Vol. 12 Núm. 2 (2019): Evaluación por Competencias en la Educación Superior: Buenas Prácticas ante los Actuales Retos
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La Formación Profesional en Psicología y su Evaluación Nacional en México: un Estudio de Caso

Publicado octubre 28, 2019

Palabras clave:

Evaluación del estudiante, Formación profesional superior, Educación superior, Calidad de la educación, Psicología
Cómo citar
Jiménez Moreno, J. A. (2019). La Formación Profesional en Psicología y su Evaluación Nacional en México: un Estudio de Caso. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 12(2), 135–156. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.002.007

Resumen

El artículo presenta el problema de la formación profesional de los psicólogos en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y su evaluación al término de sus estudios. A partir de las políticas institucionales que orientan la necesidad de conocer el desempeño de los egresados mediante el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) –prueba de alcance nacional que se utiliza como referente de competitividad–, se buscó la identificación de factores relacionados con los resultados de un grupo de egresados de psicología, así como indagar en sus condiciones de formación profesional dentro de la universidad. Mediante el enfoque metodológico de la teoría fundamentada y el uso de grupos focales, el análisis inductivo realizado permitió identificar cuatro categorías que sirvieron de sustento para la comprensión de este caso: razones para presentar el EGEL; apoyos y preparación para el examen; opinión sobre el examen; y, opinión sobre la formación. Se concluye la necesidad de valorar si la formación del psicólogo de la UABC debe orientarse o no hacia un estándar nacional, analizar la didáctica utilizada en los procesos de enseñanza y la aparente falta de exigencia en la formación profesional.

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