisner-Feinberg, E.S. y Burchinal, M.R. (1999). Descriptive analysis of preschool children´s developmental outcomes. En S. Helburn (Ed.), Cost, quality and child outcomes in child care center. Technical report and executive summary (pp. 195-202). Denver: University of Colorado / Center for Research in Economic and Social Policy.

Reynolds, A.J; Temple, J.A; Robertson, D.L. y Mann, E.A. (2001). Long-term effects of an early childhood intervention on educational achievement and juvenile arrest: A 15-year follow-up of low-income children in public schools. Journal of American Medical Association 285 (18), 2339-2346.

Romero, B. (2012) La infancia en Europa. Conmemoración del 23º aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Comunicación presentada en las jornadas Los derechos de la primera infancia en las escuelas infantiles en Europa: avances y retos. Madrid: Sede de las Instituciones Europeas, 25/10/2012

Sanford, R. y Fiene, R. (2004). Comparison of head start and child care facilities in Pennsylvania. Philadelphia: The Pennsylvania State University.

Saarni, C; Campos, J.J; Camras, L.A. y Witherington, D. (2006), Emotional development: Action, communication, and understanding. En W. Damon (Ed.), Handbook of child psychology (Vol.2) (pp. 226-299). Nueva York: Wiley

Teddlie, C. y Reynolds, D. (Eds.) (2000). The international handbook of school effectiveness research. Londres: Falmer Press.

Thompson, R.A. (2006). The development of the person: Social understanding, relationships, conscience, self. En W. Damon (Ed.), Handbook of child psychology (Vol.2) (pp. 24-98). New York Chichester : Wiley

Volling, B. L. y Feagans, L. V. (1995). Infant day care and children´s social competence. Infant Behaviour and Development 18, 177-188.