Musicoterapia y Discapacidad: una apertura emocional hacia una mejor calidad de vida / Music Therapy and Disability: an Emotional Openness. Towards a better quality of life

Vanesa Pizarro, Lydia Yebra, José Fernando Fernández

Resumen


Objetivos: planteamos como objetivos principales favorecer la interacción social, mejorar la memoria, trabajar el autoconocimiento y aumentar la autoestima.

Método: Para este estudio se han realizado 9 sesiones de musicoterapia con 6 pacientes adultos con discapacidad intelectual en el centro de día Miguel Montalvo en Ajalvir. Para la recogida de datos se pasó un pretest y un postest.

Resultados: Las cifras indican una mejora considerable en la calidad de la vida de los pacientes, destacando un cambio significativo en las competencias sociales, en la autodeterminación y en el bienestar emocional.

Conclusiones: La musicoterapia en pacientes con discapacidad intelectual ayuda a mejorar las relaciones interpersonales, el bienestar emocional, la autodeterminación, en definitiva, la calidad de vida de los pacientes.

Palabras clave: Musicoterapia, discapacidad intelectual, calidad de vida, adultos, emoción.

 

Abstract

Objectives: We propose as main objectives to promote social interaction, improve memory, work on self-knowledge and increase self-esteem.

Method: For this study, 9 music therapy sessions were conducted with 6 adult patients with intellectual disabilities in the Miguel Montalvo day center in Ajalvir. For the collection of data a pretest and a postest were passed

Results: The figures indicate a significant improvement in the quality of life of patients, highlighting a significant change in social skills, self-determination and emotional well-being.

Conclusions: Music therapy in patients with intellectual disability helps improve interpersonal relationships, emotional well-being, self-determination. Definitely, the quality of life of patients.

Key words: Music therapy, intellectual disability, quality of life, adults, emotion.


Texto completo:

PDF

Referencias


American Association for Music Therapy (1980)

Bruner, J. S. (1990). La elaboración del sentido: la construcción del mundo por el niño. Barcelona: Paidós.

Bruscia, K. E. (1997). Definiendo musicoterapia. Amarú.

Castilla del Pino, C. (2000). Tipología de los sentimientos. Teoría de los sentimientos. Barcelona: Tusquets.

Campbell, D. (1998). El efecto Mozart: Experimenta el poder transformador de la música. Barcelona: Urano.

Davis, W. B.; Gfeller, K. E. & Thaut, M. H (2002). Introducción a la musicoterapia. Barcelona: Boileau.

Elvira Valdés, M. A. Propuesta pedagógica para la utilización de la musicoterapia en la atención de niños que presentan dificultades de aprendizaje, Tesis doctoral, Universidad Nacional Abierta, Caracas, 2004.

Esteban, P. G., Ibáñez, P. I., & Hernández, S. P. (2012). Yo quiero ser Marifé de Triana. Experiencia para el desarrollo de la Inteligencia Emocional a través de la Musicoterapia. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, (13), 24-46.

Gardner, H.(1995). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós Ibérica.

Hippolyte, L., Barisnikov, K., & Van der Linden, M. (2008). Face Processing and Facial Emotion Recognition in Adults With Down Syndrome. Journal Information, 113 (4), pp. 292-306

Poch, S. (1999). Compendio de musicoterapia. Barcelona: Herde

Siegel, D. J. (2001). La mente relazionale. Milano: Cortina.

Stephens, G. (1983). The Use of Improvisation For Developing Relatedness in the Adult Client. Music Therapy, 3 (1), pp. 29-4

Stern D.N. (1987) Il mondo interpersonale del bambino. Torino: Bollati Boringhieri.

Verdeau, P., & Guiraud-Caladou, J. (1999). Las técnicas psicomusicales activas de grupo y su aplicación en psiquiatría. Barcelona: Editorial Científico-Médica.

Wingert, M. L. (1972). Effects of a Music Enrichment Program in the Education of the Mentally Retarded. Journal of Music Therapy. 9 (1), pp. 13-22


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Investigación en Musicoterapia

ISSN-e: 2530-8149