Vol. 15 (2022)
Artículos

Poética de la imagen creacionista en Gerardo Diego: genética del poema y morfología de su lenguaje lírico

Pau Conde Arroyo
Universitat de Barcelona
Publicado junio 30, 2022

Palabras clave:

creacionismo, poética, metáfora, imagen
Cómo citar
Conde Arroyo, P. (2022). Poética de la imagen creacionista en Gerardo Diego: genética del poema y morfología de su lenguaje lírico. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, 15, 83–100. https://doi.org/10.15366/philobiblion2022.15.005

Resumen

Este artículo plantea una aproximación teórica a la poética creacionista de Gerardo Diego con el objetivo de clarificar y precisar el papel que juegan la metáfora y la imagen en ella. Se plantea que la distinción entre ambas fundamenta la deriva creacionista de Diego, de modo que se examina su prosa crítica confrontándola con otros textos críticos sobre poética de algunos de sus coetáneos, como José Ortega y Gasset, Jorge Luis Borges y Juan Larrea. Así, se atienden los planteamientos programáticos y taxonómicos que abordan matizadamente la distinción entre metáfora e imagen en el seno de la producción lírica para dar cuenta de la controversia en torno al significado poemático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERNAL, José Luis (ed.) (1993), Gerardo Diego y la vanguardia hispánica, Cáceres, Universidad de Extremadura.

BORGES, Jorge Luis (2013), «Examen de metáforas» en Inquisiciones. Otras inquisiciones, Barcelona, Debolsillo, pp. 63-72.

BOUSOÑO, Carlos (1968), La poesía de Vicente Aleixandre, Madrid, Gredos.

— (1970), Teoría de la expresión poética 1, Madrid, Gredos.

DÍAZ DE GUEREÑU, Juan Manuel (1999), Poetas creacionistas españoles, Málaga, Diputación Provincial de Málaga.

DIEGO, Gerardo (1996), Obras completas. Poesía tomo I, ed. Francisco Javier Díez de Revenga, Madrid, Alfaguara.

— (1997), «Devoción y meditación de Juan Gris» en Obras completas. Prosa tomo V. Memoria de un poeta (volumen 2), ed. Francisco Javier Díez de Revenga, Madrid, Alfaguara.

— (2000), Obras completas. Prosa tomo VI. Prosa literaria (volumen 1), ed. José Luis Bernal, Madrid, Alfaguara.

— (2004), Biografía incompleta. Biografía continuada, ed. Francisco Javier Díez de Revenga, Madrid, Cátedra.

— (ed.) (2012), Poesía española [Antologías], ed. José Teruel, Madrid, Cátedra.

— (2014), La poesía nueva. La conferencia y la polémica, 1919, ed. Juan Manuel Díaz de Guereñu, Madrid, Fundación Gerardo Diego & Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.

DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier (1987), «Gerardo Diego» en Panorama de la generación del 27, Madrid, Castalia, pp. 113-125.

GEIST, Anthony Leo (1980), La poética de la generación del 27 y las revistas literarias: de la vanguardia al compromiso (1918-1936), Barcelona, Guadarrama.

GILMAN, Stephen (1981), Galdós and the Art of European Novel: 1867-1887, New Jersey, Princeton University Press.

HUIDOBRO, Vicente (2009), Manifiestos, Santiago de Chile, Editorial Mago.

LARREA, Juan (1986), Cartas a Gerardo Diego (1916-1980), ed. Juan Manuel Díaz de Guereñu, San Sebastián, Mundaiz.

ORTEGA Y GASSET, José (1994), La deshumanización del arte y otros ensayos de estética, Madrid, Alianza.

— (2004), «Las dos grandes metáforas» en Obras completas II (1916), Madrid, Taurus, pp. 505-517.

PAZ, Octavio (1987), Los hijos del limo, Barcelona, Seix Barral.

ROZAS, Juan Manuel (ed.) (1986), La generación del 27 desde dentro, Madrid, Istmo.

SOTELO VÁZQUEZ, Adolfo (1991), «Poesía desnuda y sucesiva (Nuevas notas sobre la influencia de Miguel de Unamuno en Juan Ramón Jiménez)», en Anales de Literatura Española, 7, Universidad de Alicante, pp. 183-194.

TORRE, Guillermo de (2000), «La imagen y la metáfora en la novísima lírica», en Domingo Ródenas (ed.), Prosa del 27. Antología, Madrid, Espasa-Calpe.