Musicoterapia en una UCI pediátrica: El uso de la música como emergente emocional en el proceso de intervención con niños en situación de riesgo

Luis Drake, Fátima Ben-Yelun, María Jesús del Olmo

Resumen


El estudio piloto que a continuación se presenta describe el proceso de intervención terapéutica musical en la UCI pediátrica, poniendo de relieve los aspectos que hacen de la terapia musical un método efectivo para el cuidado del paciente en este contexto terapéutico. La intervención con musicoterapia activa se ha llevado a cabo a lo largo de 18 meses en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario La Paz de Madrid. De esta manera se presenta en este estudio piloto la metodología de análisis, intervención y evaluación, así como se trata de identificar los aspectos más importantes de la intervención, con el fin de poder establecer un modelo concreto de actuación en UCI pediátrica a través de la Musicoterapia activa

Pacientes y método: Este estudio piloto se desarrolló en en Hospital “La Paz” de Madrid, en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP). Los pacientes incluidos fueron un total de 14, en sesiones tanto grupales (8) como individuales (3). Se trabajó mediante la musicoterapia activa centrada principalmente en la improvisación.

Resultados: A través de este estudio piloto se comprobó que la Musicoterapia influía de manera positiva en los estados de los niños que participaron en las sesiones, tanto a nivel físico como emocional, mejorando por tanto su estado de bienestar. Ayudó también a los familiares que les acompañaban y el personal que se encargaba de su cuidado.

Palabras clave: terapia musical, UCI pediátrica, música y emociones, musicoterapia clínica.


Abstract

The pilot study that is showned describes the process of musical therapeutic intervention in Pediathric Intensive Unit Care highlighting the aspects that make the music therapy an effective method for patient care in this therapeutic context. The intervention with active musictherapy have been done over a period of 18 months in the Pediathric Intensive Care Unit of the hospital “La Paz” in Madrid. This pilot study will raise the methodology of analysis, intervention and evaluation in the aim to identify the most noteworthy aspects of the intervention to eventually provide models and proposals for the development of procedures and new lines of research around clinical and active music therapy in such contexts.

Patients and method: This pilot study was developed in the hospital “La Paz” in Madrid, in the unit of Pediathric Intensive Care Unit. The patients that were included in the study were 14, with groupal (8) and individual (3) interventions. We have worked through active musictherpay specially focus on improvisation.

Results: Through this pilot study it was proved that musictherapy can influence the kids that participate in the interventions in a positive way, in a phisical level but also in the emotional one, helping also to restart their wellfare state. It also heped the family and the doctors and nurses that worked there during our study pilot.

Key words: musical therapy, ICU pediathric, music and emotions, clinical musictherapy.


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Revista de Investigación en Musicoterapia

ISSN-e: 2530-8149