Vol. 1 Núm. 3e (2008): Memorias del IV Coloquio Iberoamericano sobre la Evaluación de la Docencia
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Evaluación del Profesorado en Universidades Públicas. Una Aproximación a la Situación en Colombia

Publicado junio 22, 2016
Cómo citar
Rodríguez, J. G. (2016). Evaluación del Profesorado en Universidades Públicas. Una Aproximación a la Situación en Colombia. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 1(3e). https://doi.org/10.15366/riee2008.1.3.004

Resumen

La evaluación del profesorado universitario, como práctica social, está relacionada con condiciones históricas de diversa índole, y sus desarrollos se pueden entender mejor si se analizan en el entramado de políticas y procesos que cada Estado adelanta para el conjunto de su sociedad. Para el caso colombiano, caracterizado por la incomunicación entre “una historia central” y muchas “historias periféricas”, la evaluación del profesorado universitario implica dar cuenta de las tensiones que viven las universidades públicas en su intento de responder a las exigencias del mercado y del Estado, de una parte, y de alcanzar algún nivel de legitimidad en el seno de su propia sociedad. En esta comunicación1 se hace una aproximación al devenir de la evaluación del profesorado en las universidades públicas colombianas, tomando como punto de partida la Constitución de 1991 y se busca identificar algunos rasgos de la situación actual.

Palabras clave: Colombia, evaluación desempeño profesoral, universidades públicas.

 

The evaluation of the universities’ teaching staff, as a social practice, is related to several historical conditions, and its development can be better comprehended when analyzed in a political context and with the processes developed by the State to further its society in mind. The Colombian situation, characterized for a lack of communication between a “central history” and many “peripheral histories”, the evaluation of the teaching staff at universities tried to shed light to the many tension created in public universities by their efforts to respond to market and State demands; and in part, to achieve a level of legitimacy in its own society. In this article an introduction to the evaluation of Colombian public universities is made, taking the 1991 Constitution as a starting point, as we try to identify several aspects of the current situation.

keywords: Colombia, teaching staff performance evaluation, public universities.

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