Pensar sobre la Morfología de las Palabras: un Proyecto Didáctico para el Desarrollo de Vocabulario en la Escuela Secundaria

Karina Hess Zimmermann

Resumen


Diversos estudios muestran que existe una estrecha relación entre el nivel de vocabulario y el desarrollo conceptual, la presencia de habilidades lingüísticas complejas y la comprensión lectora en los individuos. No obstante, se sabe que no todos los estudiantes ingresan a la escuela con el mismo bagaje léxico, lo que puede representar una desventaja académica para algunos en relación con sus pares. Como respuesta a la problemática anterior, este artículo presenta el diseño, implementación y evaluación de un proyecto didáctico sobre la enseñanza de estrategias de análisis morfológico de palabras para incrementar las habilidades para aprender vocabulario en estudiantes de tercer grado de secundaria. Para ello se contó con un grupo experimental (19 alumnos) que participó en el proyecto didáctico focal y un grupo control (19 alumnos) que realizó otro proyecto de lengua. Para evaluar la efectividad del proyecto didáctico, ambos grupos se enfrentaron a un pre y pos-test sobre análisis morfológico de palabras. Los resultados muestran un incremento estadísticamente significativo en el grupo experimental y no en el grupo control tanto en la capacidad para segmentar palabras en sus morfemas como en la habilidad para extraer el significado de palabras y morfemas.

Palabras clave


Desarrollo de vocabulario; Enseñanza de la lengua materna; Proyecto educativo; Escuela secundaria; Morfología

Texto completo:

PDF

Referencias


Alexander-Shea, A. (2011). Redefining vocabulary: the new learning strategy for social studies. The Social Studies, 102, 95-103. https://doi.org/10.1080/00377996.2010.509371

Ameel, E., Storms, G. y Malt, B. C. (2011). Mowgli in the jungle of words: comprehension and later lexical development. En L. Carlson, C. Hoeschler, y T.F. Shipley (Eds.), Proceedings of the 33th Annual Conference of the Cognitive Science Society (pp. 2018-2023). Nueva York, NY: Curran Associates.

Anglin, J. M. (1993). Vocabulary development: a morphological analysis. Monographs of the Society for Research in Child Development, 58, 1-186. https://doi.org/10.2307/1166112

Auza, A. (2005). Morfología nominal en el niño de 3:7 a 4:0 años: ¿cuál estrategia se emplea en la adquisición de una clase léxica? Lingüística Mexicana, 2(1), 105-114.

Auza, A. (2006). La transparencia morfológica y conceptual en la adquisición de términos centrales y periféricos. Lenguaje, 34, 71-95. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v34i0.4842

Bangs, K. E. y Binder, K. S. (2016). Morphological awareness intervention: improving spelling, vocabulary, and reading comprehension for adult learners. Journal of Research and Practice for Adult Literacy, Secondary, and Basic Education, 5(1), 49-56.

Baralo, M. (2007). Adquisición de palabras: redes semánticas y léxicas. En C. Pastor (Coord.), Actas del Programa de formación para profesorado de español como lengua extranjera 2006-2007 (pp. 384-399). Múnich: Instituto Cervantes.

Barriga, R. (2002). Estudios sobre habla infantil en los años escolares: un solecito calientote. Ciudad de México: El Colegio de México. https://doi.org/10.2307/j.ctv47w9cc

Baumann, J. F. (2008). Vocabulary and reading comprehension: the nexus of meaning. En S.E. Israel, y G.G. Duffy (Eds.), Handbook of research on reading comprehension (pp. 323-34). Nueva York, NY: Routledge.

Baumann J. F., Ware, D. y Edwards, E. C. (2007). ’Bumping into spicy, tasty words that catch your tongue’: a formative experiment in vocabulary instruction. The Reading Teacher, 61(2), 108-122. https://doi.org/10.1598/rt.61.2.1

Beck, I.L., McKeown, M. G. y Kucan, L. (2008). Creating robust vocabulary. Nueva York: The Guilford Press.

Bowers, P. N., Kirby, J. R. y Deacon, S. H. (2010). The effects of morphological instruction on literacy skills: a systematic review of the literature. Review of Educational Research, 80(2), 144-179. https://doi.org/10.3102/0034654309359353

Carlisle, J. F. (2004). Morphological processes that influence learning to read. En C. A. Stone, E. R. Silliman, B. J. Ehren, y K. Apel (Eds.), Handbook of language y literacy (pp. 318-339). Nueva York, NY: The Guilford Press.

Carmiol, A. M., Ríos, M. y Sparks, A. (2013). La relación entre habilidades prelectoras y habilidades narrativas en niños y niñas preescolares costarricenses: aportes para un enfoque comprensivo de la alfabetización emergente. En A. Auza, y K. Hess (Eds.), ¿Qué me cuentas? Narraciones y desarrollo lingüístico en niños hispanohablantes (pp. 318-339). Ciudad de México: DeLaurel-Universidad Autónoma de Querétaro.

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Clark, E. V. (2009). First language acquisition. Cambridge, MA: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9780511806698

Clark, E. V. (2014). Two pragmatic principles in language use and acquisition. En D. Matthews (Ed.), Pragmatic development in first language acquisition (pp. 105-120). Amsterdam: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/tilar.10.07cla

Corrêa, L. y Peruzzi, M. M. (2018). Há uma relação específica entre consciência morfológica e reconhecimento de palavras? Psico USF, Bragança Paulista, 18(2), 241-248. https://doi.org/10.1590/s1413-82712013000200008

Crystal, D. (1987). Teaching vocabulary: the case for a semantic curriculum. Child Language Teaching and Therapy, 3(1), 40-56. https://doi.org/10.1177/026565908700300103

De Freitas, P. V., Mota, M. M. y Deacon, S. H. (2018). Morphological awareness, word reading, and reading comprehension in Portuguese. Applied Psycholinguistics, 39(3), 507-525. https://doi.org/10.1017/s0142716417000479

Dockrell, J. E. y Messer, D. (2004). Lexical acquisition in the early school years. En R.A. Berman (Ed.), Language development across childhood and adolescence (pp. 35-52). Amsterdam: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/tilar.3.06doc

Gómez, V., Sotomayor, C., Bedwell, P., Domínguez, A. M. y Jéldrez, E. (2016). Analysis of lexical quality and its relation to writing quality for 4th grade, primary school students in Chile. Reading and Writing, 29, 1317-1336. https://doi.org/10.1007/s11145-016-9637-9

González, R. O. (2014). Habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior. Ciudad de México: ANUIES.

Goodwin, A.P., Petscher, Y., Carlisle, J. F. y Mitchell, A. M. (2017). Exploring the dimensionality of morphological knowledge for adolescent readers. Journal of Research in Reading, 40(1), 91-117. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12064

Graves, M.F. (2006). The vocabulary book. Nueva York, NY: Teachers College Press.

Gutiérrez, R. y Díez, A. (2018). Conciencia fonológica y desarrollo evolutivo de la escritura en las primeras edades. Educación XXI, 21(1), 395-416. https://doi.org/10.5944/educxx1.20212

Hess, K. (2013). Desarrollo léxico en la adolescencia: un análisis de sustantivos en narraciones orales y escritas. Actualidades en Psicología, 27(115), 113-127. https://doi.org/10.15517/ap.v27i115.8316

Hess, K. (2018). Desarrollo de la capacidad para reflexionar sobre la morfología de las palabras en los años escolares. En C. Rojas y V. Oropeza (Eds.). Diferencias individuales en la adquisición del lenguaje. Factores lingüísticos, cognitivos, socioambientales (pp. 253-293). Ciudad de México: IIF-UNAM.

Hoff, E. (2014) Language development. Belmont: Wadsworth.

Jaichenco, V. y Wilson, M. (2013). El rol de la morfología en el proceso de aprendizaje de la lectura en español. Interdisciplinaria, 30(1), 85-99. https://doi.org/10.16888/interd.2013.30.1.5

Jisa, H. (2004). Growing into academic French. En R. A. Berman (Ed.), Language development across childhood and adolescence (pp. 135-161). Amsterdam: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/tilar.3.10jis

Kelley, J. G., Lesaux, N. K., Kieffer, M. J. y Faller, S. E. (2010). Effective academic vocabulary instruction in the urban middle school. The Reading Teacher, 64(1), 5-14. https://doi.org/10.1598/rt.64.1.1

Kieffer, M. J. y Lesaux, N. K. (2007). Breaking down words to build meaning: morphology, vocabulary, and reading comprehension in the urban classroom. The Reading Teacher, 61(2), 134-144. https://doi.org/10.1598/rt.61.2.3

Kieffer, M. J. y Lesaux, N. K. (2012). Effects of academic language instruction on relational and syntactic aspects of morphological awareness for sixth graders from linguistically diverse backgrounds. The Elementary School Journal, 112(3), 519-545. https://doi.org/10.1086/663299

Larsen, J. A. y Nippold, M. A. (2007). Morphological analysis in school-age children: dynamic assessment of a word learning strategy. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 38, 201-212. https://doi.org/10.1044/0161-1461(2007/021)

Levie, R., Ben-Zvi, G. y Ravid, D. (2016). Morpho-lexical development in language impaired and typically developing Hebrew-speaking children from two SES backgrounds. Reading and Writing, 30(5), 1035-1064. https://doi.org/10.1007/s11145-016-9711-3

Li, L. y Wu, X. (2015). Effects of metalinguistic awareness on reading comprehension and the mediator role of reading fluency from Grades 2 to 4. PloS ONE, 10(3), 1-16. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0114417

Llauradó, A. y Tolchinsky, L. (2013). Growth of text-embedded lexicon in Catalan: from childhood to adolescence. First Language, 33(6), 628-653. https://doi.org/10.1177/0142723713508861

Mahony, D. Singson, M. y Mann, V. (2000). Reading ability and sensitivity to morphological relations. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 12, 191-218. https://doi.org/10.1023/A:1008136012492

Mancilla-Martinez, J. y Lesaux, N. K. (2011). Early home language use and later vocabulary development. Journal of Educational Psychology, 103(3), 535-546. https://doi.org/10.1037/a0023655

Marchant, T., Lucchini, G., Cuadrado, B. y Fundación Educacional Arauco (2007). ¿Por qué leer bien es importante? Asociación del dominio lector con otros aprendizajes. Psykhe, 16(2), 3-16. https://doi.org/10.4067/s0718-22282007000200001

Martín, R. A. (2018). Modelos de aprendizaje léxico basados en la morfología derivativa. RILCE, 34(1), 262-285. https://doi.org/10.15581/008.34.1.262-85

Murphy, A., Franklin, S., Breen, A., Hanlon, M., McNamara, A., Bogue, A. y James, E. (2017). A whole class teaching approach to improve the vocabulary skills of adolescents attending mainstream secondary school in areas of socioeconomic disadvantage. Child Language Teaching and Therapy, 33(2), 129-144. https://doi.org/10.1177/0265659016656906

Nagy, W. y Townsend, D. (2012). Words as tools: learning academic vocabulary as language acquisition. Reading Research Quarterly, 47(1), 91-108. https://doi.org/10.1002/rrq.011

Nippold, M. A. (2007). Later language development: school-age children, adolescents, and young adults. Austin: Pro-Ed. https://doi.org/10.1016/b0-08-044854-2/00852-x

Nippold, M. A. y Sun, L. (2008). Knowledge of morphologically complex words: A developmental study of older children and young adolescents. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 39, 365-373. https://doi.org/10.1044/0161-1461(2008/034)

Pacheco, M. B. y Goodwin, A. P. (2013). Putting two and two together: middle school students’ morphological problem-solving strategies for unknown words. Journal of Adolescent y Adult Literacy, 56(7), 541-553. https://doi.org/10.1002/jaal.181

Pence-Turnbull, K. L. y Justice, L. M. (2008). Language development from theory to practice. Upper Saddle River, NJ: Pearson-Prentice Hall.

Ravid, D. (2004). Derivational morphology revisited: later lexical development in Hebrew. En R.A. Berman (Ed.), Language development across childhood and adolescence (pp. 53-81). Amsterdam: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/tilar.3.07rav

Ravid, D. y Geiger, V. (2009). Promoting morphological awareness in Hebrew-speaking grade-schoolers: an intervention study using linguistic humor. First Language, 29(1), 81-112. https://doi.org/10.1177/0142723708097483

Rojas, M. (2005). Una responsabilidad escolar olvidada: El desarrollo del componente léxico. Revista Educación, 29(1), 31-44. https://doi.org/10.15517/revedu.v29i1.2021

Rojas, M. (2006). Esbozo de lineamientos conceptuales para la enseñanza y aprendizaje del léxico. Revista Educación, 30(2), 9-29. https://doi.org/10.15517/revedu.v30i2.2227

Schleppegrell, M. J. (2004). The language of schooling: a functional linguistics perspective. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. https://doi.org/10.4324/9781410610317

Snow, C. E. y Uccelli, P. (2009). The challenge of academic language. En D.R. Olson, y N. Torrance (Eds.), The Cambridge handbook of literacy (pp. 112-133). Cambridge, MA: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9780511609664.008

Sparks, E. y Deacon, S.H. (2015). Morphological awareness and morphological acquisition: a longitudinal examination of their relationship in English-speaking children. Applied Psycholinguistics, 36, 299-321. https://doi.org/10.1017/s0142716413000246

St. John, P. y Vance, M. (2014). Evaluation of a principled approach to vocabulary learning in mainstream clases. Child Language Teaching and Therapy, 30(3), 255-271. https://doi.org/10.1177/0265659013516474

Stahl, S. A. (1999). Vocabulary development. Brookline, MA: Brookline Books.

Stahl, S. A. y Shiel T. G. (1992). Teaching meaning vocabulary: productive approaches for poor readers. Reading and Writing Quarterly, 8, 223-241. https://doi.org/10.1080/0748763920080206

Thorne, C., Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L. et al. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología, 31(1), 3-35.

Tighe, E. L. y Binder, K. S. (2015). An investigation of morphological awareness and processing in adults with low literacy. Applied Psycholinguistics, 36, 245-273. https://doi.org/10.1017/s0142716413000222

Zwiers, J. (2008). Building academic language: essential practices for content classrooms, San Francisco, CA: Jossey Bass.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riee2019.12.2.010

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.