Núm. 24 (2022): LIBROSDELACORTE.ES, PRIMAVERA-VERANO
ARTÍCULOS

Arqueología romana y decoraciones palaciegas: las pinturas del antiguo Ministerio de Marina (Madrid)

Mirella Romero Recio
Universidad Carlos III de Madrid
Publicado junio 28, 2022

Palabras clave:

Roma, Pompeya, Herculano, recepción del mundo clásico, decoración de interiores
Cómo citar
Romero Recio, M. (2022). Arqueología romana y decoraciones palaciegas: las pinturas del antiguo Ministerio de Marina (Madrid). Librosdelacorte.Es, (24), 102–135. https://doi.org/10.15366/ldc2022.14.24.005

Resumen

El antiguo Ministerio de Marina y actual Cuartel General de la Armada, en Madrid, conserva unas decoraciones pictóricas que fueron trasladadas desde el Palacio de los Secretarios de Estado. Este artículo analizará cómo, para llevar a cabo las pinturas de este edificio en el siglo XVIII, los artistas recurrieron tanto a los dibujos de restos arqueológicos que habían realizado durante sus estancias en Italia, como a las publicaciones que recogían dichos restos. Asimismo, el estudio mostrará algunos errores en la interpretación que se ha hecho de estas decoraciones por parte de los especialistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV., Rediscovering Pompeii. Exhibition by IBM-ITALIA, New York City, IBM Gallery of Science and Art, 12 July-15 September 1990 (Roma: “L’Erma” di Bretschneider, 1990).

Abascal, Juan Manuel, “Carlos IV y el patrimonio arqueológico en España”, en Corona y arqueología en el siglo de las luces (Madrid: Patrimonio Nacional, 2010), 425-433.

Alonso Rodríguez, Mª del Carmen, “La Antigu?edad al servicio del rey. La difusión del gusto pompeyano en España en el siglo XVIII”, Cuadernos dieciochistas 19 (2018), 105-137. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/cuadieci201819105137

Arnaiz, José Manuel: “Sobre Goya y algunos pintores de su entorno”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM), 11 (1999), 263-288.

Aymonino, Adriano, “The fortune of the Borghese Dancers in eighteenth and early nineteenth-century European art and decoration”, en Roma fuori di Roma. L’esportazione dell’arte moderna da Pio VI all’Unità (1775-1780) (Roma: Campisano Editore, 2012), 477-492.

Azara, José Nicolás de Azara, Obras de D. Antonio Rafael Mengs, primer pintor de cámara del rey, (Madrid: Imprenta Real, 1780).

Bellori, Giovanni Pietro, Bartoli, Pietro Santi, Admiranda Romanarum antiquitatum ac veteris sculpturae vestigia, (Roma: sumptibus ac typis edita a Joanne Jacobo de Rubeis, 1693).

Bellori, Giovanni Pietro, Bartoli, Pietro Santi, Bartoli, Francesco, Le Pitture Antiche delle Grotte di Roma, e del sepolcro de’ Nasonj, (Roma: Nuova Stamparia di Gaetano degli Zenobi, 1706).

Bellori, Giovanni Pietro, Perrier, François, Icones et segmenta illustrium e marmore tabularum quae Romae adhuc extant a Francisco Perrier delineata incisa et … restituta, (Roma, 1645).

Blasco Castiñeyra, Selina, El Palacio de Godoy, (Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1996).

Caracciolo, Maria Teresa, “Una svolta nel gusto e nell’arte europei: l’Antico nel secolo dei Lumi”, en Osanna, Massimo, Caracciolo, Maria Teresa y Gallo, Luigi (eds.), Pompei e l’Europa. 1748-1943, (Milán: Mondadori Electa, 2015), 37-45.

Canto, Alicia María, La arqueología española en la época de Carlos IV y Godoy. Los dibujos de Mérida de Don Manuel de Villena Moziño (1791-1794), (Madrid: Fundacio?n de Estudios Romanos - Fundacio?n El Monte, 2001).

—, “Carlos IV y Godoy: los primeros protectores ilustrados de la arqueología española”, en Almagro-Gorbea, Martín y Maier, Jorge (eds.), De Pompeya al Nuevo Mundo. La corona española y la arqueología en el siglo XVIII, (Madrid: RAH-Patrimonio Nacional, 2012), 299-331.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España I, (Madrid: Viuda de Ibarra, 1800).

Ciardiello, Rosaria, “Le Antichità di Ercolano esposte: contributi per la ricomposizione dei complessi pittorici antichi”, Papirologica Lupiensia, 15 (2006), 87-106.

—, “Winckelmann e le pitture della ‘Villa di Cicerone’ a Pompei”, en Bragantini, Irene y Morlicchio, Elda (eds.), Winckelmann e l’archeologia a Napoli, Atti dell’incontro di Studi – Università degli Studi di Napoli l’Orientale 2017, AION, Annali di Archeologia e Storia Antica, Quaderni Series Minor 1, (Nápoles, 2019), 181-238.

Dacos, Nicole, La Découverte de la Domus Aurea et la formation de Grotesques à la Renaissance, (Leiden: E. J. Brill, 1969

—, Rafael. Las logias del Vaticano, (Barcelona: Lunwerg Editores, 2008).

D’Alconzo, Paola, “Facing Antiquity, Back and Forth, in Eighteenth-century Naples”, Music in Art, 40.1 (2015), 29-43.

De Franceschini, Marina, Villa Adriana Accademia. Hadrian’s Secret Garden, I, History of the Excavations, Ancient Sources and Antiquarian Studies from the XVth to the XVIIth centuries, (Pisa-Roma: Istituto Editoriali e Poligrafici Internazionali, 2016).

De Lachenal, Lucilla, “Nozze Aldobrandini” y “Pietro Sante Bartoli da un disegno di Annibale Carracci”, en L’Idea del bello. Viaggio per Roma nel Seicento con Giovan Pietro Bellori, II, (Roma: Edizioni De Luca, 2000), 430-431, nº 35; 638, n.º 2.

Estrada, Rafael, El edifico del Ministerio de Marina (Cuartel General de la Armada), (Valladolid: Quirón Ediciones, 2006).

Ezquerra del Bayo, Joaquín, El palacete de la Moncloa. Su pasado y su presente, (Madrid: Hauser y Menet, 1929).

—, Palacetes cortesanos del siglo XVIII. Discurso leído por el señor D. Joaquín Ezquerra del Bayo en el acto de su recepción pública y contestación del Excmo. Sr. D. Manuel Escrivá de Romaní, conde de Casal el día 24 de noviembre de 1929, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (Madrid: Blass, S.A. Tipográfica, 1929).

Fusconi, Giulia, La fortuna delle nozze Aldobrandini. Dall'Esquilino alla Biblioteca Vaticana, (Roma, Città del Vaticano: Biblioteca Apostolica Vaticana, 1994).

García Sánchez, Jorge, “Manuel Godoy, ‘genio delle scavazioni’: algunas preciosiones acerca de sus descubrimientos arqueológicos en el Monte Celio de Roma”, Archivo Español de Arqueología, 79 (2006), 155-176.

Godoy, Manuel, Príncipe de la Paz. Memorias, 2 vols., edición de Seco Serrano, Carlos, (Madrid: Biblioteca de autores españoles, Atlas, 1965).

Iacopi, Irene, Domus Aurea, (Milán: Electa, 1999).

Hales, Shelley y Leander Touati, Anne-Marie (eds.), Returns to Pompeii: Interior space and decoration documented and revived, 18th-20th century, (Estocolmo: Acta Instituti Romani Regni Sueciae, series in 4, vol. 62, 2016).

Haskell, Francis y Penny, Nicholas, Taste and the Antique. The Lure of Classical Sculpture. 1500-1900, (New Haven-Londres (5ª ed.): Yale University Press, 1998).

Jordán de Urríes, Javier, “El clasicismo en los discípulos de Mengs”, en Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, (Madrid: RABASF, 2013), 94-107.

—, “Antichità y chinoiserie en los palacios de Carlos III”, en Luque Talaván, Miguel (coord.), Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado (catálogo de la exposición M.A.N. marzo de 2017), Madrid: Palacios y Museos Sociedad Mercantil Estatal de Acción Cultural, 2016), 95-105.

—, “Las pinturas murales del Palacio de Godoy”, blog en Investigart ( 24 de noviembre de 2020) https://www.investigart.com/2020/11/24/las-pinturas-murales-del-palacio-de-godoy/ (consultado el 24 de noviembre de 2020).

Le antiche camere delle terme di Tito e le loro pitture, restituite da L. Mirri, delineate [F. Smuglewicz] incise [M. Carloni] descritte dall’ abate G. Carletti, 2 vols. (Roma, 1776).

Le Antichità di Ercolano esposte, (Nápoles: Nella Regia Stamperia), I (1757), III (1762) y IV (1765).

López Ortega, Jesús, El pintor madrileño José del Castillo (1737-1793), (Tesis doctoral inédita, 3 vols., Universidad Complutense de Madrid, 2014).

Martínez Iborra, Ana, “Joseph del Castillo”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 41 (1933): 62-70 y 128-139.

Martínez Martín, Jesús, “El programa artístico cortesano para la iglesia del Real Sitio del Soto de Roma”, Goya. Revista de Arte, 365, oct.-dic. (2018), 288-301.

Meyboom, Paul G.P. y Moormann, Eric M., Le decorazioni dipinte e marmoree della Domus Aurea di Nerone a Roma, 2 vols., (Lovaina-París-Walpole MA: Peeters, 2013).

Micheli, Maria Elisa, “Rilievi con donne offerenti, danzanti e ghirlandofore a Ravenna e a Roma”, Prospettiva, 51 (1987): 2-16.

Moleón, Pedro, Arquitectos españoles en la Roma del Grand Tour. 1746-1796, (Madrid: Abada, 2003).

Molina, Álvaro, Vega, Jesusa, “Adorno y representación: escenarios cotidianos de vida a finales del siglo XVIII en Madrid”, Cuadernos dieciochistas, 19 (2018), 139-166.

Montfaucon, Bernard de, L’antiquité expliquée et représentée en figures, II.2, La religion des Egyptiens, des Arabes, des Syriens, des Perses, des Scythes, des Germains, des Gaulois, des Espagnols et des Carthaginois, 2ª ed., (París: Chez Florentin Delaulne et al., 1722).

Morales y Marín, José Luis, Pintura en España. 1750-1808, (Madrid: Cátedra, 1994).

—, “El pintor Gregorio Ferro (1742-1812), Director General de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando: Noticias documentales sobre su última etapa”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 84 (1997): 451-470.

—, Gregorio Ferro (1742-1812), (A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1999).

Navarrete Orcera, Antonio, La mitología en los palacios españoles, (Jaén: UNED, 2005).

Pérez R. Mínguez, Fidel, “El Ministerio de Marina (Páginas de un libro)”, El Mundo Naval Ilustrado, año II, 31, 1/8/1898: 345-350.

Ponz, Antonio, Viage de España. V. Viage de España. V. Trata de Madrid, y sitios reales inmediatos, Tercera impresión (Madrid: Viuda de D. Joaquín Ibarra, 1793).

—, Viage de España. VI. Trata de Madrid, y sitios reales inmediatos, Segunda impresión, (Madrid: Joaquín Ibarra, 1782).

Prast, Antonio, “Arquitectura y Decoración. Historia y Arte. El Despacho de Godoy”, Cosmópolis, 27, febrero (1930): 63-65.

—, “Arquitectura y decoración. Una reliquia de arte decorativo, salvada”, Cortijos y Rascacielos: casas de campo, arquitectura, decoración, 5 (1931): 135-138.

Reuter, Anna, “Los Cuadernos italianos de los artistas españoles del siglo XVIII. ‘Libros de memoria’ en formato bolsillo”, en Sazatornil, Luis y Jiméno, Frédéric (coord.), El arte español entre Roma y París. Siglos XVIII y XIX: intercambios artísticos y circulación de modelos, (Madrid: Casa de Velázquez, 2014), 29-54.

—, “Cuadernos italianos de José del Castillo. I, II y III”, en Cuadernos italianos en el Museo del Prado. Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella: Catálogo razonado, (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2013), 16-484. https://www.museodelprado.es/aprende/biblioteca/biblioteca digital/fondo/cuadernos italianos en el museo del prado/a54cc371 7053 4e72 8dc9 e952e54e7073 (consultado el 17 de julio de 2019, revisado 5 de julio de 2021).

Romero Recio, Mirella, Ecos de un descubrimiento. Viajeros españoles en Pompeya (1748-1936), (Madrid: Editorial Polifemo, 2012).

—, “Roma e Pompei nei palazzi spagnoli del XVIII secolo”, en Capaldi, Carmela y Osanna, Massimo (eds.), La cultura dell’antico a Napoli nel secolo dei Lumi, (Roma: L’Erma di Bretschneider, 2020), 87-99.

Rose-de Viejo, Isadora, Manuel Godoy patrón de las artes y coleccionista, 2 vols., (Madrid: Tesis doctorales Universidad Complutense de Madrid, 1983). (digit. en 2015: https://eprints.ucm.es/id/eprint/52800/).

Sambricio, Valentín de, “José del Castillo, pintor de tapices”, Archivo Español de Arte, 23 (92) (1950): 273-301.

—, José del Castillo, (Madrid: Instituto Diego Velázquez del CSIC, 1958).

Sancho, José Luis, “Francisco Sabatini y el clasicismo en la decoración interior de los palacios reales durante los reinados de Carlos III y Carlos IV”, en VI Jornadas de Arte. La visión del mundo clásico en el arte español, (Madrid: Centro de estudios históricos, CSIC, 1993), 263-273.

—, “Francisco Sabatini, primer arquitecto, director de la decoración interior en los palacios reales”, en Francisco Sabatini, 1721-1797. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Centro Cultural Isabel de Farnesio, Aranjuez, octubre-diciembre, 1993, (Madrid: Fundación Caja de Madrid, 1993), 143-165.

Sandrart, Joachim von, Iconologia Deorum, Oder Abbildung der Götter, Welche von den Alten verehret worden, (Nu?rnberg: Gedruckt durch Christian Siegmund Froberger, in Verlegung des Authoris), 1680.

Sanz de Miguel, Carlos, “El Gabinete del Óvalo de María Luisa de Parma en El Escorial: José del Castillo y sus imágenes inspiradas en la Antigüedad clásica”, Reales Sitios, 192 (2012): 28-47.

Urrea, Jesús, “Pintores españoles en Roma a mediados del siglo XVIII”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 75-76 (1999), 367-388.

—, “Balance sobre el estudio de los pintores y escultores españoles en la Roma del Setecientos”, en Sazatornil, Luis y Jiméno, Frédéric (coord.), El arte español entre Roma y París. Siglos XVIII y XIX: intercambios artísticos y circulación de modelos, (Madrid: Casa de Velázquez, 2014), 19-28.

Vega, Jesusa, “Interrelaciones entre técnica y realidad en el arte de la corte borbónica: La Antichità di Ercolano esposte”, ARS Longa, 25 (2016), 167-179.

Venuti, Ridolfino, Vetera monumenta quae in hortis Caelimontanis et in aedibus Matthaeiorum adservantur, III, (Roma: Monaldinus, 1779).