Vol. 1 Núm. 2 (2008): Evaluación del Desempeño Docente
Sección monográfica

Competencia en TIC: El Mayor Desafío para la Evaluación y el Entrenamiento Docente en Chile

Publicado junio 22, 2016
Cómo citar
Peirano, C., & Domínguez, M. P. (2016). Competencia en TIC: El Mayor Desafío para la Evaluación y el Entrenamiento Docente en Chile. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 1(2). https://doi.org/10.15366/riee2008.1.2.007

Resumen

La mayor parte de los países ha optado por incorporar tecnologías de información y comunicaciones a los colegios para mejorar las competencias de los alumnos. En el caso de Chile, los colegios constituyen el principal espacio para desarrollar competencias de aprendizaje y comunicación, en especial para los alumnos más vulnerables. Sin embargo, los avances en conectividad y equipamiento no han ido acompañados de programas de evaluación y desarrollo de las competencias docentes necesarias. Este estudio analiza datos relacionados con acceso y uso básico de tecnologías provenientes de la Primera Encuesta Longitudinal Docente. Sus resultados son de interés para futuras políticas de estándares, evaluación y capacitación de docentes para mejorar el impacto de las TIC en el aula. Los docentes de educación pre-escolar, los que trabajan en colegios municipales y los que tienen mayor edad, registran niveles de uso y confianza en el uso de tecnologías significativamente inferiores que sus pares. Asimismo, entre los docentes de educación media, las mujeres presentan peor desempeño que los hombres.

Palabras clave: Competencias TIC docentes, encuesta docentes, evaluación docente.

 

Most countries have chosen to incorporate information and communication technologies into schools to improve student ICT skills.  In Chile, schools are the main channel for developing learning and communication, especially for more socially vulnerable students.  However, the progress made in connectivity and equipment has not been accompanied by programs for evaluating and developing the required teaching skills.  This study analyzes data from the First Longitudinal Teachers’ Survey on access and the basic use of technologies. Its findings are of interest for future policies on teacher training, standards and assessment for improving the impact of ICT in the classroom.  Preschool, public school and older teachers all exhibit significantly lower levels of familiarity with and use of technologies than their peers. Additionally, between secondary education teachers, women present lower levels of ICT use than men.

Keywords: Teacher ICT skills, teacher surveys, teacher assessment.

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