Núm. 12 (2020)
Efemérides

Hacia una tipología de los finales poéticos en la lírica de Olga Orozco

Víctor Gustavo Zonana
Universidad Nacional de Cuyo
Portada del número 12 de Philobiblion
Publicado enero 26, 2021

Palabras clave:

Olga Orozco, lírica, final poético, voz, estilo
Cómo citar
Gustavo Zonana, V. (2021). Hacia una tipología de los finales poéticos en la lírica de Olga Orozco. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, (12), 115–144. https://doi.org/10.15366/philobiblion2020.12.006

Resumen

En la poesía de Olga Orozco pervive un eco de su voz, esencialmente ritual, sustentado en la línea versicular y la andadura rítmica que combina heptasílabos y endecasílabos. Junto con la estructura métrica, existen otros marcadores de estilo que coadyuvan en su percepción, por ejemplo, los finales poéticos. Se trata de un rasgo relacionado con su modo de comprender la poesía. Para abordar su análisis se adopta el siguiente plan: primero, un desarrollo de la categoría “final de poema”; segundo, el examen de la relación de los finales poéticos con su comprensión de la poesía y con sus reflexiones en torno al proceso de escritura; tercero, el reconocimiento de los distintos tipos de final poético presentes en sus libros; por último, una ponderación sobre los alcances del examen en relación con la constitución de la voz de Olga Orozco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, Giorgio (2016), El final del poema, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Alarcos Llorach, Emilio (1993), Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe.

Apostel, Leo (1981), «De l'interrogation en tant qu'action», Langue Française, 52, págs. 23-43. https://doi.org/10.3406/lfr.1981.5104

Austin, John L. (1990), Cómo hacer cosas con las palabras. Palabras y acciones, Barcelona, Paidós.

Bahti, Timothy (1990) «End and Ending: On the Lyric Technique of Some Wallace Stevens Poems», Modern Language Notes, 105 (5), págs. 1046-1062 https://doi.org/10.2307/2905167

Battiston, Dora, Bertón, Sonia, Salto, Graciela (Comps.) (2020), Los juegos de espejos: poética y subjetividad en Olga Orozco, Buenos Aires, Teseo/ Universidad Nacional de La Pampa.

Battiston, Dora, Bertón, Sonia, Salto, Graciela (Comps.) (2020). Médanos fugitivos: poética y archivo en Olga Orozco, Buenos Aires, Teseo/ Universidad Nacional de La Pampa.

Beccacece, Hugo (1991) «Memorias de la oscuridad». Revista La Nación, Buenos Aires, N° 1147, 30 de junio.

Bertucelli Papi, Marcélla (1996), ¿Qué es la Pragmática?, Barcelona, Paidós.

Brú, José (Comp.) (1998), Acercamientos a Olga Orozco: Premio Juan Rulfo 1998, Guadalajara, Universidad de Guadalajara.

Carroll, Lewis (1982), Alicia en el país de las maravillas, Trad. y prólogo de J. de Ojeda. 10a ed. Madrid, Alianza.

Cobo Borda, Juan Gustavo (1984). «Poesía argentina: notas de lectura», en Juan G. Cobo Borda, María Julia De Ruschi Crespo, Ricardo H. Herrera, Usos de la imaginación, Buenos Aires, Ediciones de El Imaginero, págs. 55-65.

Colombo, Stella Maris (1983), Metáfora y cosmovisión en la poesía de Olga Orozco, Rosario, Cuadernos Aletheia, Grupo de Estudios Semánticos.

Combettes, Bernard (1977), «Ordre des éléments dans la phrase et linguistique du texte», Pratiques: linguistique, littérature, didactique, 13, págs. 91-101 https://doi.org/10.3406/prati.1977.986

Combettes, Bernard (1978), «Thématisation et progression thématique dans les récits d'enfants», Langue française, 38, págs. 74-86. https://doi.org/10.3406/lfr.1978.6120

Criado De Val, Manuel (1992), La imagen del tiempo: verbo y relatividad, Madrid, Istmo.

De Beaugrande, Robert-Alain, Dressler, Wolfang Ulrich (1997), Introducción a la lingüística del texto, Barcelona, Ariel.

Dillon, Marta (1999), «LA OROZCO (GLORIAS) » Publicado en "Radar", Página 12, Accesible on line en: http://www.pagina12.com.ar/diario/verano12/23-79414-2007-01-23.html

Fabb, Nigel (2016), «Proccesing Effort an Poetic Closure», International Journal of Literary Linguistics, 5(4), págs. 1-22. https://doi.org/10.15462/ijll.v5i4.78

Flores, Félix Gabriel (1996), Poetas argentinos contemporáneos, Buenos Aires, Editorial Vinciguerra.

Gadamer, Hans Georg (1984), Verdad y método, Madrid, Ediciones Sígueme.

Hartman, Geoffrey H. (1975), Beyond Formalism. Literary Essays 1958-1970, New Haven/ London, Yale University Press.

Heller-Roazen, Daniel (2003), «Des Altérités de la langue. Plurilinguismes poétiques au Moyen Âge», Littérature, 130, págs. 75-96 https://doi.org/10.3406/litt.2003.1800

Herrnstein Smith, Barbara (1968), Poetic Closure. A Study of How Poems End, Chicago, University of Chicago Press.

Lausberg, Heinrich (1975), Elementos de retórica literaria. Introducción al estudio de la filología clásica, románica, inglesa y alemana, Madrid, Gredos.

Legaz, María Elena (2010), La escritura poética de Olga Orozco. Una lección de luz, Buenos Aires, Corregidor.

Lergo Martín, Inmaculada (Coord.) (2010), Olga Orozco. Territorios de fuego para una poética. Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Liscano, Juan (1975), «Olga Orozco y su trascendente juego poético». Prólogo a: Olga Orozco, Veintinueve poemas, Caracas, Monte Ávila, págs. 9-35.

Lojo, María Rosa (1988), «En el revés del cielo, por Olga Orozco», La Nación, Buenos Aires, domingo 24 de enero, Suplemento "Cultura", pág. 3.

López de Espinoza, Susana Beatriz (1987), «Retórica de la máscara y el rostro en la poesía de Olga Orozco», Estudios de Literatura Argentina II, 8, Sección Crítica, Segunda Serie, págs. 37-45.

Luján Atienza, Ángel L. (1999), Cómo se comenta un poema, Madrid, Síntesis.

Luzzani Bystrowicz, Telma (1981), «Olga Orozco: poesía de la totalidad», Capítulo; la historia de la literatura argentina, Buenos Aires, CEAL, págs. 227-231.

Meyer, Michel (1993), Questions de rhétorique. Langage, raison et séduction, Paris, Le Livre de Poche.

Molinié, Georges (1992), Dictionnaire de rhétorique, Paris, Le Livre de Poche.

Monteleone, Jorge (2020), "La voz de Olga: representaciones subjetivas en la obra de Olga Orozco", en Battiston, Dora, Bertón, Sonia, Salto, Graciela (eds.). Los juegos de espejos…, págs. 15-38.

Mujica, Hugo (1988), «Olga Orozco. En el revés del cielo», Revista Iberoamericana, LIV (144-145), págs. 1084-1089. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1988.4531

Orozco, Olga (1946), Desde lejos, Buenos Aires, Losada.

Orozco, Olga (1962), Los juegos peligrosos, Buenos Aires, Losada.

Orozco, Olga (1977), Cantos a Berenice, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

Orozco, Olga (1983), La noche a la deriva, México, FCE.

Orozco, Olga (1987), En el revés del cielo, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

Orozco, Olga (2012), Poesía completa, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Orozco, Olga "Conferencia dictada en la Universidad de La Pampa", Texto inédito mecanografiado, cedido por la escritora (sin mención de fecha).

Pellarolo, Silvia (1989), «La imagen de la estatua de sal: síntesis y clave en el pensamiento poético de Olga Orozco», Mester XVIII(1), págs. 41-49. https://doi.org/10.5070/M3181014018

Piña, Cristina (1984), «Estudio preliminar» a Olga Orozco. Páginas de Olga Orozco seleccionadas por la autora, Buenos Aires, Celtia, págs. 13-54.

Piña, Cristina (1994), «Olga Orozco. La poesía es un animal salvaje oculto en la maleza», First, Buenos Aires, Enero, págs. 94-97.

Pottier, Bernard (1992), Teoría y análisis en lingüística, Madrid, Gredos.

Running, Thorpe (1987). «Imagen y creación en la poesía de Olga Orozco», Letras Femeninas, 13(1/2), 12-20. doi:10.2307/23022396

Sauter, Silvia (2006), Teoría y práctica del proceso creativo. Con entrevistas a Ernesto Sábato, Ana María Fagundo, Olga Orozco, María Rosa Lojo, Raúl Zurita y José Watanabe, Madrid/ Frankfurt am Main, Iberoamericana/ Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783964565723

Sicre, José Luis (1992) Profetismo en Israel, Pamplona, Verbo Divino.

Sifrin, Mónica (1994), «Olga Orozco. De ausencias y de pérdidas», Clarín, Buenos Aires, jueves 5 de mayo, Suplemento "Cultura y Nación", págs. 6-7.

Spang, Kurt (1984), Fundamentos de retórica, Pamplona, EUNSA.

Steiner, George (1980), Después de Babel. Aspectos del lenguaje y la traducción, México, FCE.

Tacconi, María del Carmen (1981), «Para una lectura simbólica de Olga Orozco», Sur, Buenos Aires, 348, págs. 116-123.

Tamine-Gardes, Joëlle (1985), «Sur quelques procédés de style dans À la mystérieuse de Robert Desnos», L'Information Grammaticale, 25, págs. 32-35. https://doi.org/10.3406/igram.1985.2200

Zonana, Víctor Gustavo (2010), «Hacia la definición de los rasgos de estilo. El desarrollo expresivo de Olga Orozco entre 1938 y 1946», en Inmaculada Lergo Martín (Coord.), Olga Orozco. Territorios de fuego…, págs. 129-146.