Núm. 9 (2019)
Artículos

Ultraísmo, poesía naíf y humor en los primeros poemas de Dámaso Alonso: Poemas puros, poemillas de la ciudad

Adrián Ramírez Riaño
Universidad Complutense de Madrid
Publicado enero 13, 2020

Palabras clave:

Dámaso Alonso, poesía de juventud, ultraísmo, humor
Cómo citar
Ramírez Riaño A. (2020). Ultraísmo, poesía naíf y humor en los primeros poemas de Dámaso Alonso: Poemas puros, poemillas de la ciudad. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, (9), 7–28. https://doi.org/10.15366/philobiblion2019.9.001

Resumen

En este trabajo se estudia la primera poesía de Dámaso Alonso, recopilada en Poemas puros, poemillas de la ciudad en 1921, a través del filtro estético de su época. Trataremos de averiguar la influencia formal de la primera vanguardia española, el ultraísmo, en el joven poeta y cómo se apropia de las técnicas novedosas (principalmente el juego de disposición textual) y las implementa en una poesía de corte personal. Junto con ello, la primera poesía alonsina no solo tiene como referente la estética novedosa, sino que, gracias a la poesía tradicional y al tono poético pesimista aporta elementos lúdicos y naíf. Además el humor juega un papel importante en estos poemas de tono más machadiano que ultraísta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberti, Rafael (1988), Obras completas, Tomo I. Poesía 1920-1938, Madrid, Aguilar, pág. i.

Alberti, Rafael (1990), «Un joven de prematura madurez», en Diario ABC, 26 de enero de 1990, p. 59 (Sección “La muerte de un maestro del idioma”). En línea: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1990/01/26/059.html Último acceso el 18-nov-2018.

Aleixandre, Vicente y Alonso, Dámaso (1993), Álbum. Versos de juventud, Barcelona, Tusquets.

Aleixandre, Vicente (1958), Los encuentros, Madrid, Guadarrama.

Alonso, Dámaso (1921), Poemas puros. Poemillas de la ciudad, Madrid, Galatea.

— (1969), Poetas españoles contemporáneos, Madrid, Gredos.

— (1981), Gozos de la vista. Poemas puros. Poemillas de la ciudad. Otros poemas, Madrid, Espasa-Calpe.

— (2013), Hijos de la ira, Barcelona, Austral.

Barrera López, José María (1987), El ultraísmo de Sevilla, Tomo I-II, Sevilla, Alfar.

Bonet, Juan Manuel (1995), Diccionario de las vanguardias en España: (1907-1936), Madrid, Alianza D.L, 44-45.

Borges, Jorge Luis (1997), Textos recobrados. 1919-1929, Barcelona, Emecé.

Cilleruelo, José Ángel (1990), «De la calle del arrabal al millón de cadáveres. Poesía de la ciudad en Dámaso Alonso», en Revista Anthropos, 106/107, págs. 115-117.

DPD, Diccionario panhispánico de dudas. En línea http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=na%EDf Último acceso el 13-nov-2018.

Díez de Revenga, Francisco Javier (2001), La poesía de vanguardia, Madrid, Ediciones del laberinto.

Fuentes Florido, Francisco (1989), Poesías y poética del ultraísmo: antología. Estudio preliminar y selección por Francisco Fuentes Florido, Barcelona, Mitre D.L.

Geist, Anthony Leo (1980), La poética de la generación del 27 y las revistas literarias: de la vanguardia al compromiso (1918-1936), Barcelona, Guadarrama.

Martín Casamitjana (1996), Rosa María. El humor en la poesía española de vanguardia, Madrid, Gredos

Ortega y Gasset, José (2008), La deshumanización del arte y otros ensayos de estética, Madrid, Espasa Calpe.

Soria Olmedo, Andrés (2007), Las vanguardias y la Generación del 27, Madrid, Visor.

Videla de Rivero, Gloria (1963), El ultraísmo: estudio sobre movimientos poéticos de la vanguardia de España, Madrid, Gredos.

Zorita, Ángel (1976), Dámaso Alonso, Madrid, Epesa.