CÓDIGO ÉTICO

En su compromiso por la calidad, Librosdelacorte.es se adhiere al código de ético internacional del Committee on Publication Ethics-COPE Code of Conduct and the Best Practices Guidelines for Journals Editors y al Código de Buenas Prácticas de Revistas Electrónicas de la UAM. Se añade aquí un sumario de nuestras expectativas
principales frente a editores, revisores y autores.


Responsabilidades de los editores

 Actuar de manera equilibrada, objetiva y justa en el cumplimiento de sus funciones, sin discriminación por motivos de género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, origen étnico o geográfico de los autores.
 Adoptar y seguir procedimientos razonables en caso de quejas de naturaleza ética o conflictiva, de acuerdo con las políticas y procedimientos del IULCE cuando sea apropiado. Dar a los autores una oportunidad razonable de responder a cualquier queja. Todas las quejas deben ser investigadas sin importar cuándo se aprobó la publicación original. Se debe conservar la documentación asociada con dichas quejas.

Responsabilidades de los revisores

 Contribuir al proceso de toma de decisiones y ayudar a mejorar la calidad del trabajo publicado mediante la revisión objetiva y oportuna del manuscrito.
 Mantener la confidencialidad de cualquier información suministrada por el editor o el autor. No retener o copiar el manuscrito.
 Alertar al editor de cualquier contenido publicado o enviado que sea sustancialmente similar al que se está revisando.
 Estar al tanto de cualquier posible conflicto de intereses (relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo entre el revisor y el autor) y alertar al editor sobre los mismos, retirando sus servicios de revisión del manuscrito si fuera necesario.

Responsabilidades del autor

 Confirmar/afirmar que el manuscrito tal como fue presentado no está siendo considerado o aceptado para su publicación en otro lugar. Cuando partes del contenido coincidan con el contenido publicado o enviado, reconocer y citar esas fuentes. Además, proporcionar al editor una copia de cualquier manuscrito enviado que pueda contener contenido similar o estrechamente relacionado.
 Confirmar que todo el trabajo en el manuscrito enviado es original y reconocer y citar el contenido reproducido de otras fuentes. Obtener permiso para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.
 Declarar cualquier posible conflicto de intereses (por ejemplo, cuando el autor tiene un interés concurrente –real o aparente– que se pueda ver o considerar que ejerce una influencia indebida en sus funciones en cualquier momento del proceso de publicación).
 Notificar con prontitud al editor de la revista si se identifica un error significativo en su publicación. Colaborar con el editor en la publicación de una nota de errata, adenda, corrección de errores o retractarse del artículo, cuando se considere necesario.

Responsabilidades de la entidad editora

 Tanto Librosdelacorte.es como el IULCE se asegurarán de que las buenas prácticas se mantengan de acuerdo con las normas descritas anteriormente.
 El IULCE garantizará que suscribe los principios antes mencionados, ya sea adoptando estos formalmente o produciendo los suyos propios para la atención de sus editores y consejos editoriales.

Procedimientos para tratar el comportamiento no ético

Identificación de comportamientos poco éticos

 La mala conducta y el comportamiento poco ético pueden ser identificados y puestos en conocimiento del editor y de la editora en cualquier momento y por cualquier persona.
 La mala conducta y el comportamiento poco ético pueden incluir, pero no es necesario que se limiten a, los ejemplos mencionados anteriormente.
 Quienquiera que informe al editor de tal conducta debe proporcionar suficiente información y pruebas para que se pueda iniciar una investigación. Todas las acusaciones deben ser tomadas en serio y tratadas de la misma manera, hasta que se llegue a una decisión o conclusión exitosa.

Investigación

 La decisión inicial debe ser tomada por el director, quien debe consultar o pedir consejo a la entidad editora, si procede.
 Se deben recopilar pruebas, evitando al mismo tiempo difundir cualquier acusación más allá de quienes necesiten saberlo.

Infracciones menores

 Las faltas menores pueden tratarse sin necesidad de realizar consultas más amplias. En cualquier caso, se debe dar al autor la oportunidad de responder a cualquier acusación.

Infracciones graves

 La mala conducta grave puede requerir que se notifique a los empleadores del acusado. El editor, en consulta con la entidad editora, debe tomar la decisión de involucrar o no a los empleadores, ya sea examinando ellos mismos las pruebas disponibles o consultando a un número limitado de expertos.

Resultados (en orden creciente de gravedad; pueden aplicarse por separado o en conjunto)

 Informar o advertir al autor o revisor cuando parezca haber un malentendido o una aplicación incorrecta de las normas aceptables.
 Una carta más enérgica dirigida al autor o revisor que cubra la mala conducta y que sirva de advertencia para el comportamiento futuro.
 Publicación de un escrito de requerimiento en el que se detallen las faltas cometidas.
 Publicación de un editorial detallando la mala conducta.
 Una carta formal al director del departamento del autor o revisor o de la agencia de financiación.
 Retractación o retirada formal de una publicación de la revista, junto con informar al jefe del departamento del autor o revisor, a los servicios de Abstracting & Indexing y a los lectores de la publicación.
 Imposición de un embargo formal sobre las contribuciones de un individuo durante un período definido.
 Informar del caso y de los resultados a una organización profesional o a una
autoridad superior para que se lleven a cabo más investigaciones y se tomen
medidas.