Vol. 10 Núm. 2 (2017)
Artículos

El Impacto de la Acreditación en la Mejora de la Calidad de los Programas Educativos que Ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas: Un Estudio de Caso

Publicado julio 12, 2017
Cómo citar
Márquez de León, E., & Zeballos Pinto, Z. R. (2017). El Impacto de la Acreditación en la Mejora de la Calidad de los Programas Educativos que Ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas: Un Estudio de Caso. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 10(2). https://doi.org/10.15366/riee2017.10.2.004

Resumen

El objetivo de esta investigación consiste en buscar evidencias sobre si la acreditación ha tenido un impacto significativo en la mejora de la calidad de los programas educativos que ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y si este proceso ha impulsado cambios institucionales para hacer sustentable la calidad educativa, ampliar la responsabilidad social de la institución, producir conocimiento para el desarrollo sustentable y contribuir al tránsito hacia una de las sociedades del conocimiento en Tamaulipas. Se trata de un estudio de caso con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. De acuerdo al muestreo, se analizó 10 (24%) programas educativos acreditados en distintos campos del conocimiento. Para ello fue necesario, conocer la percepción de los directivos/gestores, profesores de tiempo completo y estudiantes de los programas educativos acreditados seleccionados como representativos de la universidad, a través de un cuestionario diseñado para cada uno de estos actores en relación al impacto de la acreditación en la mejora de la calidad de los programas académicos de grado en los que se desenvuelven. Considerando algunos aspectos tales como: calidad, calidad educativa, gestión institucional y gestión de la calidad. Los resultados y conclusiones muestran que la percepción de los actores indica que la acreditación ha tenido un impacto parcial en los programas educativos.

Palabras clave: Educación superior, Programas educativos, Acreditación, Impacto, Mejora de la calidad, Calidad educativa.


The Impact of Accreditation on Improving the Quality of Educational Programs Offered by the Autonomous University of Tamaulipas: A Case Study

The objective of this research is to look for evidence on whether accreditation has had a significant impact on improving the quality of educational programs offered by the Autonomous University of Tamaulipas, and if this process has prompted institutional changes to make educational quality sustainable, expand the social responsibility of the institution, producing knowledge for sustainable development and contribute to the transition to a knowledge society in Tamaulipas. It is a case study with a quantitative approach and inferential descriptive scope. In the sample, 10 (24%) accredited educational programs in different fields of knowledge were analyzed.  In order to do this, it was necessary to know the perception of executives / managers, full-time teachers and students of accredited educational programs selected as representative of the university through a questionnaire designed for each of these actors regarding the impact of accreditation in the improvement of the quality of their respective academic degree programs. Aspects such as quality, educational quality, institutional management and quality management were considered. The findings and conclusions show that the perception of the actors indicates that accreditation has had a partial impact on educational programs.

Keywords: Higher education, Educational programs, Accreditation, Impact, Improvement of the quality, Quality of education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANUIES. (2000). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Propuesta de la ANUIES. Ciudad de México: ANUIES.

Brennan, J. (1998). Panorama general del aseguramiento de la calidad. En S. Malo y A. Velásquez (Coord.), La calidad en la educación superior en México (pp. 13-30). Ciudad de México: Porrúa.

Buendía, A. (2014). Evaluación y acreditación de programas académicos en México: Revisar los discursos, valorar los efectos. Ciudad de México: ANUIES.

Cardona, A. (2011). Calidad en la educación superior. ¿Qué modelo y en qué condiciones? La opinión del profesorado en Argentina, España y México. Guadalajara: Editorial Universitaria.

CINDA. (2012). Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica. Educación Superior. Informe. Santiago de Chile: RL Editores.

Congreso Internacional de Acreditación y Certificación de Programas e Instituciones de Educación Superior (CIAC). (2012). Memorias en Extenso. Puerto Vallarta: Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y la Red de Académicos de Iberoamérica.

Cruz, Y., Escrigas, C., López, F., Sanyal, B. y Tres, J. (2007). Prólogo: La acreditación para la garantía de la calidad y el compromiso social de las universidades: ¿Qué está en juego? En Sanyal, B. y Tres, J. (Eds.), En la Educación Superior en el mundo 2007. La acreditación para la garantía de la calidad: ¿Qué está en juego? (pp. 28-48). Barcelona: University Network for Innovation (GUNI).

De la Garza, J. (2013). La evaluación de programas educativos del nivel superior en México. Avances y perspectivas. Perfiles Educativos, 35, 35-45.

Del Castillo, G. (2004). El impacto de la evaluación externa en dos instituciones de educación superior en México: La Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y la Universidad Iberoamericana. Perfiles Latinoamericanos, 25(diciembre), 115-148.

Días, J. (2012). Políticas y conceptos de calidad: Dilemas y retos. Revista Avaliação da Eduçãcion Superior, 3(17), 601-618. https://doi.org/10.1590/s1414-40772012000300003

Drucker, P. (2004). La sociedad post capitalista. Bogotá: Norma.

Fernández, N. (2004). Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 35(mayo-agosto). Recuperado de http://rieoei.org/rie35a02.htm

Harvey, L. y Green, D. (1993). Defining quality. Assessment & Evaluation in Higher Education, 18(1), 9-34. https://doi.org/10.1080/0260293930180102

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw.

Latapí, P. (2008). Una buena educación. Reflexiones sobre la calidad. Ciudad de México: Universidad de Colima.

Lemaitre, M. (2012). Una mirada actual al desarrollo de procesos de aseguramiento de la calidad. Documentos académicos del Consejo Nacional de Acreditación. Recuperado de http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=4335-conae4-08042010&Itemid=30192

Marúm E. y Rosario, V. (Coords.). (2011). Calidad educativa. Concepto, contexto y percepción del profesorado. Ciudad de México: Editorial Universitaria, Universidad de Guadalajara.

Marúm, E. (1995). Avances en el proceso de acreditación de las instituciones de educación superior en México. Revista de la Educación Superior, 96(24). Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista96_S1A3ES.pdf

Marúm, E., Mustre, J. y Nieto, L. (2011). Calidad educativa. Un concepto multidimensional. En E. Marúm y V. Rosario (Comp), Calidad Educativa. Concepto, contexto y percepción del profesorado (pp. 19-61). Guadalajara: Editorial Universitaria.

Mintzberg, H. (1997). El trabajo del administrador: Fantasías y realidades. En H. Mintzberg, B. James y H. Voyer (Eds.), El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos (pp. 35-44). Ciudad de México: Prentice Hall.

Namakforoosh, N. (2002). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Limusa.

Olaskoaga J. (2012). Universidades en Movimiento. El debate sobre la gestión de la calidad y las actitudes del profesorado ante las transformaciones universitarias. Ciudad de México: ANUIES.

Rosario, V. (2012). Repensar los procesos de acreditación en la universidad pública mexicana en el marco de su responsabilidad social. En V. Rosario, A. Didriksson y E. Marúm (Coord,), La educación de la educación superior en Iberoamérica. La gestión de la calidad de los programas educativos. Tensiones, desencuentros, conflictos y resultados (pp. 195-209). Bloomington, IN: Palibrio.

Senge, P. y Cambron, N. (2002). Escuelas que aprenden. Un manual de la Quinta Disciplina para educadores, padres de familia y todos los que se interesen en la educación. Bogotá: Norma.

UNESCO. (1998). La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. Informe Final de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior París. París: Autor.

Wayne, D. (1993). Estadística con aplicaciones a las ciencias sociales y a la educación. Ciudad de México: Mc Graw Hill.