Vol. 1 (2017)
Artículos

Musicoterapia en una UCI pediátrica: El uso de la música como emergente emocional en el proceso de intervención con niños en situación de riesgo

Publicado mayo 9, 2017
Cómo citar
Drake, L., Ben-Yelun, F., & del Olmo, M. J. (2017). Musicoterapia en una UCI pediátrica: El uso de la música como emergente emocional en el proceso de intervención con niños en situación de riesgo. Revista De Investigación En Musicoterapia, 1, 14–31. https://doi.org/10.15366/rim2017.1.002

Resumen

El estudio piloto que a continuación se presenta describe el proceso de intervención terapéutica musical en la UCI pediátrica, poniendo de relieve los aspectos que hacen de la terapia musical un método efectivo para el cuidado del paciente en este contexto terapéutico. La intervención con musicoterapia activa se ha llevado a cabo a lo largo de 18 meses en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario La Paz de Madrid. De esta manera se presenta en este estudio piloto la metodología de análisis, intervención y evaluación, así como se trata de identificar los aspectos más importantes de la intervención, con el fin de poder establecer un modelo concreto de actuación en UCI pediátrica a través de la Musicoterapia activa

Pacientes y método: Este estudio piloto se desarrolló en en Hospital “La Paz” de Madrid, en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP). Los pacientes incluidos fueron un total de 14, en sesiones tanto grupales (8) como individuales (3). Se trabajó mediante la musicoterapia activa centrada principalmente en la improvisación.

Resultados: A través de este estudio piloto se comprobó que la Musicoterapia influía de manera positiva en los estados de los niños que participaron en las sesiones, tanto a nivel físico como emocional, mejorando por tanto su estado de bienestar. Ayudó también a los familiares que les acompañaban y el personal que se encargaba de su cuidado.

Palabras clave: terapia musical, UCI pediátrica, música y emociones, musicoterapia clínica.


Abstract

The pilot study that is showned describes the process of musical therapeutic intervention in Pediathric Intensive Unit Care highlighting the aspects that make the music therapy an effective method for patient care in this therapeutic context. The intervention with active musictherapy have been done over a period of 18 months in the Pediathric Intensive Care Unit of the hospital “La Paz” in Madrid. This pilot study will raise the methodology of analysis, intervention and evaluation in the aim to identify the most noteworthy aspects of the intervention to eventually provide models and proposals for the development of procedures and new lines of research around clinical and active music therapy in such contexts.

Patients and method: This pilot study was developed in the hospital “La Paz” in Madrid, in the unit of Pediathric Intensive Care Unit. The patients that were included in the study were 14, with groupal (8) and individual (3) interventions. We have worked through active musictherpay specially focus on improvisation.

Results: Through this pilot study it was proved that musictherapy can influence the kids that participate in the interventions in a positive way, in a phisical level but also in the emotional one, helping also to restart their wellfare state. It also heped the family and the doctors and nurses that worked there during our study pilot.

Key words: musical therapy, ICU pediathric, music and emotions, clinical musictherapy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Betés de Toro, M., (Comp.) (2000). Fundamentos de Musicoterapia. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

Blood, A. J., & Zatorre, R. J. (2001, July 11). Intensely preasurable responses to music correlate with activity in brain regions implicated in reward and emotion. PNAS. Retrieved April, 2014, from http://www.pnas.org/content/98/20/11818.full.pdf+html

Bruscia, K. (2011): Modelos de improvisación en Musicoterapia. Ediciones Agruparte.

Butterton, M. (2007). "The Therapeutic significance of communicative musicality." Psyke & Logos 28: 310-332.

Del Olmo, M.J. (2009) Musicoterapia con bebés de 0 a 6 meses en Cuidados Intensivos Pediátricos: Tesis doctoral en Biblioteca virtual UAM.

Del Olmo, M. J., Rodríguez Garrido, C., & Tarrío, F. R. (2010). Music therapy in the PICU: 0- to 6-month-old babies. Music and Medicine, 2(3), 158-166.

Dileo, C., Ed. (1999). Music Therapy and Medicine: Theoretical and Clinical Applications. Silver Spring, MD: American Music Therapy Association, Inc.

Edwards, J. (2005). The role of the music therapist in working with hospitalized children: A reflection on the development of a music therapy program in a children’s hospital. Music Therapy Perspectives, 23(36- 44).

Ellis, D., Brighouse, G. "Effects of Music on Respiration and Heart Rate." The American Journal of Psychology (1952). Web.

Froehlich, M. R., Ed. (1996). Music Therapy with Hospitalized Children.

Gaston, E. T. (1993). Tratado de musicoterapia. Mexico D.F.: Paidos Mexicana.

Guillén, B., "Musicoterapia en oncología y trasplantes pediátricos". Musicoterapia hospitalaria. Universidad Autónoma de Madrid. 12 de Diciembre de 2015.

Han, L. et al. (2010). Effects of music intervention on physiological stress response and anxiety level of mechanically ventilated patients in China: a randomized controlled trial. Journal of Clinical Nursing, (19), 978-987.

Ibarrola, B. "Música y Emociones", Psicología de la Música. Universidad Autónoma de Madrid. 25 de Octubre de 2014.

Jeffrey Books, Cherry Hill, NJ., Irving Lorenzato, K. (2005). Filling a Need While Making Some Noise: A Music Therapist’s Guide to Pediatrics.

Jessica Kingsley Publishers, Philadelphia, PA. Robb, S. L. Ed. (2003). Music Therapy in Pediatric Healthcare: Research and evidence-based practice. Silver Spring, MD: American Music Therapy Association, Inc.

Kennelly, J.; Edwards, J. (1997): Providing Music Therapy to the unconscious child in the pediatric intensive care unit. The Australian Journal of Music Therapy. Vol. 8. pp. 18-29.

Levitin, D. J. (2008). Tu Cerebro y Música. Barcelona, RBA Libros.

Malloch, S., Shoemark, H., Črnčec, R., Newnham, C., Paul, C., Prior, M., et al. (2012). Music therapy with hospitalized infants—the art and science of communicative musicality. Infant Mental Health Journal, 33(4), 386-399.

Marti Auge, P. (2000). “Visión general y teoría de la musicoterapia” en Fundamentos de Musicoterapia. Morata: Madrid.

McGrath, P.A. (1990). Pain in children. New York: Guilford Press.

McGrath, P.A., de Veber, L. & Hearn, M.T.(1985). Multidimensional pain assessment in children. Advances in Pain Research and Therapy. Cervero, editors. New York: Raven Press, 1985.

Mithen, S. (2007). Los Neandertales cantaban Rap. Los orígenes de la música y el lenguaje. Barcelona: Crítica.

Naess, T. "Main principles". Therapeutic Improvisation. Universidad Autónoma de Madrid. 21 de Noviembre de 2015.

Punset, E. (2005). El viaje a la felicidad: las nuevas claves científicas. Barcelona: Destino.

Ruza, F. "El niño gravemente enfermo: Peculiaridades, tratamientos y otras patologías". Musicoterapia hospitalaria. Universidad Autónoma de Madrid. 16 de Octubre de 2015.

Sellán, M.C., Diaz, M.L., "La enfermería en cuidados pediátricos". Musicoterapia hospitalaria. Universidad Autónoma de Madrid. 14 de Noviembre de 2015.

Sloboda, J. (1998). "does music mean anything?" Musicae Scientiae 2: 23.

Standley, J.M., Gregory, D., Whipple, J., Walworth D.Nguyen, J., Jarred, J., Adams, K., Procelli D., Cevasco, A. (2005). Medical Music Therapy: A Model Program for Clinical Practice, Education, Training, and Research. Silver Spring, MD: American Music Therapy Association, Inc.

Stouffer, J. W., Shirk, B. J., & Polomano, R. C. (2007). Practice guidelines for music interventions with hospitalized pediatric patients. Journal of Pediatric Nursing, 22(6), 448-456.

Taylor, Dale B. (1997). Biomedical Foundations of Music as Therapy. MMB Music, St. Louis, MO: MMB Music.

Trevarthen, C. (1999). "Musicality and the intrinsic motive pulse: evidence from human psychobioligy and infant comunication." ESCOM Musicae Scientiae: 155-215.

Thaut, Michael H. (2005). Rhythm, Music, and the Brain. New York, NY: Routledge.