Núm. 4 (2016)
Literatura Española

El pacto epistolar en relación a la auto-ficción en Correspondencia privada, de Esther Tusquets

Andrea Toribio Álvarez
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado mayo 31, 2017
Cómo citar
Toribio Álvarez, A. (2017). El pacto epistolar en relación a la auto-ficción en Correspondencia privada, de Esther Tusquets. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, (4). https://doi.org/10.15366/philobiblion2016.4.008

Resumen

En este trabajo, analizaremos el vínculo entre el artificio epistolar, bajo la óptica del cuento, y la ficción autobiográfica en Correspondencia privada (2001), de la editora y escritora catalana Esther Tusquets. Así mismo, estudiaremos la construcción de los distintos destinatarios o interlocutores a los que se dirige en dicha obra y los múltiples procesos de reescritura de su proyecto literario que afectan a la misma. Abordaremos, de forma paralela, la conquista del espacio de lo privado por parte de la escritora desde su condición femenina y desde las categorías «experiencia» y «memoria».

Palabras clave: Modelo epistolar, Ficción autobiográfica, Cuento, Esther Tusquets.

The epistolary pact in relation to self-fiction in Correspondencia Privada,
by Esther Tusquets

Abstract: 

This research will analyse the relation between the epistolary art, throghout the tale genre, and the autobiographical fiction in Correspondencia privada (2001), of the catalan editor and writer Esther Tusquets. Furthermore, it will study the setting of the different addressees or speakers to whom she is writting for and the numerous procedures of rewriting from her literary project that affect this book. It will consider thus the re-appropiation of the private space by the author from the female condition and the spheres of «experience» and «memory».

Key words: Epistolary art, Autobiographical fiction, Tale genre, Esther Tusquets.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alborg, C. (2003): «Esther Tusquets vuelve a empezar: ‘Correspondencia privada’», Confluencia, University of Northern Colorado, Vol. 19, Nº 1, pp. 33-41.

Bourland Ross, C. y Tusquets, E. (2005): «Ser mujer hoy en día: Esther Tusquets y la escritura», Confluencia, University of Northern Colorado, Vol. 20, Nº 2, pp. 212-218.

De Castro García, M.I. (2010): «Relatos de mujeres. El personaje materno y la perspectiva de la voz narradora», Universos femeninos en la literatura actual. Mujeres de papel, Margarita Almela, Brigitte Leguen, Marina Sanfilippo (Coord.), Madrid, Universidad de Educación a Distancia, pp. 11-26.

Guillén, C. «La escritura feliz: literatura y epistolaridad», Múltiples moradas. Ensayo de literatura comparada, Barcelona, Tusquets, 1998, pp. 177-233.

Salinas, P. (1948): «Defensa de la carta misiva y de la correspondencia epistolar» en El defensor, Madrid, Alianza, 1967, pp. 18-113.

Sierra Blas, V. (2003): Aprender a escribir cartas. Los manuales epistolares en la España contemporánea (1927-1945), Gijón, Trea.

Teruel Benavente, J. (2013): «Representación del lesbianismo en la narrativa de la Transición democrática», La mujer ante el espejo: estudios corporales, María Jesús Zamora Calvo (Ed.), pp. 183-201.

Tusquets, E. (2001): Correspondencia privada, Anagrama, Barcelona.

Tusquets, E. Habíamos ganado la guerra (2008): Barcelona, Bruguera.

Tusquets, E. Confesiones de una vieja dama indigna (2009): Barcelona: Bruguera.

Tusquets, E.. Confesiones de una editora poco mentirosa (2012): Barcelona, Ediciones B.

Zambrano, M. (1988): La confesión: género literario, Madrid, Mondadori.

Zavala, I. M. (1991): «La autobiografía como suplemento: Unamuno», La autobiografía en la España Contemporánea, Anthropos, Nº125, octubre, pp. 41-44.

VV.AA (1998): Feminismos literarios, Madrid, Arco Libros.

VV.AA (1996): Madres e hijas, Laura Freixas (Ed.), Barcelona, Anagrama, 2013.

VV.AA (2009): Cartas y caligrafías, Litoral, Nº248, Torremolinos.