Normas de publicación

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Revista de Investigación en Musicoterapia (RIM)

 

1. Política editorial de la revista

La revista RIM es una revista electrónica de estudios científicos especializados en musicoterapia de difusión anual, que pretende incluir trabajos pertenecientes a diferentes ámbitos de aplicación de esta disciplina. Está dirigida a especialistas, investigadores y estudiantes del campo de la musicoterapia. Se aceptarán trabajos de todos los modelos de musicoterapia existentes, enfocándose al estudio de la musicoterapia desde un ámbito general, y por lo tanto con una intención y enfoque abierto y enriquecedor. La entidad editora de la revista es el Máster de Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones, Madrid, 2016. Los objetivos de RIM serían:

- Contribuir a la difusión de artículos de investigación en el ámbito de la musicoterapia.

- Difundir artículos de investigación llevados a cabo según los diferentes modelos de musicoterapia establecidos.

- Favorecer el comentario de libros y publicaciones novedosas y de interés para la comunidad científica.

 

2. Proceso editorial

Los trabajos recibidos serán revisados por la Secretaria de Redacción en primera instancia para comprobar que cumplen con los criterios establecidos y se realizará una primera preselección. Posteriormente serán remitidos, mediante el sistema de doble ciego, a dos evaluadores externos expertos en musicoterapia. Después de esta fase, el comité editorial tomará una decisión sobre su publicación. Se notificará a los autores las decisiones tomadas a través de un informe de los evaluadores, así como de los procedimientos para la presentación de la versión definitiva del trabajo, en caso de publicación. Con respecto al sistema de arbitraje existirá un tercer evaluador en caso de empate. No existe el derecho de apelación en contra de la desestimación de publicación del artículo Se incluirá en la publicación la fecha de recepción y la fecha de aprobación del mismo.

Los intervalos probables de publicación de los artículos estarán en torno a los 6 meses: tres meses desde su recepción a aceptación y otros tres meses de aceptación a publicación. Los requisitos que deben cumplir los artículos son los siguientes:

  • Originalidad.
  • Adecuación a la línea de la revista.
  • Utilidad (aumento del conocimiento científico en el campo de la musicoterapia).
  • Viabilidad y validez científica, así como calidad de la metodología.
  • Presentación correcta en la redacción, material gráfico y organización.
  • Cumplimiento de los requisitos que se indican a continuación.

 

3. Estructura de los artículos

Se procurará que la extensión de los trabajos, incluidas figuras, tablas, mapas, fotografías o cualquier elemento además del texto, no exceda de 20 hojas DIN A-4 con espaciado 1,5 en letra Times New Roman tamaño 12.

Los trabajos tendrán la siguiente estructura general:

 

En la primera página deben incluirse los siguientes apartados:

- Título: en castellano e inglés, con la primera letra en mayúscula y el resto en minúscula, centrado.

- Autores: nombre y apellidos, centro en el que trabaja y e-mail.

 

Las secciones del artículo de investigación deben constar al menos de:

- Resumen y abstract: breve resumen en castellano y su correspondiente versión en inglés con un máximo de 150 palabras cada uno. En él se expondrá el objetivo del estudio, el método y los principales resultados.

- Palabras clave y key words: hasta un máximo de cinco en castellano y sus correspondientes traducciones en inglés.

- Texto principal. El cuerpo del texto debe aparecer dividido en distintos apartados y las páginas numeradas. Las notas a pie de página deben estar justificadas. Las referencias bibliográficas deberán señalarse al final, ser fácilmente accesibles al lector y de un número de veinte como máximo.

Las ilustraciones, figuras, gráficos se adjuntarán en un archivo aparte, además de aparecer en el lugar correspondiente del artículo.

Se aceptarán trabajos en español e inglés. Asimismo también se aceptarán Reseñas que traten sobre libros especializados en la materia y que no superen 2000 palabras de extensión.

 

4. Citas

Las citas literales deberán figurar entre comillas. Aquellas citas que excedan de 40 palabras se sacarán del texto en un párrafo aparte, sangrado a la izquierda, con un espacio antes y después del párrafo citado, y sin comillas.

 

5. Referencias bibliográficas

La revista sigue las normas de la APA 6ª Ed. Las referencias bibliográficas se citarán a lo largo del texto entre paréntesis, siguiendo el esquema (Autor, año, página) o (Autor, año). Al término del trabajo se detallarán alfabéticamente, por el apellido de los Autores, todas las referencias citadas de acuerdo al formato siguiente:

 

Para libros:

Autor (s) del libro -Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial. Por ejemplo: Davis, W.; Gfeller, K. y Thaut, M. (2000). Introducción a la Musicoterapia: Teoría y Práctica. Barcelona: Boileau.

 

Para capítulos de libro:

Autor (s) del capítulo -Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del capítulo. En Autor (s) / Editor (s) -Apellido, Inicial (ed.), Título del libro, pp. Lugar de publicación: Editorial. Por ejemplo: Harold, H. (1954) Music in Recreational Therapy. En Gaston, T. (Ed.), Music Therapy, (pp. 181-186).Lawrence, Kansas: The Allen Press.

 

Para publicaciones periódicas:

Autor (s) del artículo-Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, vol(nº),pp. Por ejemplo: Wilson, B. y Smith, D. (2000). Music Therapy assessment in School Settings: A preliminary investigation. Journal of Music Therapy, 37, (2), 95-117.

 

Para revistas electrónicas:

Autor (s) del libro -Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista –en cursiva, vol. Recuperado de:(URL o base de datos). Por ejemplo: Amenc, N., Goltz, F., & Lioui, A. (2011). Practitioner portfolio construction and performance measurement: Evidence from europe. Financial Analysts Journal, 67(3), pp. 39-50.Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/873720359?accountid=14475

 

Para otros documentos en Internet (excepto revistas):

Autor (s)- Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del artículo. Recuperado de (dirección electrónica). Por ejemplo: Martín, E. (2005). La educación en la España actual. Recuperado de http://www.miweb.com/esmeraldamart.html

Algunos editores asignan un número de identificación para los documentos electrónicos denominado DOI (Digital Object Identifier). Si el documento tiene DOI, debe citarse y sustituir con él la dirección electrónica. Autor (s) del libro -Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista –en cursiva, vol (nº), pp. doi Por ejemplo: Senior, B., and Swailes, S. (2007). Inside management teams: Developing a teamwork survey instrument. British Journal of Management, 18, 138-153. doi: 10.1111/j.1467 8551.2006.00507.x

 

Jornadas, congresos, conferencias.

Autor (s) del documento -Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título de la comunicación–en cursiva. Lugar de publicación: Editorial. Por ejemplo: Impreso García, T. (coord.) (2001). Actas del V Simposio Nacional de Actividades Gimnásticas, Cáceres, marzo 2000.Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. Electrónico Herculano-Houzel, S., Collins, C.E., Wong, P., Kaas, J.H., & Lent, R. (2008). The basic nonuniformity of the cerebral cortex. Proceedings of the National Academy of Sciences, USA, 105 (34), 12593-12598. Doi:10.1073/pnas.0805417105

 

Tesis, trabajos fin de máster.

Autor (s) de la tesis-Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título de la tesis. (Tesis doctoral).Universidad, Facultad, País. Recuperado de (base de datos o URL) Por ejemplo: Del Olmo, M.J., (2009), Musicoterapia con bebés de 0 a 6 meses en cuidados intensivos pediátricos. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Medicina, España, Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3718/25734_olmo_barros_mjesus_del.pdf?sequence=1

 

6. Derechos de autor

Antes de su publicación, los autores deberán ceder los derechos de copia de sus trabajos a la revista completando una carta de cesión. Los autores son los únicos responsables del contenido de los artículos. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor de la revista. Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.


7. Envío de originales

Todos los originales deberán remitirse en formato Word por correo electrónico a: revista@mastermusicoterapiauam.com. La dirección postal es Facultad de Medicina de la UAM, C/ Arzobispo Morcillo, Madrid. 

La revista no devuelve los originales recibidos.